Festival SONORAMA 2022. Aranda de Duero (Burgos) (10-14 de Agosto de 2022)

25 aniversario de uno de los festivales más queridos por la afición festivalera nacional. Más de 140.000 personas disfrutaron durante cinco días de la oferta musical que ofrece el festival, tanto en el recinto Sonorama Ribera como en las calles de Aranda de Duero.

La onomástica se saldó con récord de asistencia, llegando a albergar a 40.000 personas en la jornada del sábado, con sold out total, y es que la gente, tras todos estos meses de pandemia tenía ganas de festival, de pasarlo bien, y qué mejor que por las calles de Aranda con ese gran ambiente que se respira durante el día, o más tarde dentro del recinto, disfrutando de la música que ofrecían los diversos escenarios.

Han sido más de 200 los artistas que este año han actuado en los 12 escenarios de Sonorama Ribera. En esta edición tan especial en la que el festival arandino ha cumplido un cuarto de siglo, se ha vuelto a apostar por la variedad con un cartel que ha acogido a artistas de distintos estilos y generaciones, ampliando así también el target del festival, por lo que podíamos ver a artistas tan dispares como Jeanette y C. Tangana. También hubo grupos sorpresa, como LEIVA, aunque no sea de nuestro gusto; y súper-grupos de versiones de canciones que han marcado un hito importante en el festival, a cargo de artistas tanto noveles como consagrados.

De los doce escenarios, seis estaban activos por el día, repartidos por el pueblo y los otros seis por la noche en el recinto. Por ellos pasaron grupos, artistas y djs para saciar los gustos del Sonoramer que acude todos los años a su cita en Aranda de Duero, y que sobre todo se muestra interesado por el pop-rock español más que por el foráneo. De hecho, este año vimos muy pocos grupos de fuera… FUTURE ISLANDS, THE GULPS y pocos más.

Future Islands

De todas formas, no es un festival al que vayamos por el cartel. Nuestros gustos musicales van por otro lado, pero siempre nos animamos a repetir, y es que por las calles de Aranda se respira esos días una magia especial a la que no nos podemos resistir.

Hablando ya de música, nuestro día favorito fue el jueves, en el que tocaban casi el 100% de las bandas que nos interesaban. Como no había mucha puntualidad este primer día, entramos al recinto a tiempo de ver a TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, unos clásicos de los festivales, con esa fuerza brutal y esa tormenta sónica ideal para ponerte las pilas para la gran jornada que se avecinaba.

Triángulo de Amor Bizarro

Antes de que terminaran, fuimos a ver a CHUCHO, que siempre son una garantía de calidad y buen hacer. Terminaron con “Magic”, impregnando de buen rollo el festival.

Chucho

De nuevo a los escenarios principales a ver a Jeanette, con bonitas proyecciones sobre el fondo y una puesta en escena muy pop, si bien no le hizo falta sacar a colaborar al cantante de SHINOVA ni a Coque Malla. Mejor cuando cantaba ella sola, terminando con su clásica “Porque te vas”.

Jeanette

Al finalizar, nos desplazamos rápidamente al escenario donde tocaba MERCROMINA, pero nos dijeron que acababa de terminar el concierto más fascinante del festival, y nosotros nos lo habíamos perdido. Ya lo siguiente que vimos fue a FUTURE ISLANDS, con una propuesta elegante de pop de tintes electrónicos. Más tarde nos acercamos también al escenario donde pinchaba David Kano.

David Kano

El viernes aprovechamos sobre todo la jornada del mediodía, acercándonos a ver a Irene Despechada y luego a DonGonzalo a uno de los garitos que se llenan a esas horas en el pueblo, con la gente deseosa de pegarse unos bailes mientras se beben un cachi de calimocho. Del cartel de la noche apenas nos interesaba nada, por lo que aprovechamos para saludar a viejos amigos, de esos que no veíamos desde antes que empezara la pandemia.

Dj DonGonzalo

Al día siguiente tampoco nos interesaban muchas más cosas… JOE CREPÚSCULO, que siempre es una garantía de pasártelo bien, y sobre todo con esos hits que todo el mundo conoce: “Mi fábrica de baile”, “Suena brillante”,… combinados con nuevos éxitos de su nuevo trabajo ‘Trovador tecno’ (El Volcán, 2022), como “Carreteras de pasión”, “Jose House” o “Así soy yo”. Y ya hasta la pinchada de Rocío Saiz, y poco más…

Joe Crepúsculo

Del último día, el domingo, lo que más (o lo único) que nos interesaba era LA CASA AZUL. Allí estuvimos disfrutando de un espectáculo de música, fuego, láser, confeti y color, con esos himnos de pop bailable para despedirnos como se merece de este aniversario tan especial de Sonorama.

La Casa Azul

Top 3:

  1. LA CASA AZUL.
  2. CHUCHO.
  3. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *