MADRID POPFEST 2022. Galileo Galilei (Madrid) (25-26 de Marzo de 2022)

   Qué felicidad volver al Madrid Popfest! Qué felicidad volver a la Galileo y disfrutar de nuevo de su extraordinario ambiente ese fin de semana! Y es que recordemos que han sido tres eternos años hasta poder disfrutar de una nueva edición del festival con mejor cartel en nuestro país. Era marzo de 2020 y las cosas empezaban a ir cada vez peor… cruzamos los dedos porque no se suspendiera el festival, pero inevitablemente se tuvo que cancelar por culpa de la pandemia.

    Han sido tres largos años desde la última edición celebrada. El cartel era impresionante: JEANINES, JETSTREAM PONY, THE REDS PINKS & PURPLES, THE PROPER ORNAMENTS… la mayoría volvieron este año; tan sólo nos quedamos con las ganas de ver a THE REDS, PINKS & PURPLES.

    Tenía inmensas ganas de Popfest este año, de disfrutar con grupos que figuran entre mis favoritos y que no se pueden ver en todos los festivales, de ver a amigos que no veía desde antes de la pandemia… así que pillé un BlaBlaCar al salir del trabajo y me planté en Madrid a tiempo de disfrutar de parte de la actuación del primer grupo del festival: ETERNA JOVENTUT.

 

Viernes, 25 de Marzo de 2022.


ETERNA JOVENTUT. Son una de mis bandas nacionales favoritas del momento, y tenía muchas ganas de verles, aunque al colocarlos en primer lugar, no sabía si iba a llegar a tiempo. Es una especie de súper-grupo porque ahí tocan gente de PAPÁ TOPO, JESSICA & THE FLETCHERS, LAS ODIO y MASONIERÍA. Menos mal que pude llegar a la segunda mitad del concierto y disfrutar de hits como “Somnis”, “Frente al mar’, etc… Ahí estaba en primera fila también Adriá, cantante de PAPÁ TOPO, disfrutando y bailando con las excelentes canciones de pop con toques surf y garage de su repertorio, hits que forman parte de su magnífico álbum de debut, ‘Mucho amor’, publicado recientemente por Snap! Clap!

Eterna Joventut

 

U.S. HIGHBALL. Son un dúo formado por James Hindle (voz y guitarra) y Calvin Halliday (casiotone y coros), ambos miembros de THE POOCHES, a los que pude ver hace unos años en el Wales Goes Pop. Hacen canciones de pop clásico de bonitas melodías, influidas por la elegancia de FELT y la sensibilidad pop de TEENAGE FANCLUB.

US Highball

 

ESTRELLA FUGAZ. El proyecto de Lucas Bolaño se presentaba en el Popfest para demostrar que sus canciones se crecen en vivo. Cuenta en la banda con Javi Carrasco (BETACAM), que se subiría al escenario en un par de ocasiones en el festival. Su directo va de menos a más.

Estrella Fugaz

 

DREAM NAILS. El cuarteto londinense de chicas no dejó indiferente a nadie. Hacen una especie de punk entre el DIY y el riot grrrls, con muchos grititos y gran puesta en escena. Desataron el baile infernal en unos cuantos, y a otros, sin embargo, nos sonaron más a una mezcla entre DINAMITA PA LOS POLLOS y RAGE AGAINST THE MACHINE, pero en femenino.

Dream Nails

 

BETACAM. Javi Carrasco, que se subía por segunda vez al escenario, por momentos acompañado de banda, por momentos él sólo en plan hombre orquesta, nos ofreció un concierto redondo que contó con gran sonido y con una legión de seguidores que canturreó sus canciones de principio a fin, dando paso después a los Djs: primero Las Del Oso, luego Blanca DB y terminando con Diana Aller.

Betacam

 

Blanca DB

 

Sábado, 26 de Marzo de 2022.


AUTOESCUELA. Este año echamos de menos la sesión vermouth, que no se celebró por culpa de la pandemia, por lo que la jornada comenzó a la hora de la merienda, sobre las 18:30, con el grupo asturiano AUTOESCUELA, la banda liderada por Santi y David, que hacen un pop raro heredero de bandas como GUIDED BY VOICES o WEEN. Fue un directo cafre, con momentos de pogo entre el público, y es que Santi, con su camiseta de los BEASTIE BOYS, se animó a cantar entre el público en más de una ocasión.

Autoescuela

 

JETSTREAM PONY. La súperbanda británica JETSTREAM PONY nos regaló uno de los momentos del festival, musicalmente hablando. El súper cuarteto está formado por gente que milita o ha militado en gloriosas bandas como THE WEDDING PRESENT, THE LUXEMBOURG SIGNAL, TREMBLING BLUE STARS, LIGHTNING IN A TWILIGHT HOUR, ABERDEEN, THE BV’s o TURBOCAT. JETSTREAM PONY hacen lo que más aprecio en una banda de indiepop: buenas canciones. Tienen una facilidad asombrosa para componer preciosos caramelos indiepop de fantásticos estribillos y melodías emocionantes, y son una auténtica delicia verles en directo. Tocaron temas de su homónimo álbum de debut, de sus EPs y de su reciente mini-LP editado a medias por los sellos Spinout Nuggets y Shelflife.

Jetstream Pony

 

CABIRIA. Es el proyecto personal de la catalana Eva Valero, a la que ya vimos hace pocos meses en el Festival Ruidismo, en Bullas. Su synth-pop magnético cuenta con una fiel legión de seguidores que llenaban las primeras filas, bailando y coreando todas sus canciones.

Cabiria

 

THE PROPER ORNAMENTS. Y ya le tocaba el turno al que se convertiría en el mejor concierto del Popfest este año, y con diferencia: THE PROPER ORNAMENTS. El grupo liderado por James Hoare (VERONICA FALLS, ULTIMATE PAINTING) y el argentino Max Oscarnold (TOY, PINK FLAMES), se completaba en directo con la bajista Daniel Nellis y el batería Bobby Voltaire. Tienen un directo espectacular, lleno de psicodelia, donde las armonías vocales y las guitarras adquieren un papel protagonista. El repertorio era de lujo: “Crepuscular child”, “Purple heart”, “Downtown”, “Black tar”, “Apologies”, “Magazine”, “6 lenins”, “Now I understand”, etc… Impresionantes!

The Proper Ornaments

 

JEANINES. Otro de los grupos que formaba parte del fantástico cartel del 2020, y a los que les teníamos muchas ganas, y es que el dúo neoyorquino aumentado a trío en directo, es una de mis bandas favoritas de los últimos tiempos. Las canciones de JEANINES me recuerdan en muchas ocasiones a THE AISLERS SET. Además, venían a presentar el segundo LP, ‘Don’t wait for a sign’, que aunque salía al mes siguiente, ya habían traído copias para vender en el festival. No hace falta decir que cuando me enteré, me pillé rápidamente un vinilo. De hecho, tocaron varias de ese disco, además de los hits de su álbum de debut, como “Either way”, “Winter in the dark”, “Either way”, “You were mine”, etc… Vi el concierto en primera fila con otro fan de JEANINES, Felipe (LOS FRESONES REBELDES), y su hijo Joaquín (que también toca en LOS FRESONES REBELDES). Fue una auténtica gozada de concierto, con ese aire twee de unas canciones que contienen mágicas melodías y celestiales armonías chica (Alicia) – chico (Jed Smith). Este último llevaba puesta una camiseta en la que se leía “Who the fuck is Mick Trouble?”, y es que… él es el mismísimo Mick Trouble! Ojalá venga a tocar el año que viene! También trajeron copias del nuevo LP de MICK TROUBLE, pero fueron sólo dos copias y volaron en segundos! Ahí no tuve tanta suerte.

Jeanines

 

MALAMUTE. El Popfest se acercaba a su final, y los cántabros MALAMUTE fueron los encargados de cerrar esta edición en cuanto a conciertos se refiere. El dúo de pop con cajas de ritmo formado por Diego (guitarra) e Irene (voz) nos bridaron un concierto repleto de hits, maravillosas canciones de adictivos estribillos que una legión de seguidores se sabían y coreaban desde las primeras filas, con algún momento de pogo también. Para la guinda final se dejaron su himno “La espiral”, para el cuál Irene invitó a quién quisiera a subirse al escenario, por lo que un buen montón de fans subieron a bailar y poner así un broche final de lujo al Popfest, a falta de los Djs de una noche mágica en la que nos robaron una hora (el maldito cambio de hora de primavera caía esa noche, por lo que a las 2 eran las 3).

Malamute

 

A pesar de algún problemilla, subieron primero a pinchar Jeanines DJs, para poner magistrales hits del mejor indiepop, haciendo sonar a los mismísimos TELEVISION PERSONALITIES, entre otros.

Jeanines DJs

 

Dj Rojiblanco hizo una de sus mejores pinchadas que le recuerdo.

Dj Rojiblanco

 

Luego fue Saltitos DJ, más brit y mod.

Dj Saltitos

 

Tras ella, salieron los cuatro Málaga Popfest Djs salieron uniformados con sus camisetas y me invitaron a subir al escenario a bailar con ellos cuando pincharon el “Poppy girl” de VACACIONES y el “We all deserve a chance” de THE YELLOW MELODIES, convirtiéndose, por tanto, en serios candidatos a mejor DJ del año 😉 Ya cerraron en el tiempo de descuento los Madrid Popfest Djs, para celebrar una maravillosa edición de regreso de un festival que es todo un referente para cualquier amante del indiepop internacional, de hecho, este año acudió gente de Berlín, Munich, Cheshire (UK) y hasta de Vancouver, en Canadá! Y es que el cartel y el ambiente lo merecen. Pocos carteles de festivales en nuestro país te encontrarás ni siquiera parecidos. Harían falta más festivales como éste. Larga vida al Madrid Popfest!

Madrid Popfest Djs

Top 5:

  1. THE PROPER ORNAMENTS.
  2. JEANINES.
  3. JETSTREAM PONY.
  4. ETERNA JOVENTUT.
  5. MALAMUTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *