Festival CARAVACA POWER POP. Caravaca (Murcia) (22 y 23 de Octubre de 2021)

Ya empiezan de nuevo a aparecer los festivales, tras el parón obligado por la pandemia. Después de lo bien que lo pasamos en el Ruidismo a comienzos de este mes de octubre, ahora le tocaba el turno al Caravaca Power Pop, que celebraba su tercera edición los días 22 y 23.

Viernes, 22 de Octubre de 2021.

Era la primera vez que acudía a este festival, pero es que la presencia de PISTONES, junto con el resto del cartel, me obligaron a ello. El viernes fue la fiesta de presentación en la plaza del Museo Carrilero, con dos bandas murcianas: en primer lugar, BIGOTE CHINO, a los que ya había visto en Bullas unos días antes, y que demostraron de nuevo ser una banda más que solvente en directo, con enormes canciones pop de aires sixties y una pizca de psicodelia, que sientan muy bien para abrir la noche con buenas vibraciones.

Bigote Chino

Tras ellos fue el turno de HIGINIO, que se dejan ver muy poco en directo, y que a la postre fueron el grupo que más me gustó de todo el festival. Tienen un montón de buenas canciones con aspecto de hit inmediato y llenas de ricas influencias. Tocaron temas redondos propios como “Gelocatil”, “Grageas”, “Chicas” o “Atracción”, que mezclaron con versiones como “Emociones Higinio”, que no es más que una adaptación de “Radios in motion” de XTC, o ese formidable “The modern world” de THE JAM, otro de sus grupos de cabecera. Su pop suena 100% fresco y revitalizante y nos puso las pilas para el resto del festival. La gente flipó con ellos, y no es para menos.

Higinio

Cuando terminaron, fuimos al Pub La Nota, donde Antonio Hurrah!, Ángel Snap!! y Jomi Beat nos hicieron bailar con su exquisita selección musical, pinchándonos canciones de grupos como TEENAGE FANCLUB, THE STONE ROSES o THE BLUETONES, entre otros.

Jomi Beat + Antonio Hurrah! + Ángel Snap!!

Sábado, 23 de Octubre de 2021.

Una de las cosas que más me enamoró del festival fueron sus actividades diurnas, y es que fue una delicia poder tomarte unas tapas en distintas terrazas del casco histórico mientras disfrutabas de sesiones musicales a cargo de diversos djs.

Ángel Snap!! + Antonio Hurrah!

Así, nos tomamos la primera cerve pasado el mediodía en la Plaza del Arco con el fondo musical que nos brindaron, de nuevo, Antonio Hurrah! junto a Ángel Snap!!, para tirar luego hacia otras calles donde te pedías una tabla de quesos con un cubo de quintos mientras que escuchabas música de fondo y hablabas con gente maja que había venido al festival desde distintos puntos de la geografía española como Barcelona, Valencia, Asturias, Jaen o Mallorca, o incluso hasta de fuera de nuestras fronteras, como Berlín.

La tarde se pasó rápida y ya era el turno de asistir a la presentación del libro de LOS NEGATIVOS: “¡Bony es Dios! Biografía oral de un grupo de Barcelona”, de Àlex Oró, que contó también con la presencia del “quinto Negativo” y autor del Fanzine Ansia de Color, Fernando Campillo.

La presentación corrió a cargo de Fran (HIGINIO), y dirigió el evento José Esteban (OCTUBRE), uno de los organizadores del festival, que estaba en todas partes, realizando una labor impecable durante todo el fin de semana para que todo saliera perfecto y para que tanto grupos como asistentes se encontraran como en casa.. ¡así da gusto! Eso sí, José Esteban metió un poco de prisa en la presentación porque enseguida se tenía que ir a tocar con OCTUBRE! Antes tuvimos la suerte de presenciar un corto recién estrenado de LOS NEGATIVOS, que supondrá el comienzo de un documental que se está realizando sobre la magnífica banda de Barcelona.

Pues eso, que aunque nos dimos prisa, llegamos a medio concierto de OCTUBRE, pero aún así se convirtieron en una de las bandas que más me gustaron de todo el fin de semana, y es que fue una delicia escuchar canciones como “Nada que perder”, “Todo pasa y no volverá”, “Mejor” o “Todo es mentira”, con la que terminaron. Un concierto de lujo con sección de metal incluida, como nos tienen acostumbrados en las grandes ocasiones. También vimos en la formación a Paco Danone a la guitarra o José Ciudad a la batería, que se había aprendido las canciones en apenas dos semanas.

Octubre

Tras ellos, fue el turno de los italianos RADIO DAYS, uno de los combos power-pop de moda, que en un determinado momento del concierto se disfrazaron de animales para ofrecernos su lado más surf e instrumental, para luego volver a sus himnos de guitarras y melodías powerpoperas.

Radio Days

Los HERMANOS DALTON salieron a escena con su eterna actitud juvenil, como si el tiempo no pasara para ellos. Mucha gente había venido de lejos para ver a uno de los grupos de la escena power-pop más respetados por estos lares.

Hermanos Dalton

Y ya para cerrar el cartel, PISTONES, un grupo superviviente de la Movida y una de las motivaciones principales por las que había ido al festival. Ricardo Chirinos se acompañó por una banda de lujo, contando hacia el final con la colaboración de Santiago Campillo. Eso sí, se echó de menos a Ambite. A pesar de todo, hicieron un concierto memorable en el que cantamos y bailamos con himnos de los ‘80 como “Metadona”, “Las siete menos cuarto” o “El pistolero”, que se dejaron para los instantes finales.

Pistones

A pesar del frío que hacía en la Plaza de Toros de Caravaca se vio a la gente disfrutar con todas las bandas, para marchar de nuevo hacia el Pub La Nota a pegarse los últimos bailes con los Teenarama Powerpop a los platos, para poner fin a una gran edición de un festival muy a tener en cuenta en la agenda musical.

Top 3:

  1. HIGINIO.
  2. OCTUBRE.
  3. PISTONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.