Por fin tenía una buena excusa para huir de las procesiones de Semana Santa, y qué mejor que acudir a un gran festival en una gran ciudad, con un ambiente inmejorable. Ya le tenía el ojo echado desde el año anterior, y al caer en las mismas fechas, no lo dudé unos meses antes, incluso cuando no sabía el cartel completo…

El lugar dónde se celebró el festival era The Gate, una Iglesia reconvertida en Teatro, situada a unos 10-15 minutos andando desde el centro de la capital galesa. Allí tenían lugar los conciertos del Wales Goes Pop durante los 3 días, viernes santo, sábado santo y domingo de resurrección, desde poco después del mediodía hasta instantes antes de la medianoche, horarios británicos de esos que dan tan buen rollo.

En fin, un festival de pop multicolor, organizado por la gente de THE SCHOOL, con un gusto exquisito a la hora de confeccionar el cartel, y logrando crear un ambiente realmente acogedor durante todo el fin de semana.

Los conciertos tenían lugar mayoritariamente en el Teatro, donde estaba el escenario principal, y también en la Cafetería, con actuaciones más íntimas. Nunca se solapaban conciertos, por lo que se podía ver todo, cosa bastante improbable en los festivales de por aquí, dónde no sé qué gracia encuentran en hacer coincidir conciertos chulos, por lo que es imposible ver todo lo que quieres ver. Aquí sí es posible. Y merece la pena. Y si no te gusta un grupo, pues aprovechas para saludar, comer algo, o para comprar algún disco en los stands, en los que se venden discos (sí, discos!), cosa que en los festivales españoles ya resulta tan difícil de ver… allí eran varios los sellos de indiepop que tenían su mercadillo montado: Elefant, Fortuna Pop!, Where It’s At Is Where You Are,… ¿alguien me puede decir cuántas discográficas montan su puesto en el FIB? ¿y en el SOS?… En fin, quizás porque a lo que va la gente a este festival es a disfrutar de la música y de los conciertos.

El recinto era precioso y la acústica magnífica… pero vayamos ya con los conciertos…

Viernes, 18 de Abril de 2014.

SEAZOO. Fueron el pistoletazo de salida del festival, y nos sorprendieron con buenas canciones de pop de guitarras radiantes con sabor a WEEZER o LOS PLANETAS, dando protagonismo a unas melodías llenas de luminosidad. Una buena forma de comenzar un festival tan apetecible como éste.

Seazoo

Seazoo

KUTOSIS. Eran un trío de batería, bajo y guitarra, que no llamaron demasiado mi atención. Y es que no todo lo que suena en un gran festival me va a flipar.

Kutosis

Kutosis

FRANCESCA’S WORD SALAD. En la Cafetería, en dónde tenían lugar los conciertos más íntimos o acústicos, era el turno de una componente de THE SCHOOL, Fran, su trompetista, bajo el nombre de FRANCESCA’S WORD SALAD. Era tan sólo ella con su guitarra acústica y diversos disfraces. Fue divertido desde el primer instante, a base de canciones ejecutadas con un corte teatral y letras muy divertidas. Para ilustrar los temas, se ponía elementos significativos según la temática de cada canción; así lo mismo se colocaba un tiburón en la cabeza, que un velo de novia, o al vampiro de Barrio Sésamo de diadema. Muy original todo!

Francesca's Word Salad

Francesca’s Word Salad

RANDOLPH’S LEAP. Son una banda escocesa formada por siete músicos, con sección de viento y cuerda incluída, lo que le da un cariz más grandilocuente a su folk-pop positivo y radiante. Son de esos grupos que dan buen rollo.

Randolph's Leap

Randolph’s Leap

YOUNG ROMANCE. De vuelta a la Cafetería para ver a este interesante dúo formado por un chico que sacaba sonidos llenos de fuzz de su guitarra, y una chica que tocaba la batería de pie y cantaba. Interesante combinación.

Young Romance

Young Romance

FLOWERS. Sonaron como aquella vez que les descubrí en Indietracks. Me volvieron a dejar boquiabierto. Qué voz! Qué canciones! Qué magia y talento a la hora de crear esas misteriosas atmósferas con ese sonido tan particular que les hace únicos. Maravillosos!

Flowers

Flowers

CRISTINA QUESADA. La última actuación en la Cafetería este primer día correspondía a Cristina Quesada, que con el único acompañamiento de su ukelele y un iPad, interpretó varias canciones de su 7” con Elefant, y alguna que otra versión, como la de “Just for fun” de ALPACA SPORTS, o el “Viaje a los sueños polares” de FAMILY. Cuando iba a presentar un tema nuevo, se dio cuenta que no tenía la base en el iPad, pero salió airosa gracias a su simpatía y lo encantada que estaba de tocar en el Wales Goes Pop. Derrochaba alegría y simpatía por los cuatro costados.

Cristina Quesada

Cristina Quesada

NIGHT FLOWERS. Ya dentro del Teatro, NIGHT FLOWERS facturaron uno de los conciertos de la jornada, y es que no conocía de nada a estos chicos, pero me sorprendieron con su pop refinado de brillantes guitarras y sobresalientes melodías, intercambiándose las tareas vocales entre los guitarristas y la chica, mostrando una gran presencia sobre el escenario, y mejores canciones.

Night Flowers

Night Flowers

SEPTEMBER GIRLS. Venían a presentar su gran disco de debut. Estas chicas son cada día mejores, y no sólo tienen una imagen impecable y arrolladora, sino que además cuentan con un arsenal de hits a base de notables melodías en las que se reparten las tareas vocales entre todas, haciendo uno de los conciertos del festival.

September Girls

September Girls

HELEN LOVE. Y ya el fin de fiesta del viernes correspondió a HELEN LOVE, con otro gran concierto, al igual que en la última edición de Indietracks, súper divertido como era de esperar, con los fans en las primeras filas gritando sus adictivos estribillos, y hasta con algún espontáneo que se atrevió a saltar desde el escenario hacia el público… dándose de morros contra el suelo del Teatro, pero es que HELEN LOVE desatan la locura y el delirio en directo! En la última canción, y como ya sucediera en Indietracks, hubo invasión de escenario para bailar, saltar y cantar llenos de júbilo su himno “Does your heart go boom?”, disparando como ya es tradición confeti a los pocos que en ese momento no estaban sobre el escenario… y ya tras unos bailes, nos retiramos a coger fuerzas para el día siguiente.

Helen Love

Helen Love

Sábado, 19 de Abril de 2014.

THE SCHOOL. Comienza el grupo organizador del festival, THE SCHOOL, que quizás por modestia tocaron en primer lugar cuando su lugar debería ser el del cabeza de cartel de cualquiera de los días. Interpretaron un repertorio impecable de hits de pop en estado puro que disfrutamos saltando y bailando, y nos emocionaron con esas auténticas joyas de pop pluscuamperfecto. Estrenaron alguna nueva canción, que tenían muy buena pinta!

The School

The School

RADSTEWART. Son un cuarteto local que sonaban a una mezcla entre PIXIES, THE FALL, PAVEMENT y ART BRUT, y que fueron de menos a más, dejando una agradable sensación. Tienen unas canciones maravillosas, con explosiones de ruido tras momentos de dulce calma.

Radstewart

Radstewart

SIMON LOVE & THE OLD ROMANTICS. A continuación salió a escena el gran Simon Love (THE LOVES, KNICKERS,…), acompañado de su banda de antiguos románticos en la que veíamos a componentes de POCKETBOOKS o THE LOVES. Hicieron uno de los shows más divertidos del festival, como era de esperar, a base de sencillas y formidables canciones de rock’n’roll, de pegadizos estribillos, y recuperando alguna canción de THE LOVES como la magnífica “Xs and Os”. Simon, muy en su línea, contó bromas picantes para presentar sus también picantes canciones.

Simon Love & The Old Romantics

Simon Love & The Old Romantics

LOS BONSÁIS. Primera visita del sábado al Café Bar para ver a los otros representantes españoles este año, LOS BONSÁIS, que hicieron un concierto simpático dejando claro que no hablaban inglés, y que tampoco lo entendían, pero qué más da cuando lo importante son las canciones, y los asturianos tienen un repertorio de calidad. Presentaron algún tema nuevo, y también sonó la versión de THE VASELINES y la de AVENTURAS DE KIRLIAN.

Los Bonsáis

Los Bonsáis

TEENCANTEEN. Son un grupo de cuatro chicas escocesas, que hacen un pop optimista a varias voces que puede recordar incluso a ABBA. Me dejaron agradables sensaciones…

Teencanteen

Teencanteen

COWTOWN. A la vuelta de comer algo, nos dio tiempo para disfrutar aún de medio concierto de COWTOWN. La chica llevaba una camiseta de THE OH SEES, y la verdad que no sonaban muy lejanos de esas coordenadas musicales, con canciones trepidantes a base de batería, guitarra y microkorg!

Cowtown

Cowtown

STEVEN JAMES ADAMS. Tocaba por partida doble en la Cafetería: la primera ya nos la habíamos perdido para recuperar energías, así que no nos perdimos su segundo pase. Es un cantautor folk acompañado tan sólo de su guitarra, un tanto lineal al principio, pero que logró meterse al público en el bolsillo en el último tema, para el que pasó del micro y se fue moviendo con su guitarra y con su voz a pelo por toda la cafetería, pintando de colores su folk un tanto monocromático.

Steven James Adams

Steven James Adams

THE PROPER ORNAMENTS. Y ya era el turno de uno de los grupos para los que habíamos venido al festival, la banda paralela de James Hoare, de VERONICA FALLS. Hicieron un concierto redondo, a base de un sonido sólido y melodías perfectas que recordaban de vez en cuando su otro grupo, pero con una personalidad propia. Eso sí, echamos de menos su hit “Waiting for the summer”. De lo mejorcito del festival.

The Proper Ornaments

The Proper Ornaments

THE WEDDING PRESENT. Y ya como cabezas de cartel de este segundo día, THE WEDDING PRESENT, que presentaron su reciente single cantado en galés, y para el que contaron con la ayuda de un tipo que subió al escenario a cantarla, ya que David sabe tanto galés como yo. Alternaron clásicos de su discografía con otros temas más recientes. Para finalizar, Pop-o-Matic nos deleitó con una maravillosa sesión de hits pop para bailar: THE SPOOK SCHOOL, RAMONES, etc…

The Wedding Present

The Wedding Present

Domingo, 20 de Abril de 2014.

OWL & MOUSE. Llegamos a las dos últimas canciones de OWL & MOUSE, en la Cafetería, que son 3 chicas y un chico que hacen un twee-ukelele-folk a tres voces.

Owl & Mouse

Owl & Mouse

HAIKU SALUT. El primer grupo que disfrutamos en el Teatro este último día de festival fueron HAIKU SALUT. Estas tres chicas de Derby construyen bonitos paisajes sonoros en los que mezclan los instrumentos clásicos como acordeones, pianos o percusiones, con loops y cajas de ritmos, creando bellas piezas de electrónica retrofuturista en la onda de grupos como MÚM.

Haiku Salut

Haiku Salut

HAIL! THE PLANES. Tienen un aire más folk, y cuentan en su formación con Fran, trompetista de THE SCHOOL, que tocó todos los días del festival, con formaciones diferentes, primero en solitario como FRANCESCA’S WORD SALAD, luego con THE SCHOOL, y finalmente con HAIL! THE PLANES. A veces, su folk derivaba hacia un punto intermedio entre el post-folk y el trip-folk, muy adecuado para un día nublado como había amanecido ese domingo.

Hail! The Planes

Hail! The Planes

TENDER PREY. Son un dúo chico-chica, con guitarra y bajo, y en el que canta ella, resultando musicalmente un cruce entre THE WHITE STRIPES y HELLO CUCA. Muy interesantes y creíbles. La mejor actuación en la Cafetería este último día.

Tender Prey

Tender Prey

WOODPIGEON. Siguiendo la línea más monocromática y folkie de esta última jornada, WOODPIGEON era el proyecto en solitario de un señor que se presentó con traje y guitarra, y unas proyecciones que se repetían una y otra vez a sus espaldas. Creaba canciones a base de capas de voces y sonidos, gracias a una pedalera de loops y su guitarra acústica, canciones que a veces se alargaban tanto que perdían encanto e invitaban al bostezo.

Woodpigeon

Woodpigeon

ROZI PLAIN. Al igual que el día anterior Steven James Adams, esta chica también tocó por partida doble en la Cafetería. Acompañada de su guitarra eléctrica, lo suyo es el folk de autor.

Rozi Plain

Rozi Plain

SWEET BABOO. El galés Stephen Black se presentó en solitario, en formato acústico, aunque prometió que a Indietracks iría con banda completa. Aún así, sus canciones tienen envergadura suficiente como para brillar por sí solas en ese formato, además de que Stephen presentaba las canciones con gran sentido del humor.

Sweet Baboo

Sweet Baboo

LAETITIA SADIER. La ex-STEREOLAB venía acompañada por bajista y batería, que también hacían coros. Tocó canciones de sus dos formidables discos en solitario.

Laetitia Sadier

Laetitia Sadier

WITHERED HAND. Y ya para cerrar la última jornada del Wales Goes Pop, WITHERED HAND se encargaron de defender ese gran disco recientemente publicado que está soprendiendo a propios y extraños, y que tan buenas críticas está cosechando. En directo esas canciones se crecen aún más, y hasta se ganaron un par de bises, poniendo punto y final al Wales Goes Pop 2014. Hubo hasta un fan que en plena actuación sorprendió al grupo descorchando e invitándoles a una botella de champán. Y ya tras el concierto, fueron las djs organizadoras del festival las que pusieron el punto y final a una edición que nos conquistó y que seguramente haga que volvamos a repetir el año que viene.

Withered Hand

Withered Hand

 

Top 10:
1. HELEN LOVE.
2. THE SCHOOL.
3. SEPTEMBER GIRLS.
4. THE PROPER ORNAMENTS.
5. FLOWERS.
6. NIGHT FLOWERS.
7. SIMON LOVE & THE OLD ROMANTICS.
8. LOS BONSÁIS.
9. RADSTEWART.
10. SWEET BABOO.