Festival MURCIA ALL STARS 2022. LocoLoco Vintage (Murcia) (24-12-2022)

No es un festival propiamente dicho, aunque sí que lo consideraremos como tal puesto que actuaron más de diez artistas o bandas. En realidad, se trataba de celebrar por todo lo alto la Navidad en plena Tardebuena, en el nuevo punto de encuentro cultural de la ciudad de Murcia, la tienda de segunda mano de ropa y discos que regentan Dani y Carolina, el LocoLoco Vintage. El cartel lo formaban diez artistas o bandas murcianas, a las que se añadirían algunas más en plan sorpresa, interpretando cada una de ellas entre 2-3 canciones navideñas. El ambiente era increíble.

Alrededor del mediodía, la más joven del cartel, Alejandrita, que no llegaba ni a los diez años de edad, interpretó “Noche de paz” y creo que alguna más a la flauta, tal y como la había aprendido en el cole.

Alejandrita

Luego me tocó el turno a mí, cantando y tocando “Ya vuelve la Navidad”, la canción navideña recién compuesta y grabada con la que THE YELLOW MELODIES participábamos en un CD recopilatorio del sello británico Cherryade Records, con vídeo-clip también estrenado esa misma semana. Llevé la base y los arreglos pregrabados, para que sonara lo más fiel a la canción tal y como suena en CD. Para no quedarme en un solo tema, canté (también disparando la base) “Legata a un granello di sabbia” de Nico Fidenco, una canción de aire navideño que incluimos en nuestro álbum “Fan #1” de 2013.

Rafa Skam (THE YELLOW MELODIES)

Tras Álec López, que se presentó en formato dúo con dos acústicas, era el turno de la primera sorpresa de la jornada, MARCELO CRIMINAL, que empezó con “Villancico 3”, que presentó como “una canción navideña un poco deprimente”, para seguir con uno de sus hits, “Borracho y loco”.

Marcelo Criminal

Paco Urbano fue de los que más gente logró meter en un miniescenario como el del LocoLoco Vintage: eran cuatro músicos: dos acústicas, acordeón y huevo. Interpretaron dos versiones de canciones navideñas, una de ellas fue el “Jesus Christ” de BIG STAR.

Paco Urbano

Y era el turno de la segunda sorpresa: Cuco, de PEDRIÑANES 77, se enfundaba una acústica para tocar su canción navideña, “Ramón García”, seguida de “Fuerza Nueva se llevó a mi nena”, la versión que hacen en castellano del “The KKK took my baby away” de los RAMONES.

Cuco (PEDRIÑANES 77)

El cartel seguía con Juan Albacete, acompañado de Pedro Casanova, o lo que es lo mismo, DEAD BEENS en acústico, que interpretaron el célebre “Hallelujah” de Leonard Cohen.

Dead Beens

Pedro Casanova se quedó en el escenario para acompañar a la guitarra a la siguiente sorpresa, que era Emilio Chicheri (LOS BLUESFALOS, ROKKA, etc…), que como Emilio se declara ateo, pasó de canciones navideñas, y nos regaló algo de blues, lo que le sale del alma.

Emilio Chicheri

EVVE, el dúo formado por Bienve Campoy (NOISE BOX) a la guitarra y Evelyn Piñero a la voz, iban a continuación.

Evve

Y Bienve se quedaría después sobre el escenario, ya que era el turno de NOISE BOX, por lo que Jesús Cobarro ocupó el lugar de Evelyn, y junto a Bienve, tocarían dos temas, uno propio y una versión del “Just like Christmas” de LOW.

Noise Box

La cosa se iba animando aún más, si es que se podía. El público llenaba el interior de la tienda, y fuera la calle parecía cortada por la cantidad de gente que había venido al evento.

Era el turno de Víctor Valdés (LOS ENSAYOS, UNIDAD PSIQUIÁTRICA), junto a Emilio Cortés (ROSS, LOS AMIGOS DE LOS ANIMALES,…).

Víctor Valdés

Ambos se decantaron por animar el cotarro con temas más conocidos como el “What a wonderful world” de Louis Armstrong o la canción tradicional de misa, “Yo tengo un gozo en el alma”, haciendo participar al público, al igual que hizo el siguiente, que era LOGANZ, esto es, Álvaro del Campo, que comenzó con el “Last Christmas” de WHAM!, para seguir con su hit “It’s alright” para poner patas arriba aquello, con la gente bailando como posesos, incluídos dos locos disfrazados de mono, con el logo de la tienda.

Loganz

Tras ese momento de júbilo, la última (o penúltima) de las sorpresas fue VACACIONES: Ruth y yo encima del escenario para interpretar tres de nuestras canciones pero con letras adaptadas para la ocasión: “El mapa”, “Poppy girl”, y cómo no, “Dani”, la canción que en su día dedicamos al que hoy es propietario de la tienda LocoLoco Vintage, la razón y excusa de toda esta fiesta que nos montamos…

Vacaciones

…ah, no todo terminó aquí, porque ya sabe todo aquel que viene a conciertos que se realizan en la tienda, que al terminar todo, en realidad no termina, porque Domingo (No-Surf Records), se enfunda la acústica y junto a Antonio (Hurrah! Música), o sea, LOS APODERAOS, junto a diversos amigos, se pusieron a improvisar diversas canciones, navideñas o no, entre las que destacan, la popular “El tamborilero” o “Moscas y arañas” (LOS NEGATIVOS), “Sufre mamón” (HOMBRES G), etc…

Los Apoderaos

por allí se pasaron más tarde Alberto (LOS MALINCHES) que hizo de corista de LOS APODERAOS también;

Los Apoderaos & Friends

e incluso a última hora se pasó mi amigo Jachúa, que vio también una acústica y no dudó en cogerla e improvisar su versión para la ocasión.

Jachúa

Top 5:

  1. RAFA SKAM (¿lo ibas a dudar?)
  2. VACACIONES (nadie lo iba a notar)
  3. LOGANZ.
  4. VÍCTOR VALDÉS.
  5. MARCELO CRIMINAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *