Edición número 27 de uno de los festivales más conocidos de nuestro país. Sonorama es cada vez un evento más heterogéneo, y es que mezclar artistas tan diversos como LA CASA AZUL y MACACO es un claro ejemplo de ello. También alterna a jóvenes promesas con grupos legendarios que celebraban su 40º aniversario, como HOMBRES G o BURNING. 145.000 personas pasaron por Sonorama 2024 en sus múltiples escenarios, tanto los 5 del recinto como los que había por las diversas plazas, e incluso alguno nuevo, el Escenario Itinerante, donde tocamos THE YELLOW MELODIES el Viernes 9.
Jueves, 8 de Agosto de 2024.
Me perdí la primera noche, la del miércoles, la que tenía el mejor cartel de todo el Sonorama, y es que ese día tocaron LOS PLANETAS el ‘Súper 8’, con Eric a la batería, por fin! También hacían su concierto de despedida de Sonorama ese día EL COLUMPIO ASESINO. LA BIEN QUERIDA eran otro de los grupos de la jornada inaugural. Pues bien, THE YELLOW MELODIES hicimos un último ensayo la mañana del jueves 8, metimos los instrumentos en el coche y emprendimos nuestro camino hacia Aranda de Duero. Ya no llegaríamos a los conciertos de las plazas a mediodía, pero sí a los de la tarde-noche en el recinto.
Durante el camino nos dedicamos a hacer una escucha rápida a las bandas que tocaban en el festival, y ahí es donde te das cuenta que hay de todo, que no es un festival con un cartel homogéneo y coherente, que puede que te gusten tan sólo 7-8 grupos a lo largo del fin de semana. De todas formas, la razón principal de mi visita a Sonorama este año era la de tocar con THE YELLOW MELODIES.
Bien, el jueves nada más llegar comprobamos el ambiente que se vive en las calles, con la gente de buen humor y con las pistolas cargadas de agua, disparándose unos a otros. Fuimos caminando hacia el recinto y llegamos a tiempo de ver a BURNING, en la gira por su 40º aniversario. Ahí estaba el Johnny, al piano y a la voz, interpretando legendarios hits como “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, “Mueve tus caderas”, “No es extraño que tú estés loca por mí”, “Es especial” o “Jim Dinamita”, para deleite de los cientos y miles de fans que cantaban esos clásicos himnos de la banda de Madrid.

Burning

Luego, también en uno de los escenarios principales, nos paramos a ver a LUZ CASAL, si bien el plato fuerte del día era FLORENT Y YO, cuyo disco me tiene hipnotizado.

Luz Casal

Ahí estaba Florent a la guitarra y voz, deshojando las perlas sonoras de su álbum homónimo de debut. Y ya poco más, puesto que debíamos descansar para estar frescos en nuestro concierto a la mañana siguiente.

Florent y Yo

Viernes, 9 de Agosto de 2024.
THE YELLOW MELODIES abríamos la serie de actuaciones de un escenario nuevo, el Escenario Itinerante, montado con la finalida de acercar Sonorama a los barrios de Aranda, y que iba cambiando de ubicación cada día. Personalmente creo que además de que no se hizo la promoción necesaria de este escenario, el hecho de montarlo en una plaza sin apenas sombra y a casi 40º de temperatura, no favoreció en absoluto que el público se animara a disfrutar estos conciertos. Aún así, la gente que se dio cita en nuestra actuación fue fiel, de 10, y se quedó hasta el final. Los instrumentos echaban fuego y nosotros nunca hemos sudado tanto. Eso sí, el sonido era increíble, tanto arriba como abajo del escenario. Hicimos un repertorio de 40 minutos centrado en nuestro nuevo y reciente álbum, ‘Sunshine Pop’, alternando temas en castellano e inglés. Cayeron canciones de anteriores trabajos también, como “Sí”, “Showgirl”, “No more parties”, “Life” o “Stupid girl”, entre otras. En la versión que hacemos de los TELEVISION PERSONALITIES, “Look back in anger”, invitamos a hacer coros a nuestro amigo Toribio Dj. Tras ella, acabamos nuestro concierto con “Follow the sun”, tema en el que invitamos a nuestro amigo Jesús Caballero a bailar disfrazado de Mozart. Acabamos agotados, pero contentos. Recogimos los instrumentos, los llevamos al piso y nos fuimos al Restaurante El Pastor a degustar un clásico lechazo acompañado de un buen Ribera, para recuperar energía y ponernos las pilas.

 

The Yellow Melodies

Luego fuimos a La Tramoya, y de ahí al recinto. La verdad que el viernes no me interesaba nada del cartel, pero allí se está a gusto. Pretendía ver a PECES RAROS, ya a última hora de la noche, pero cuando me di cuenta de que eran djs en vez de un grupo con sus ingredientes clásicos, nos fuimos todos a descansar. Había sido un largo día y estábamos agotados.
Sábado, 10 de Agosto de 2024.
El sábado, nuestros amigos Ana y Ramsés, del pueblo, nos llevaron a comar una Fideua riquísima que nos puso las pilas para todo lo que quedaba ya de jornada. Otro día que tampoco vimos nada en las plazas. Al recinto nos acercamos en autobús. Me había perdido ya a CÓMPLICES, y llegué a las últimas canciones de APARTAMENTOS ACAPULCO, uno de los grupos que más me interesaban del día. La banda granadina liderada por Ismael y Angelina sonaron realmente bien. Presentaban su reciente trabajo autoeditado, ‘La reconciliación” (2023), que contiene un montón de canciones superlativas.

Apartamentos Acapulco

La próxima parada era HOMBRES G, el mítico grupo de pop de los ‘80s, que también estaban de gira por su 40º aniversario. Fue uno de los conciertos más aclamados por el público de Sonorama. No faltaron éxitos como “Devuélveme a mi chica” o “Marta tiene un marcapasos”, que el grupo dejaba cantar al público. Fue uno de los momentos del Sonorama 2024.

Hombres G

Luego seguimos la fiesta con LA CASA AZUL, a los que había visto en ese mismo escenario hace dos años. Fue una colección de hits, entre los que no faltaron “La revolución sexual”, “Nunca nadie pudo volar” o “ Esta noche sólo cantan para mí”.

La Casa Azul

Un concierto lleno de luces y confeti, en el que bailamos con esa gran selección de fantásticos himnos pop. Casi al final de la noche me acerqué a ver a VENTURI y a JOVEN DOLORES. Con VENTURI el público hacía pogo.

Venturi

La noche estaba llegando a su final. Al día siguiente, Raúl nos dijo que sus gatos se estaban quedando sin comida por lo que nos teníamos que volver a Murcia, así que nos perdimos los conciertos de la jornada del domingo.
Top 5:
1. THE YELLOW MELODIES.
2. LA CASA AZUL.
3. FLORENT Y YO.
4. BURNING.
5. HOMBRES G.