TOMAVISTAS. Ifema (Madrid) (19-21 de Mayo de 2022)

Los festivales van, poco a poco, en este 2022, retomando su actividad normal, y es que hacía tres años que no disfrutábamos de una edición de Tomavistas, aún en el Parque Tierno Galván, y es que este año la ubicación cambiaba a un recinto con mucho menos glamour, Ifema.
Con menor cantidad pero mayor calidad de artistas que en otros eventos, el festival comenzó el jueves 19, jornada que a la que no pudimos asistir por motivos laborales.

Viernes, 20 de Mayo de 2022.
Tras pillar un BlaBlaCar a mediodía desde Cartagena, el primer grupo que disfrutamos mientras saludábamos a amigos que no veíamos desde hace tiempo, fue CAROLINA DURANTE. Eso sí, lo hicimos desde la distancia, ya que no quisimos participar del pogo que se liaba en las primeras filas cuando tocaban hits que todo el mundo coreaba, tanto de su álbum de debut y sus primerizos singles, como de su nuevo álbum recién publicado, ‘Cuatro muchachos’ (Sonido Muchacho, 2022). Las vistas y el ambiente que se respiraban al atardecer presagiaban una edición maravillosa.

Carolina Durante


Tras ellos, vimos a KEVIN MORBY en el escenario contiguo, cuya programación se alternaba con el del otro escenario ‘grande’, donde acababan de tocar CAROLINA DURANTE. Bromeábamos con el parecido de Kevin con Joe Crepúsculo, pero no musicalmente. su pop elegante y atemporal nos gustó más que cuando le vimos en el Vida hace unos años.

Kevin Morby


Y ya llegaba el turno de uno de los dos grupos por el que habíamos acudido al festival, una de nuestras bandas favoritas de siempre, SUEDE, a los que hemos visto tropecientasmil veces, pero que siguen maravillándonos. Brett se conserva como nunca, y no solo físicamente, sino que también su voz y su actitud siguen impecables. Comenzaron con “She”, para seguir con una selecta colección de hits de su discografía, como “So young”, “Trash”, “Animal nitrate”, “Beautiful ones”, “Two of us”, “Can’t get enough”, “Killing of a flashboy”, etc… y regalándonos un muy merecido bis con “New generation”. El mejor concierto del festival, sobre todo, para los que somos auténticos fans de un grupo que nunca nos cansaremos de ver.

Suede


Y ya para cerrar la jornada del viernes, el otro plato fuerte del festival, SLOWDIVE. El grupo liderado por Neil Halstead y Rachel Goswell nos hizo flotar sobre Ifema, haciéndonos olvidar por unos instantes toda la situación que hemos sufrido estos dos últimos años.

Slowdive


Los conciertos terminan pronto en Tomavistas, comparado con otros festivales, por lo que el viernes nos fuimos al Fun House.

Sábado, 21 de Mayo de 2022.
La madrugada anterior se complicó de lo lindo. Eso, unido a que hubo una reestructuración de horarios el sábado porque se cayeron de cartel LAS LIGAS MENORES, hizo que fuéramos ya de noche al recinto. Pensé que me había perdido a KINGS OF CONVENIENCE, pero cuando llegué me enteré que había caído una tromba de agua (a mí me pilló en el metro, por lo que ni me enteré), lo que produjo que se interrumpieran conciertos como el de KOKOSHCA, o incluso se suspendieran, como el de KINGS OF CONVENIENCE. Cuando llegué fui a ver a LA PLATA, a los que les redujeron su tiempo de actuación, y hasta les cortaron el sonido! Estaban haciendo un set increíble.

La Plata


Entonces era el turno de JARV IS…, el plato fuerte del día. La verdad que uno espera canciones de PULP, al menos alguna, pero no las hay. Y las canciones de JARV IS… no son tan buenas como las de su ex-grupo. Hasta aburren un poco. Quizá a la gente le compensa el glamour y la magia de Jarvis Cocker, pero a mí no me ocurrió. Fue una pequeña decepción. Le faltan canciones. Le faltó también volumen, pero eso no fue culpa suya, sino supuestamente de los vecinos de no sé qué localidad cercana que se quejaron la noche anterior, y entonces decidieron bajar la presión sonora de los conciertos de ese día.

Jarv Is…


CONFIDENCE MAN tocaron a continuación en el escenario contiguo. Están bien para echarte unos bailes un rato, pero no me pondría un disco en casa.

Confidence Man


Sí que me lo pondría, sin embargo, de los encargados de poner el punto y final a Tomavistas 2022, JUNGLE, y es que además de hacernos bailar, tienen canciones, y ese punto con la voz en falsete que recuerda a los BEE GEES, no en vano, hicieron un guiño al “Staying’ alive” de los hermanos GIBB. Son una portentosa banda en el escenario, con batería, percusión, teclados, guitarras, coristas, etc… un broche perfecto para poner fin a una edición distinta de Tomavistas, que ojalá vuelva a su ubicación antigua, porque como me dijeron varios amigos, da mucha pereza moverte hasta Ifema desde el centro de Madrid, aunque el cartel y las ganas de festival bien valen el esfuerzo.

Jungle

Top 3:

  1. SUEDE.
  2. SLOWDIVE.
  3. JUNGLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.