WALES GOES POP Festival. The Gate (Cardiff [Gales] – UK) (3-5 de Abril de 2015)

Sábado, 4 de Abril de 2015.

THE SCHOOL. El sábado parecía ir en orden inverso, empezando por los cabezas de cartel, y es que THE SCHOOL merecen de sobra esa posición. Sí, repiten en el festival porque les da la gana, porque lo organizan ellos y pueden poner a quién quieran, y por méritos propios, ya que su nuevo álbum en Elefant está al caer, y desde luego que yo no voy a ser quién me queje de que toquen todos los años. Son el único grupo que me ha hecho reír, saltar, bailar y llorar en el festival, y buena culpa de ello la tiene la confección de un repertorio plagado de hits no, de auténticos himnos del indiepop actual, canciones maravillosas de toda su discografía que nos hicieron vibrar, y es que los arreglos del metalófono, los dos violines y la trompeta ponen los pelos de punta! Presentaron un nuevo single, y son uno de esos grupos con una sensibilidad exquisita para construir estremecedoras canciones de pop atemporal. Impresionantes una vez más! No me canso de verlos y de disfrutar con su música!

The School

The School

TUFF LOVE. Uno de los grupos que más me apetecía ver en el festival, y la verdad que no me defraudaron. Julie y Suse, con la compañía de un fantástico batería, hicieron un concierto arrollador. Su música está impregnada de maravillosas influencias, sonando a un cruce entre ELASTICA y PIXIES, con unas melodías maravillosas y una imagen y una actitud envidiables. Concierto espectacular, y eso que decían notar algo el cansancio después de varios días de gira, o sea, que aún pueden sonar mejor!

Tuff Love

Tuff Love

 

TWO WHITE CRANES. TWO WHITE CRANES es Roxy, de TRUST FUND, en solitario, interpretando canciones de corte folk e intimista en la cafetería con una guitarra eléctrica que llevaba una pegatina de Andrea Pirlo.

Two White Cranes

Two White Cranes

TRUST FUND. Enseguida Roxy cambió su guitarra por el bajo, se desplazó de la cafetería al teatro, y ya acompañada por el resto del grupo, inundaron de ruido el escenario, con continuos contrastes entre la tempestad y la calma sónica. No son de mis favoritos, a mi juicio porque les faltan más melodías memorables para dar personalidad a tanta descarga de ruido.

Trust Fund

Trust Fund

TRAMGIRL KARAOKE CLUB. Es el proyecto que tiene Edine de MARSHMALLOW KISSES con el sueco Maskopet, éste con su guitarra y voz, y ella maravillando con su voz celestial y disparando las bases sobre las que caminaban sus canciones. Fue un set muy corto, en la cafetería, y debió empezar antes de tiempo porque llegué a las últimas dos canciones. Hicieron versiones que fueron anunciando días antes por Facebook.

Tramgirl Karaoke Club

Tramgirl Karaoke Club

EMMA KUPA. Éste fue un día de cambios, ya que TRUST FUND permutaron su horario con TIGERCATS, pues problemas de tráfico les impedían llegar a tiempo, aunque en realidad tampoco llegaron a tiempo de su nuevo horario, así que informaron por megafonía que cuando llegaran, harían un set breve en la cafetería, y que los demás horarios se mantenían igual, por lo que ahora le tocaba el turno a Emma Kupa con su banda, también en la cafetería. Con acompañamiento de batería, bajo y banjo, la de York tocó canciones de su debut en solitario, así que tristemente ya no recurre al repertorio de STANDARD FARE, su anterior banda. Eso sí, sigue conservando ese torrente de voz que siempre le ha caracterizado, además de esa elegancia y naturalidad que desprende como persona.

Emma Kupa

Emma Kupa

OSCAR. Hicieron el mejor concierto del festival, y fueron, a la postre, la gran sorpresa del fin de semana, el secreto mejor guardado del Wales Goes Pop 2015. Oscar se hizo acompañar de una fantástica banda y nos hicieron bailar durante todo su repertorio, poniéndonos las pilas y presentándose como un grupo muy muy interesante al que habrá que estar atento. Hicieron despertar del letargo a algunos y nos animaron a bailar como posesos sus canciones de corte elegante y ritmos bailables, con un vocalista cuya voz y la aureola de sus canciones me recordaba a un cruce entre THE DIVINE COMEDY, FUTURE BIBLE HEROES y THE GO! TEAM, con unas canciones de melodías fantásticas y estribillos arrolladores, sonando a hits instantáneos. Un grupo muy jovencito en envidiable estado de inspiración y gracia.

Oscar

Oscar

 

ECHO LAKE. Una de las últimas incorporaciones al cartel, y otro de los grandes conciertos del fin de semana. Inundaron de sobrecogedor shoegaze la sala, con la voz de Linda que te hipnotizaba con la ayuda de las capas creadas con los sintetizadores y las guitarras. Impresionantes y estremecedores! Hicieron flotar a los presentes que presenciábamos atónitos la descarga brutal de ruido y agradable sobredosis de reverb con la que nos sorprendieron uno de los mejores grupos de la actualidad en este género.

Echo Lake

Echo Lake

 

TIGERCATS. Por fin llegaron a la sala, y nos regalaron un impresionante, breve (apenas 15 minutos) e intenso concierto en la cafetería, en la que a pesar del escaso espacio, se las arreglaron para meter la batería, bajo, guitarras y ellos cinco. Las canciones de su nuevo álbum suenan mucho mejor que las primeras, y justo al terminar me fui a comprar su nuevo single y el disco, y es que esas melodías valen su peso en oro.

Tigercats

Tigercats

PINS. Son cinco chicas de Manchester y hacen un punk pop que a veces es más punk y a veces más pop, y cuando es más pop hasta recuerdan a los grupos de chicas de los ’60, y aunque tienen más actitud y naturalidad que elegancia, su personalidad es abrumadora sobre el escenario, donde hacen crecer sus canciones de forma exponencial, y es que salieron a darlo todo, bien con la ayuda de una botella de vino, o bien con su guitarrista, Lois McDonald, que se bajaba a tocar entre el público de vez en cuando. Un concierto que fue de menos a más, y es que para la última canción, como guinda del pastel y de su espectacular actuación, invitaron a gran parte del público a bailar con ellas en el escenario, servidor incluído. Menuda fiesta la que se lió en un momento.

PINS

PINS

BALLBOY. Quizás había otras bandas que podían haber ocupado el lugar de cabeza de cartel, y es que la tendencia que llevábamos en las últimas horas puso muy alto el listón a la banda de Gordon MacIntyre, que aunque lo intentó con su derroche de simpatía y entusiasmo, sus canciones ganarían enteros si recortaran su duración, y es que la mayoría de temas sobrepasaba los cinco minutos, lo que convertía su set en un concierto para los más fans.

Ballboy

Ballboy

La noche ya terminó con las pinchadas de Ready Steady Girls y Twisted By Design, haciéndonos bailar con una exquisita selección de hits entre las que escuchamos canciones de THE HOUSEMARTINS, PULP, BELLE & SEBASTIAN, TRANSVISION VAMP, THE SHANGRI-LAS,…

Ready Steady Girls

Ready Steady Girls Djs


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *