Festival CUARENTENA FEST. Online (16-27 de Marzo de 2020)

El mes de marzo se detiene el mundo... o casi. El covid-19 hace parar casi al completo a un país... al planeta entero. No se puede salir a la calle. Hay que quedarse en casa. Empiezan a suspenderse festivales, conciertos, viajes,... todo se paraliza! Pero surgen iniciativas enseguida como el Cuarentena Fest en el que diversos artistas ofrecen conciertos online. Así, desde el lunes 16 de marzo y hasta el 27 del mismo mes todos podemos disfrutar sin movernos de casa de 4-5 conciertos diarios de grupos como CARIÑO, EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES, LAS LIGAS MENORES, APARTAMENTOS ACAPULCO, EL PETIT DE CAL ERIL, BETACAM, MALAMUTE,... hasta un total de 51 artistas o grupos que desde algún lugar de su casa nos ofrecieron conciertos que algunos llegaron a reunir a más de 2000 personas de público! Unos sonaron mejor y gozaron de un montaje más sofisticado, como el de EL PETIT DE CAL ERIL, contando con el directo sincronizado de cada componente del grupo tocando desde su casa...  y otros eran más amateur arrastrando incluso problemas de sonido, pero todos estaban hechos con mucho encanto, y además, tenías siempre el chat en directo en el que comentabas, pedías canciones, hacías coros o simplemente aplaudías al final de una canción. Y si te perdías algún concierto en directo, todavía puedes verlo en diferido en YouTube, aunque lo que más mola es siempre verlos en directo! 

El primer día llegué tarde al concierto de CONFETI DE ODIO, por lo que lo vi días después en internet, ya que mereció y mucho la pena. Lucas presentó con la sola compañía de una guitarra acústica y su gran voz, las canciones de su álbum que estaba a punto de salir. Sonó muy bien, y sus canciones se adaptan de forma magistral al formato acústico. 


MARCELO CRIMINAL, sin embargo, tuvo muchos problemas de sonido que nos impideron disfrutar de sus magníficas canciones. 


El primer gran concierto que disfruté en el Cuarentena Fest fue el de EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES, bueno, en realidad sólo había un “tragedy”, Marc, que aunque casi siempre estaba detrás de la cámara haciendo de Marc Von Trier, aprovechaba también para hacer coros, o dejaba la cámara en algún sitio y salía con la sierra. Además del chat, uno de los atractivos de cada concierto era cotillear sobre el lugar donde tocaban. Algunos cuidaban este aspecto al máximo, como Evripidis, cuyo salón desde donde tocó era chulísimo, muy pop! Evripidis lo mismo se sentaba para interpretar una canción al piano que le daba play a la base desde el ordenador y se ponía a bailar y cantar por toda la habitación, transmitiéndote esas ganas que hay de salir ya a los bares y ponerse a bailar. El buen rollo que desprenden sus canciones y su directo nos hicieron olvidarnos por unos momentos del problema. Uno de los mejores conciertos del festival, sin duda.



MALAMUTE era solo Irene cantando sobre las bases que hacía sonar desde un reproductor de CD. Tiene bonitas canciones impregnadas de gran encanto naif. 



 PAPÁ TOPO, sin embargo, ya se ha hecho mayor, y su propuesta es cada vez menos naif y más crooner. Era Adrià sentado frente al piano cantándonos preciosas canciones. En una de ellas salió su hermana a cantar, mientras que en otra fue su padre el que se puso delante del micro, para interpretar un tema cantado en mallorquín. Precioso.  



Tres horas más tarde era el turno  STEPHEN PLEASE, o lo que es lo mismo, Stephen (NO FUCKS, AXOLOTES MEXICANOS) al micro desde su casa, cantando sobre las bases, ayudado del autotune.



Dos días después me asomé un momento a EL PETIT DE CAL ERIL, y aunque su música no me emociona, me quedé enganchado al concierto un buen rato por lo sofisticado de su propuesta. Hay gente que enchufa el Instagram Live desde su móvil y ya está, y hay otra como los catalanes que se lo curraron de lo lindo, tocando cada músico desde su casa, y todo se escuchaba en perfecta sincronía, pura perfección técnica. 



A continuación, CARIÑO ofrecieron su concierto desde “Casa Mamá” de María Talaverano, eso sí, apareciendo Paola y Alicia en directo desde un monitor, por lo que se escuchaban los coros de Alicia. La madre de María se animó a salir ante las cámaras para bailar en una canción. El sonido no era perfecto, ni falta que hace.


Llega el día de APARTAMENTOS ACAPULCO y me los pierdo porque sabía que tocaban los primeros, y normalmente todos los conciertos empiezan a las 19:00h, pero este jueves comenzaron a las 18:00h. No pasa nada, veo después una canción desde YouTube. Impresionantes y atmosféricos, con esa ambientación a oscuras tan acorde con su música. 



Paso a ver en directo a ROLDÁN. Ahí está Nacho (ex-THE YELLOW MELODIES) tocando una guitarra española y cantando con su voz grave sobre la base rítmica de las canciones. En la última cambia la guitarra por un teclado. Suena muy bonito. Me gusta la imagen, ahí Nacho emergiendo detrás de un volcán. Para alguna canción se deja acompañar a los coros por Ana Crespo... bueno, para casi todas. Me gusta el efecto del vídeo. Yo quiero. 



Al día siguiente, ya el último día del Cuarentena Fest, el más tempranero, a las 18:00h, fue el turno de DETERGENTE LÍQUIDO, esto es, Alberto con la acústica desde los estudios Noiseland, o sea, desde su habitación, si bien en un par de canciones se hizo acompañar por el resto del grupo, aunque cada uno desde su casa. Enseguida me fui a Leeds a ver a NERVOUS TWITCH, aunque llegué a la última, y es que en streaming también se solapan buenos conciertos.



Al día siguiente, después de disfrutar de lo lindo del concierto de BC CAMPLIGHT desde el Reino Unido, casi me pierdo a BETACAM, el último directo que vería en el Cuarentena Fest. Ahí estaba Javi acompañado de teclados y sintetetizadores, además de la guitarra que sacó en alguna canción. También había una chica que bailó en varios temas, y es que sus deliciosas melodías pop llamaban al baile. Quizá le sobró la versión para terminar del “Si bastasen un par de canciones” de Eros Ramazzoti. Interesante propuesta la del Cuarentena Fest para hacernos más amena esta situación extraordinaria.

Top 5:

  1. EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES.
  2. CONFETI DE ODIO.
  3. PAPÁ TOPO.
  4. BETACAM.
  5. MALAMUTE.

© Rafa Skam.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.