Festival CHICKFACTOR 30 (28-30 October 2022)

Era la primera vez que me desplazaba a Londres para disfrutar de la fiesta del fanzine Chickfactor, uno de los fanzines más importantes del indiepop de siempre. Para celebrar su 30 aniversario, hizo dos fiestas (más bien festivales), uno en Nueva York y otro en Londres, ambos con un cartel realmente impresionante, sobre todo el de Londres, que fue la razón por la que pillé el vuelo a la capital inglesa el último fin de semana de octubre. Viernes y sábado tocaban tres bandas por día en The Lexington, mientras que el domingo era solo THE CATENARY WIRES + invitados, en The Betsey Trotwood. Era la oportunidad de ver por primera vez a algunas de mis bandas favoritas de la actualidad, grupos nortemericanos como SEABLITE, THE UMBRELLAS o ARTSICK, grupos que era la primera vez que tocaban en Europa.

The Lexington

Viernes, 28 de Octubre de 2022.

ARTSICK. Son un fantástico súper-trío de Oakland (California) formado por Christina Riley (BURNT PALMS, NORCAL) a la voz y guitarra, Donna McKean (LUNCHBOX) al bajo y voces, y Mario Hernández (KIDS ON A CRIME SPREE), y hacen un indie-punk-pop de guitarras fresco y demoledor, con influencias de bandas como TALULAH GOSH, THE SHOP ASSISTANTS o FAT TULIPS, y con un sonido deudor del C86 y de Sarah Records. Impresionantes!

Artsick

RACHEL LOVE. Rachel fue componente del fabuloso trío de indiepop DOLLY MIXTURE. Ya la había visto este verano en el Glas-Goes Pop, y fue mi concierto favorito de todo el festival, y es que tiene unas canciones maravillosas y una banda impresionante, en la cuál le acompañan sus dos hijos. La gran sorpresa fue cuando se subió hacia la parte final del set, Debsey Wykes (compañera en DOLLY MIXTURE y que también toca en SAINT ETIENNE y BIRDIE), para tocar varias canciones de DOLLY MIXTURE. Por ahí estaba también la batería del grupo, Hester Smith, aunque ella ya prometió no subirse a un escenario nunca más. Sonaron hits de DOLLY MIXTURE como “Miss Candy twist”, “Remember this” o “How come you’re such a hit with the boys, Jane?”. Ni hace falta decir que fue uno de los momentos del festival, y también del año!

Rachel Love

SACRED PAWS. Son el dúo formado por Rachel Aggs (voz y guitarra) y Eilidh Rodgers (batería y voz), aunque en directo se refuerzan, entre otros, con Suse Bear (TUFF LOVE, POSTER PAINTING), al bajo. Sus conciertos son para bailar sin parar. Sus canciones y sus ritmos invitan a ello, además de su vitalidad sobre el escenario, que logran transmitirte desde el primer segundo.

Sacred Paws

Sábado, 29 de Octubre de 2022.

SEABLITE. El cuarteto de San Francisco formado por tres chicas: Lauren Matsui (voz y guitarra), Galine Tumasyan (bajo y voz) y Jen Mundy (guitarra); y un chico, Andy Pastalaniec (CHIME SCHOOL), a la batería, fueron uno de los grupos por los que me desplacé hasta Londres. Es una de mis bandas favoritas de hoy en día, y tenía muchas ganas de verles en directo. Aunque empezaron con la voz un tanto enterrada por el resto de instrumentos, fueron sonando de menos a más, y me fliparon con esas joyas de su álbum de debut, como “Lollipop crush”, “Heart mountain”, “Hit the wall” o “Vacuum chamber”, además de canciones nuevas que sonaban realmente increíbles!

Seablite

BIRDIE. Son el grupo formado por dos componentes de SAINT ETIENNE, Debsey Wykes (también en DOLLY MIXTURE) y Paul Kelly (director del documental sobre DOLLY MIXTURE, entre otros), que se reforzaban en directo con Patrick (THE HANGING STARS) a la guitarra, e Ian Button (PAPERNUT CAMBRIDGE, THE CATENARY WIRES, SWANSEA SOUND,…) a la batería. Era una propuesta más intimista que la anterior, bonita donde las haya. Tienen canciones de melodías cristalinas como “Folk singer”, “Port sunlight” o “Let her go”, que no faltaron en su repertorio. Recuerdo verles hace más de veinte años en una Fiesta del programa “Viaje a los sueños polares” en Madrid, y más recientemente, en el Paris Popfest. Son una delicia en directo.

Birdie

THE UMBRELLAS. Son un cuarteto de San Francisco formado por Morgan Stanley (voz y guitarra), Matt Ferrara (voz y guitarra), Nick Oka (bajo) y Keith Frerichs (batería). Mezclan con extraordinario acierto, el jangle pop, el C86 y el shoegaze, resultando una auténtica delicia cuando los ves en vivo. Sus canciones, puros himnos indiepop, aún se crecen más sobre el escenario, y es que tienen un directo brutal, lleno de perlas sonoras como las que figuran en su álbum de debut, y es que no faltaron joyas como: “Happy”, “Lonely”, “Pictures”, o su nuevo sencillo en vinilo 7”, cuyas dos canciones, “Write it in the sky” y “I’ll never understand’, pusieron la guinda a uno de los mejores conciertos que he visto en los últimos tiempos.

The Umbrellas

Domingo, 30 de Octubre de 2022.

MARLODY. Fue la sorpresa del domingo. MARLODY es una chica, Jenny, que al piano, nos presentó algunas de las canciones de su álbum de debut que verá la luz en enero de 2023, en Skep Wax, el sello de Amelia y Rob de THE CATENARY WIRES, que eran los que venían a continuación. De hecho, fue Rob el encargado de presentarla. Una propuesta muy intimista y bonita.

Marlody

THE CATENARY WIRES. Esta vez se presentaron en formato de cuarteto, sin teclados, ya que Fay Hallam estaba en Italia, pero da igual, porque las canciones sonaron realmente estremecedoras en ese formato, poniéndonos los pelos de punta en varias ocasiones. Sonaron joyas de su nuevo álbum ‘Birling gap’, como “Face on the rail”, “Alpine”, “Canterbury lanes” o una “Mirrorball” que utilizaron para cerrar la espectacular fiesta que se montó la gente del fanzine Chickfactor para su 30 aniversario. Aún hubo tiempo para una sorpresa mayúscula, y es que Amelia y Rob nos regalaron el “Cool guitar boy” de HEAVENLY, ya que estaban empezando a ensayar el repertorio de los dos conciertos que HEAVENLY van a ofrecer en Mayo en Londres, ambos con las entradas agotadas.

The Catenary Wires

La fiesta del 30 aniversario del fanzine Chickfactor fue una auténtica delicia, y por ahí se pasaron gente de otros grupos como Simon Love, Liz (THE SCHOOL), Rob Sedaka (14 ICED BEARS), Alasdair (THE CLIENTELE), Kenji (THE FAIRWAYS), Hester Smith (DOLLY MIXTURE), John Stanley (DJ DOWNFALL), Pete Green, etc… o gente de sellos como Mike Schulman (SLUMBERLAND Records), John Jervis (WHERE IT’S AT IS WHERE YOU ARE), Tom Ashton (FIKA Recordings), Tim Hall (DAYTRIP Records), Sean Price (FORTUNA POP!), Tim (HANGOVER LOUNGE Records), etc… y gente estupenda de varios rincones del planeta: Seattle, San Francisco, Alemania, Suecia, España, etc…

Betsey Trotwood

Top 3:

  1. THE CATENARY WIRES.
  2. THE UMBRELLAS.
  3. SEABLITE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *