GLAS-GOES POP Festival 2022 (Glasgow – UK) (5-6 August 2022)

Primera edición de un festival exquisito, con un cartel de lujo y en un lugar maravilloso como es la Cámara de Debates de la Universidad de Glasgow, una especie de teatro con un bonito escenario donde se celebrarían todos los conciertos y pinchadas, e incluso la proyección de un documental.

Un cartel indie de verdad, el indie de finales de los 80s y principios de los ‘90s: Sarah Records, C86 e indiepop, como diría la canción de THE YELLOW MELODIES.

Entre grupo y grupo siempre había alrededor de media hora de excelentes pinchadas con djs de la talla de Gerry (el mítico Gerard Love de LIGHTSHIPS y ex-TEENAGE FANCLUB) o Chris Geddes (BELLE AND SEBASTIAN), entre otros.

Viernes, 5 de Agosto de 2022.

DAVEY WOODWARD AND THE WINTER ORPHANS. El líder de THE BRILLIANT CORNERS y THE EXPERIMENTAL POP BAND fue el encargado de romper el hielo en el festival, acompañado de su banda THE WINTER ORPHANS. Aparte de temas en solitario, también tocaron algunas de su antigua banda, como “Meet me on Tuesdays” o “Delilah sands”; para esta última, salió a cantar Amelia Fletcher, en una de las muchas ocasiones que se subiría al escenario la líder de HEAVENLY, TALULAH GOSH, MARINE RESEARCH, etc,… Un comienzo de festival de altura, y es que Davey y los tres Orphans son unos tipos de gran estatura.

Davey Woodward & The Winter Orphans

THE CATENARY WIRES. El grupo actual de Amelia Fletcher y Rob Pursey (TALULAH GOSH, HEAVENLY, MARINE RESEARCH, TENDER TRAP, etc…) hicieron una de las actuaciones más bonitas de toda la jornada. Acompañados por su habitual banda, en la que figuran Fay Hallam (MAKIN’ TIME) a los teclados, Tim Scullion al bajo e Ian Button (PAPERNUT CAMBRIDGE, SWANSEA SOUND,…) a la batería, desgranaron las canciones de su reciente álbum de debut ‘Birling gap’ (Skep Wax / Shelflife, 2021), con un Rob sentado tocando la guitarra y cantando con su profunda voz, que me recuerda tanto a la de Stephin Merritt (THE MAGNETIC FIELDS), o con la voz celestial de Amelia Fletcher, a veces fundiéndose ambas elaborando preciosas armonías vocales.

The Catenary Wires

THE ORCHIDS. El mítico grupo de Sarah Records, que estrenan nuevo álbum en Skep Wax en septiembre, parecen unos adolescentes que acaban de formar una banda, y es que mantienen una envidiable vitalidad, sin perder un ápice de frescura y de inspiración para regalarnos preciosos himnos de indiepop, en formación de sexteto, con sección de percusión incluida. Su nuevo single, “This boy is a mess” es todo un hit redondo del mejor indiepop, aunque sonaron también hits de la talla de “It’s only obvious”, “Didn’t we love you”, “Caveman”, “Another Saturday night”, etc…

The Orchids

THE JUNE BRIDES. Conciertaco el que se marcó la banda liderada por Phil Wilson, que llevaban seis años sin pisar un escenario, aunque quién lo diría, porque es el mejor concierto que se les ha visto. Era también una actuación exclusiva, y encima Phil dijo que probablemente se tratara de su último concierto. Decían que apenas habían ensayado, pero parece que llevaban tocando todos los días desde hace años! Sonaron clásicos como “The instrumental” (con la que empezaron), “Heard you whisper”, “Sunday to Saturday”, “I fall”, “Every conversation”, etc…

The June Brides

CLOSE LOBSTERS. La banda liderada por Andrew Burnett fueron los cabeza de cartel de este primer día, y menudo concierto que hicieron, a pesar de que su vocalista parecía que había salido al escenario con un par de copas de más. Nos hicieron vibrar y bailar de lo lindo!

Close Lobsters

Sábado, 6 de Agosto de 2022.

El segundo día del Glas-Goes Pop comenzaría con la proyección del documental de DOLLY MIXTURE, ‘Take three girls – The Dolly Mixture story’, con presentación a cargo de su director Paul Kelly. Rachel Love, que tocaría esa misma tarde, era una de las protagonistas del documental.

PAPERNUT CAMBRIDGE. El grupo de Ian Button presentaba disco recién estrenado, ‘Channel suite’ (Gare Du Nord, 2022), de hecho, las primeras copias se podían conseguir en el propio festival. Sería también la única actuación del grupo en todo el año. En PAPERNUT CAMBRIDGE compone Ian, que cambia la batería por la voz principal y una guitarra acústica, y como banda contó con sus compis de batalla Amelia Fletcher y Rob Pursey, con quienes también comparte banda en THE CATENARY WIRES y SWANSEA SOUND, además de Darren Hayman (HEFNER), a la percusión y saxofón, y que estuvo muy animado bailando las canciones. En un momento del concierto se escuchó una pequeña explosión de sonido, que Darren afrontó con fino sentido del humor.

Papernut Cambridge

JETSTREAM PONY. El maravilloso súper grupo liderado por Beth Arzy (TREMBLING BLUE STARS, THE LUXEMBOURG SIGNAL,…) nos regaló un concierto formidable, eléctrico y en el que no faltaron ninguno de sus hits: “I close my eyes”, “It’s fine”, “Seven days”, “Self-destruct reality”, etc…

Jetstream Pony

SWANSEA SOUND. Una de mis bandas favoritas de todo el festival, y menudo conciertazo se marcaron, presentando su álbum de debut ‘Live at the Rum Puncheon’ (Skep Wax, 2021), que es una colección de puros diamantes de indiepop, aunque también hubo tiempo para interpretar algunas canciones nuevas, que tenían muy buena pinta. Era la tercera (y no la última) vez que se subía al escenario Ian Button (también con THE CATENARY WIRES y PAPERNUT CAMBRIDGE), y también Amelia Fletcher (THE CATENARY WIRES y DAVEY WOODWARD AND THE WINTER ORPHANS). Hue Williams, vocalista de SWANSEA SOUND y también líder de THE POOH STICKS no paraba de moverse de un lado a otro del escenario, y el concierto fue puro deleite para los allí presentes.

Swansea Sound

PETE ASTOR. Se presentó con guitarra acústica, y se vio acompañado en el escenario por Andy Lewis (PAUL WELLER BAND / SPEARMINT / PIMLICO / …) al bajo, y… ¡oh, sorpresa! Ian Button de nuevo, a la batería, que fue el músico que, junto con Amelia Fletcher, más veces se subió al escenario durante todo el fin de semana… hasta con cuatro bandas! El ex-líder de THE WEATHER PROPHETS y THE LOFT hizo un set acústico que fue presentado en la pantalla como PETE ASTOR, IAN BUTTON, ANDY LEWIS. Además de temas de su carrera en solitario, interpretaron alguna otra canción de sus ex-grupos, como “Model village” de THE LOFT.

Pete Astor

DAVID CHRISTIAN. El líder de COMET GAIN también se presentaba (casi) en solitario, sin batería, tan solo acompañado por John McKeown (THE YUMMY FUR / 1990s) a la guitarra y Gerard Love (LIGHTSHIPS / ex-TEENAGE FANCLUB) al bajo. Sonaron tanto canciones de su reciente álbum en solitario, ‘For those we met on the way’ (Tapete, 2021), como hits de COMET GAIN de la talla de “Raspberries”, “My defiance” o “Mid 8Ts”, entre otros…

David Christian

RACHEL LOVE. La guitarrista de DOLLY MIXTURE se presentó con una jovencísima banda, en la que figuran dos de sus hijos. Tocó canciones de su etapa en solitario, como “Primrose hill” (con la que empezó), “Down the line”, “The long way round”, “Crystalline”, “Marianne”, “Far away”, “No more”,… magníficas versiones de THE VELVET UNDERGROUND (“I’ll be your mirror”), de Jackson Browne (“These days”) y de Margo Guryan (“Why do I cry?”) y hasta nos regaló para terminar “Remember this’ de DOLLY MIXTURE. También hubo pequeñas explosiones de sonido, igual que había sucedido antes con PAPERNUT CAMBRIDGE, pero siguieron tocando casi sin inmutarse. ¡Qué dulzura! ¡Qué armonías vocales! ¡Qué canciones superlativas y perfectamente interpretadas! ¡Qué concierto más emotivo y elegante! Y es que además gozaron de un sonido impresionante. Era una delicia disfrutarles en directo, de hecho, se convirtió en mi concierto favorito no solo del sábado, sino de todo el festival.

Rachel Love

MOZART ESTATE. Cabeza de cartel total del festival. Aunque ha cambiado el nombre de GO-KART MOZART por el de MOZART ESTATE, hizo prácticamente el mismo concierto que le vimos hace unos años en el París Popfest. Si bien tocó alguna canción del disco nuevo que se supone que saldrá pronto, y aunque la formación también ha variado algo, la actuación fue una auténtica pasada. Hizo un bis, el mismo que en el Paris Popfest, de una canción que ya había tocado en el concierto, “Relative poverty”. La gente estaba como loca; además, había un público de lujo, ya que por allí estaban ídolos del indiepop como Stephen (THE PASTELS), Stuart Murdoch (BELLE AND SEBASTIAN), Duglas Stewart (BMX BANDITS), además de los que ya estaban allí porque tocaban o pinchaban durante el fin de semana, como Gerard Love (LIGHTSHIPS, ex-TEENAGE FANCLUB), Chris Geddes (BELLE AND SEBASTIAN), etc…

Mozart Estate

Tras MOZART ESTATE tocaba pegarse unos bailes con la exquisita selección musical a cargo de Gerard Love y Andrew Williams, del fanzine “Deck 7”. La noche anterior bailamos con la selección exquisita de Chris Geddes y de Robert Winning (Simply Thrilled).

Y ya al día siguiente, el domingo, hubo un quiz dirigido por Duglas (BMX BANDITS), en el Pub Thornwood, en el West End de Glasgow, en el que se dieron cita grupos y fans del festival, y la verdad que los españoles nos presentamos al concurso como “Un aplauso, por favor”, y no lo hicimos nada mal, quedando en una muy digna posición.

Quiz

Top 5:

  1. RACHEL LOVE.
  2. THE CATENARY WIRES.
  3. SWANSEA SOUND.
  4. JETSTREAM PONY.
  5. MOZART ESTATE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *