Este año arrastramos a otro par de amigos (Apolo y Chema) a pasar unos días en Glasgow y a disfrutar de la tercera edición del GlasGoes Pop, que como siempre, logra reunir un cartel que mezcla a lo más novedoso del indiepop como LIGHTHEADED o THE LOVELY BASEMENT con clásicos como JASMINE MINKS, THE BLUEBELLS o THE SOFTIES, WOULD-BE-GOODS o HEAVENLY.
Viernes, 26 de Julio de 2024.
LIGHTHEADED. El grupo de Nueva Jersey liderado por Stephen y Cynthia se presentó en formato sexteto para abrir la primera jornada del festival, y se convirtieron, a la postre, en el mejor grupo del día. Presentaban las canciones de su álbum de debut ‘Combustible gems’ (Slumberland, 2024). Demostraron sobradas tablas sobre el escenario, además de disponer de un exquisito arsenal de preciosas gemas de indiepop de guitarras con fuzz y celestiales armonías vocales. Nos hicieron bailar de lo lindo y disfrutar con su repertorio.

Lightheaded

THE SECRET GOLDFISH. Les conocía por el single en vinilo 7” que sacaron a finales de los ‘90s con Elefant, y nunca les había visto en directo, y es que tampoco se prodigan mucho en vivo; eso se notaba porque Katy, su vocalista, llevaba un atril con las letras de las canciones. El concierto fue de menos a más. Sobre todo mejoró hacia la segunda mitad cuando les acompañó en el escenario James Kirk, guitarrista de ORANGE JUICE, que aunque tardó en sacarle sonido a su guitarra, luego aumentó el nivel eléctrico del grupo, y hasta se atrevió a cantar alguna que otra canción, pudiéndose escuchar versiones incluso de ORANGE JUICE y de Vic Goddard.

The Secret Goldfish

THE JASMINE MINKS. El mítico grupo escocés de los 80s venían a presentar su reciente disco ‘We make our own history’ (Spinout Nuggets / Last Night From Glasgow, 2023), del que tocaron unas cuantas. Eran siete sobre el escenario!

The Jasmine Minks

THE BLUEBELLS. Otro de los legendarios grupos escoceses de los ‘80s venían a continuación, también con un montón de músicos sobre el escenario, y un repertorio en el que no faltaron hits como “Cath” o “Young at heart”

The Bluebells

THE SOFTIES. Cuando otros festivales este mismo día tenían como cabeza de cartel a PIXIES, el GlasGoes Pop tiene las narices de poner a THE SOFTIES para cerrar. Pues sí, dos señoras sacando sonidos cristalinos de sus guitarras y creando celestiales armonías con sus voces. Una de las pocas oportunidades que hay de verles en directo. Tras ellas, unos bailes con la selección musical de Andrew Nineteen y Simply Social Dj y para el hotel.

The Softies

Sábado, 27 de Julio de 2024.
THE LOVELY BASEMENT. El cuarteto británico de indiepop THE LOVELY BASEMENT fue el encargado de romper el hielo esta segunda jornada con su indierock eléctrico de guitarras y voz femenina, recordándome por momentos a Patti Smith.

The Lovely Basement

THE TREASURES OF MEXICO. Nueva formación de dos miembros de THE DENTISTS, Rob Collins y Mark Matthews, con Ian Button (SWANSEA SOUND, THE CATENARY WIRES, HEAVENLY, etc.) a la batería, y con Beth Arzy (JETSTREAM PONY, TREMBLING BLUE STARS, THE LUXEMBOURG SIGNAL, etc.) a los coros e incluso interpretando alguna canción como voz principal. Presentaban su disco nuevo, ‘Burn the jets’ (Spinout Nuggets, 2023). Buen Indiepop de guitarras.

The Treasures Of Mexico

WOULD-BE-GOODS. El cuarteto liderado por Jessica Griffin y Peter Momtchiloff (también en HEAVENLY) nos maravilló con canciones de todas sus épocas, preciosas gemas indiepop de guitarras cristalinas y melodías pluscuamperfectas. Ya los disfruté mucho en Madrid cuando tocaron con HEAVENLY, pero aquí estuvieron incluso superiores.

Would-Be-Goods

LUNG LEG. Grupo riot-grrrl local de los 90s, que nos sorprendieron muy positivamente con su directo lleno de energía. Desde luego que molan mucho más en directo que en disco.

Lung Leg

TONY MOLINA. Con formación de quinteto, todos sentados, con teclados, dos guitarras, bajo y pandereta, sin batería, Tony nos regaló un montón de canciones de su repertorio, brillantes temas que parecen sin terminar, que no llegan ni a los dos minutos, pero que te enganchan desde el principio. En los teclados y coros estaba Alicia, de THE AISLERS SET. Una pasada de concierto!

Tony Molina

GERARD LOVE. El ex-TEENAGE FANCLUB se presentó en directo con una formidable banda, en la que distinguíamos a Dave (BELLE AND SEBASTIAN, TEENAGE FANCLUB) y a Bobby (BELLE AND SEBASTIAN, THE VASELINES). Alternó canciones de LIGHTSHIPS y de TEENAGE FANCLUB, de esas que ya no puedes ver en un concierto de Norman Blake y compañía. El sonido era brutal y escuchar temas como “Don’t look back”, “Ain’t that enough” o “Sparky’s dream” de mano de su autor, no tiene precio.

Gerard Love

HEAVENLY. Era el concierto del festival, sin duda. Hoy ya no me dolía tanto perderme a grupos como SUEDE en el Low Festival en Benidorm, y es que aunque les vi en Madrid en enero, un concierto de HEAVENLY es una colección de hits para pasarte un buen rato saltando, vibrando y cantando. Comenzaron fuerte con “Starshy” y luego vino una sucesión de hits de la talla de “Our love is heavenly”, “Space manatee”, “Shallow”, “I fell in love last night”, “Trophy girlfriend”, “Hearts and crosses” o una “P.U.N.K. Girl”, que utilizaron para cerrar su repertorio principal, ya que luego se vieron obligados a salir de nuevo a tocar unos bises, que cerraron con una apoteósica “C is the heavenly option”, con Kenji (THE FAIRWAYS, THE YOUNG TRADITION, SKYPARK), director del Glas-Goes Pop), haciendo de Calvin Johnson, para deleite de todos los fans que llenábamos la sala y para certificar las palabras de Amelia Fletcher: “This is actually the best festival in the world”, palabras que por supuesto, suscribo. Y ya solo nos quedaba bailar después con los Recordsville Djs, esto es, nuestros amigos Kevin Birchall y Linda Yarwood.

Heavenly

 

Top 5:
01. HEAVENLY.
02. LIGHTHEADED.
03. GERARD LOVE.
04. TONY MOLINA.
05. WOULD-BE-GOODS.