PRIMAVERA SOUND 2013. Barcelona (23-25 Mayo 2013)

Viernes, 24 de Mayo de 2013.

PONY BRAVO. Comienzo la jornada del viernes como la del día anterior, con grupo nacional, en este caso, PONY BRAVO, abriendo el escenario Primavera. Los sevillanos acompañaban con interesantes proyecciones sus canciones llenas de cachondeo que se debaten entre la genialidad y la tomadura de pelo, acabando su actuación con ese gran hit que es “Mi DNI”.

Pony Bravo

Pony Bravo

 

WILD BALBINA. Su single 7” en Elefant me fascina. Tocaban en el salón Smint MySpace, muy cerquita de la entrada al festival. El cuareteto gallego de punk-pop liderado por Antía y Marta me sorprendió con una frescura asombrosa, y unas cuántas canciones de deliciosos y adictivos estribillos, como los de “Eat tacos”. Uno de esos grupos que te hace empezar bien el día.

Wild Balbina

Wild Balbina

 

GUARDIAN ALIEN. De camino al resto de conciertos me paré un momento por el Ray-Ban Unplugged, maravilloso y diminuto escenario que era un flight-case gigante para vinilos, y allí estaban tocando GUARDIAN ALIEN, un combo que se debatía entre el pop desquiciado y las percusiones tribales, creando con los efectos de delay en las voces de su cantante una especie de mantra esquizoide bajo una atmósfera psicodélica que me llamó mucho la atención.

Guardian Alien

Guardian Alien

 

OM. Más cerca del metal sin guitarras que de la psicodelia mantra, me decepcionaron un poco, quizás porque me los esperaba más instrumentales y experimentales, y más alejados del metal.

Om

Om

 

DAUGHN GIBSON. Por culpa de OM me perdí la mayor parte del concierto de Daughn Gibson, ese camionero americano que le encanta mezclar country y electrónica, y que me tenías fascinado con su álbum de debut. Uno de mis errores del Primavera Sound este año, intentar ver mitad y mitad, y al final, no ver casi ninguno. Aún así, lo poco que vi me resultó muy interesante, pero debió ser muy corto el concierto, porque llegué a la penúltuma canción.

Daughn Gibson

Daughn Gibson

 

THE BREEDERS. Nunca les había visto antes en directo, así que era una buena ocasión de compartir la celebración del 20 aniversario de la edición de ‘Last splash’, álbum que venían a tocar en directo, por lo que a los pocos minutos ya se podía estar disfruntando de temas como “Cannonball”, una de esas canciones que te levantan el ánimo. Y no, la verdad que no estuvieron nada mal.

The Breeders

The Breeders

 

THE JESUS & MARY CHAIN. Ya tocaba deplazarse a la otra punta del recinto, para disfrutar del resto de la jornada del viernes. Allí en el escenario Heineken estaban los hermanos Reid, para ofrecernos un repertorio lleno de clásicos como “Some candy talking”, “Just like honey”,… con gran elegancia y clase.

The Jesus & Mary Chain

The Jesus & Mary Chain

 

THE WEDDING PRESENT. Momento paranoia del festival. No estaban en el cartel. Creía que era una alucinación cuando de pronto al finalizar THE JESUS & MARY CHAIN veía por las pantallas a David Gedge y compañía, mientras esperaba el comienzo de BLUR. Y es que habían venido para ofrecer un concierto improvisado, en una zona habilitada entre el escenario Heineken y el Atp, y esa actuación se podía también ver por las pantallas. Se nota que a David Gedge le encanta el festival y no quería perdérselo. Y los que estuvimos allí y nos pilló por sorpresa, vaya si lo agradecimos.

The Wedding Present

The Wedding Present

 

BLUR. No sólo aparecían como cabeza de cartel, sino que además cumplieron con creces como tales, y es que hicieron un concierto soberbio, plagado de hits, acordándose de éxitos de su primer disco, como “There’s no other way” que no pensaba que iban a tocar. Tampoco faltaron “Beetlebum”, “Girls & boys”, “Tender”, “Country house”,… y cómo no, el “Song 2” que dejaron para los bises. Un concierto redondo para una banda en gran estado de forma.

Blur

Blur

 

TITUS ANDRONICUS. Era de lo poco con guitarras que quedaba tras BLUR, aún así, los enconrté muy light y no me llamaron la atención.

Titus Andronicus

Titus Andronicus

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *