El Festival Tomavistas cumple diez años y ocho ediciones y lo hace ante 25.000 personas, esta vez estrenando recinto, la Caja Mágica, tras un montón de años en el Parque Enrique Tierno Galván, otro en Ifema y uno inicial en el Hipódromo de la Zarzuela.

Viernes, 24 de Mayo de 2024.

Cuatro escenarios se repartían por el párking de la Caja Mágica, produciéndose algunos solapes entre conciertos. Los encargados de abrir las actuaciones musicales a eso de las 17:35h fueron las californianas LA LUZ, a las que tenía muchas ganas de ver, por lo que me pillé un Ave a mediodía para llegar a tiempo. Finalmente no fue posible del todo, pero sí que pude disfrutar algunas canciones. Hacía un calor terrible. El público que había a esas horas buscaba desesperadamente las pocas sombras del recinto. LA LUZ presentaban las canciones de su nuevo álbum, ’News of the universe’ (Sub Pop, 2024), que se publicaba precisamente ese día. Un disco que resulta una mezcla de pop y psicodelia, lleno de inspiración.

La Luz

Tras ellas, me pasé a ver a THE REYTONS, que parecían una mala copia de los ARCTIC MONKEYS. Me recordaban a uno de esos grupos neo-brit-pop de segunda división que tocaban en los FIB de los 2000’s, aunque con una menos elegante puesta en escena.

The Reytons

Me desplacé entonces al escenario donde tocaban REPION, con su grunge-pop, pero tampoco me llamaron demasiado la atención.

Repion

Los neoyorquinos BODEGA sí que me agradaron.

Bodega

Su post-punk nos cargó las pilas a esas horas antes de ir al escenario de DINOSAUR JR, quiénes protagonizaron uno de los conciertos del fin de semana, y es que no faltaron clásicos de su repertorio como “Feel the pain”, “Freakscene” o esa maravillosa versión del “Just like heaven” de THE CURE.

Dinosaur Jr

Y de ahí a LOS PLANETAS, que tocaron íntegramente su álbum de debut ‘Súper 8’, por su 30º aniversario. El recinto estaba mucho más lleno que en el Warm Up, y es que aquí en el Tomavistas el cartel era mucho más coherente. Gozaron de una fiel legión de seguidores, que enloquecían tarareando hits como “De viaje”, “Qué puedo hacer” o “Si está bien”. Tuvieron que salir a hacer un bis, sonando, entre otras, “Nuevas sensaciones”, “David y Claudia” y “Mi hermana pequeña”. Impresionantes, aunque echáramos de menos a Banin y Eric.

Los Planetas

Tras LOS PLANETAS, tocó disfrutar de otro de los conciertos del fin de semana, el de las pamplonicas MELENAS, a quiénes vimos ya el finde anterior, pero en sala pequeña, en La Yesería, en Murcia. Con el buen rollo que siempre destilan en directo y con ese aire alucinógeno que recuerda a bandas como ELECTRELANE o STEREOLAB, nos presentaron su nuevo disco, ‘Ahora’ (Trouble In Mind / Mushroom Pillow, 2023), si bien, interpretaron también temas de sus otros dos álbumes, y sin olvidarse de esa fantástica versión del “Eisbaer” de GRAUZONE, que ellas adaptan al castellano como “Osa polar”.

Melenas

Joe Goddard, miembro fundador de HOT CHIP, nos regaló buenas dosis de electrónica elegante para bailar.
Luego me volví a perder a THE BLAZE, igual que en el Warm Up, ya que preferí terminar bailando con el grupo que cerraba los conciertos de ese día, PIPIOLAS, con una bonita puesta en escena y es que una de sus cantantes salió con la camiseta del Real Madrid, la de Mijatovic. Presentaban su álbum de debut, ‘No hay un dios’ (Elefant, 2023).

Pipiolas

 

Sábado, 25 de Mayo de 2024.
Tras recargar energías en un restaurante italiano del centro de la ciudad, nos desplazamos al recinto temprano ya que otro de los grupos que más me interesaban de todo el fin de semana fueron los encargados de abrir los conciertos esta segunda jornada: LAETITIA SADIER & THE SOURCE ENSEMBLE. La de STEREOLAB presentaba nuevo disco en solitario, ‘Rooting for love’ (Drag City, 2024), junto a una banda de lujo en la que distinguíamos al bajista de Alberto Montero, el gran Xavi Muñoz.

Laetitia Sadier & The Source Ensemble

El folk de VILLAGERS no me termina de gustar, y menos a esas horas en las que se me atragantaba y necesitaba algo más animado.

Villagers

BUM MOTION CLUB, el grupo de Aranjuez que se mueven entre el postpunk, el dream pop y el shoegaze, sí que me resultaron mucho más interesantes.

Bum Motion Club

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA no son mi rollo, aún así, se pueden disfrutar unos minutos. Presentaban también nuevo disco.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

BELLE AND SEBASTIAN fueron el mejor grupo del festival, tanto a priori como a posteriori. Fui a coger sitio unos minutos antes, para colocarme en primera fila.

Belle And Sebastian

Su repertorio fue de lujo, sin faltar hits como “Another sunny day”, “Get me away from here, I’m dying”, “I want the world to stop” o “The boy with the arab strap” y “I didn’t see it coming”, estas dos últimas con una legión de seguidores bailando encima del escenario…

Belle And Sebastian

¡y es que tuve la suerte de estar ahí!.

Belle And Sebastian

Fue un momento mágico, sin duda, estar bailando y tarareando tan cerca esas melodías pluscuamperfectas de uno de mis grupos favoritos de siempre, a la mejor hora posible, justo al atardecer.

Público de Belle & Sebastian

Ya me daba igual lo que viniera después. Estaba claro que nadie iba a superar lo de BELLE AND SEBASTIAN, a pesar de que aún quedaban grandes conciertos, como el de THE JESUS & MARY CHAIN, si bien antes me pasé a ver a CARIÑO, que se reforzaron con una nueva banda, THE DARLINGS, por lo que el trío se vio aumentado a quinteto con la incorporación de un teclista y un batería.

Cariño

THE JESUS & MARY CHAIN hicieron otro de los conciertos del día, y es que los hermanos Reid siguen sonando oscuros, aunque algo más dulces. Celebraban su 40º aniversario, y lo hicieron regalándonos hits de la talla de “Just like honey”, “Cracking up” o “The living end”. Grandiosos… aunque me tuviera que perder a ADIÓS AMORES, que se solaparon con ellos.

The Jesus & Mary Chain

Ya sólo quedaban los franceses PHOENIX, que si bien no tengo ningún disco de ellos, he de reconocer que tienen uno de los mejores directos de todo el festival, con una puesta en escena llena de magia y color con la que desplegaron su directo en el que mezclan el indie con la new wave y el synth-pop.

Phoenix

 

Top 5:
1. BELLE AND SEBASTIAN.
2. DINOSAUR JR.
3. LOS PLANETAS.
4. THE JESUS & MARY CHAIN.
5. LAETITIA SADIER & THE SOURCE ENSEMBLE.