Tercer disco en 2015 (sin contar las 75 versiones diferentes de “Raving”) de Luke Haines, tras los EPs ‘Adventures in dementia. A micro opera’ y ‘Caravan man’. En todos ellos, siempre hay una historia. En este caso, se trata de un apocalipsis nuclear en Londres en el que todos los habitantes se ven obligados a vivir de forma subterránea, inspirado cuando el friky de Luke, caminando por el barrio de Candem, se encontró con una serie de búnkers, que fueron la chispa creativa de este álbum. El disco comienza con el aviso por la BBC del ataque nuclear, “This is the BBC”, un tema construído con samples extraídos de la propia emisora. Luego vienen nueve temas más a base de sintetizadores analógicos, un kraut-rock que recuerda irremediablemente a KRAFTWERK. Diez canciones que no llegan ni a la media hora, y cuyas melodías extraídas de viejos cahivaches electrónicos son mucho más importantes que las letras, y es que apenas hay partes vocales en este disco, y cuando las hay, muchas veces suenan procesadas a modo de vocoder. En la canción que da título al álbum, de la cuál se ha hecho un vídeo-clip (dirigido por su mujer Sian), en el que se ve a Luke Haines haciendo posturas de yoga, junto a un gorila que toca un sintetizador The Cat de los ‘70 y luego se pone a hacer zumo de limón, y en dónde la única letra que se oye es «Maximum electronic rock and roll», a cargo del gorila. El álbum ha sido compuesto y grabado prácticamente en directo, a base de overdubs, sin midi ni edición digital. El ex-líder de bandas como THE SERVANTS, THE AUTEURS, BAADER MEINHOF o BLACK BOX RECORDER deja patente que vuelve a hacer lo que le da la gana, dejando boquiabierto a cualquiera que decida enfrentarse a este disco tan extraño como apasionante.
Mis favoritas:
1. Cold field morning under bliss.
2. British nuclear bunkers.
3. New pagan sun.