Que Dios Te Lo Pague

Tras tomar un par de Ipas de barril en el Shooter, nos plantamos en La Yesería a las 9 casi en punto para dejarnos sorprender con dos grupos que no había escuchado previamente. En realidad fui porque Alberto (LOS MALINCHES, GALLETA PILUDA, etc…) me habló unas semanas antes en el LocoLoco Vintage de su nuevo proyecto QUE DIOS TE LO PAGUE. Son un dúo de puro rock’n’roll garagero con sabor a 50’s, formado por Branquias (voz y guitarra), que venía desde Ronda (Málaga) y Alberto (batería y coros), que venía desde Hamburgo, aunque lo podemos considerar un grupo murciano. Presentaban su EP de debut, ‘¿Eres creyente?’ (2024), del que tocaron los cuatro temas, más otros singles y algún tema nuevo.

Yo Diablo

 

Tras ellos, fue el turno de otro dúo, en este caso, valenciano, llamado YO DIABLO. También son batería y guitarra-voz, pero en este caso, disparaban más sonidos y texturas desde su pedalera de loops. Lo suyo es una mezcla de rock, rockabilly, psychobilly, deep blues y country, lo que ellos mismos definen como “neopsychodirtyfast’a’billy”, con ciertos toques de flamenco e incluso de pasodoble, como pudimos escuchar en alguno de sus temas. Presentaban su álbum ‘III’ (2024), un disco en el que abren más su sonido hacia géneros musicales como el techno valenciano, el hard rock, el jazz etíope o el rock aflamencado.

A destacar: encontrarte con dos bandas con formaciones casi idénticas: dos dúos formados por cantante-vocalista y batería.