Domingo, 31 de Julio de 2011.

 

THE PROCTORS. El grupo inglés surgió en 1993, y tras un álbum y algún single, se han mantenido alejados de los escenarios a lo largo de casi 20 años; de hecho, este concierto fue el segundo de su historia (el primero había sido unos días antes en Londres). Sí que se notó en algún momento la falta de tablas en directo, pero la calidad de sus canciones compensaba de sobra esta carencia, convirtiéndose a la postre este concierto en uno de nuestros favoritos del festival.

The Proctors

The Proctors

 

APPLE EYES. Son un quinteto de Londres cuyos componentes, multi-instrumentistas, forman parte también de otras bandas, y durante todo el fin de semana se les vio colaborando con otros grupos, sobre todo, este domingo, dónde se subirían un mínimo de 3 veces a los escenarios. Como estábamos flipando con THE PROCTORS, llegamos a la última parte de su repertorio, que era esencialmente pop, comandado por una voz femenina, la de Claire Hadidjenar.

Apple Eyes

Apple Eyes

 

STEFAN (NORTHERN PORTRAIT). Como ya es tradición, este último día de festival se improvisaron una serie de conciertos en la carpa del mercadillo, aprovechando los descansos de sonido entre grupo y grupo del escenario principal. El cartel con las horas y actuaciones se colgaba en la puerta, y ahí se sucederían conciertos sin amplificar de grupos que, o bien, ya habían tocado en otros escenarios durante el fin de semana, o bien, de músicos que andaban por el festival como público, y fueron cazados para la ocasión. Tal es el caso de Stefan, el vocalista de NORTHERN PORTRAIT, que con la ayuda de una guitarra acústica y su bonita voz, nos tocó ese hit llamado “Crazy”, más alguna otra.

Stefan (Northern Portrait)

 

ACE BUSHY STRIPTEASE. Son un quinteto de punk-pop de Birmingham, y sus canciones son pildorazos de 2-3 minutos llenos de energía, desparpajo y frescura, en la onda de grupos como BEARSUIT o BIKINI KILL, en realidad, encajarían a la perfección en el catálogo de K Records. Sus ritmos te hacen bailar, y sus estribillos acabas tarareándolos sin querer.

Ace Bushy Striptease

Ace Bushy Striptease

 

MODEL VILLAGE. Son un grupo de folk-pop con canciones preciosas e ideales para esas horas del mediodía. Su descripción nos hacía temer que nos iban a aburrir, pero más bien fue todo lo contrario, y es que al menos en directo suenan deslumbrantes, y las voces femenina y masculina se acoplan a la perfección, sonando celestiales, adornando esos radiantes arpegios de guitarra con melodías llenas de luz, brillo y color. Cuando quise comprarme los discos, ya habían quitado el puesto.

Model Village

Model Village

 

A FINE DAY FOR SAILING. Quizás mi grupo favorito del domingo, y una de las grandes sorpresas del festival. Son también una auténtica y poblada banda sobre el escenario, incluyendo un dúo de cuerdas (violín y cello), además de teclados, guitarras, y sobre todo y lo más destacable, la multitud de voces creando fantásticas armonías vocales tan deudoras de la música de THE BEACH BOYS. Además, gozan del talento suficiente como para crear una buena cantidad de hits inmediatos.

A Fine Day For Sailing

A Fine Day For Sailing

 

PAPÁ TOPO. Primera de las 3 bandas españolas que tocarían esta jornada, y primera vez que les veía en directo. Y la impresión fue bastante grata. Tienen talento, influencias y una inspiración intacta para crear exquisitas joyas de pop radiante y sobrecogedor, con la sensual voz de Paulita, y los preciosos arreglos de teclados y xilófono de Adrià. Su repertorio no tiene desperdicio.

Papa Topo

Papa Topo

 

PERU. Son de Derby y aunque existen desde 1992, han estado parados unos 15 años, y ha sido en 2010 cuando se han vuelto a poner las pilas, y en esta edición de Indietracks tocaban en el tren (actuación que nos perdimos), y también en el improvisado escenario del mercadillo, donde descubrimos su música atemporal de estrofa y estribillo con raíces indiepop, que nos hizo comprar todos sus discos tras su actuación.

Peru

Peru

 

HAIKU SALUT. Son 3 chicas, Gemma, Sophie y Louise, multi-instrumentistas, y que en directo, en la pequeña Iglesia, se hicieron acompañar de un gran número de colaboradores tanto en tareas de percusión, como arpa, amplia sección de cuerda, ukeleles, etc… resultando más de diez personas en directo, que se hacían hueco por dónde podían entre la zona del altar. Su música tiene un carácter experimental y tintes cinematográficos, a veces más cerca del new age que del pop, con melodías diseñadas por la rica variedad de instrumentos presentes, y ayudadas por pedales de loops, construyendo paisajes coloridos fantásticos, formando la banda sonora ideal de un viaje a algún lugar paradisíaco. Entre los colaboradores estaban los componentes de APPLE EYES.

Haiku Salut

Haiku Salut

 

THE SWEET NOTHINGS. Aunque ya les habíamos visto en la fiesta de presentación en Nottingham el jueves, los de Sheffield nos demostraron aquí de nuevo que son un grupo con un sonido fabuloso y un buen puñado de grandes canciones del mejor pop, y eso que acababan de publicar su single de debut, por lo que les auguramos un fantástico futuro a esta banda.

The Sweet Nothings

The Sweet Nothings

 

SLOPPY JOE. A Hitoshi Oka, su líder y compositor, le veíamos el año pasado sonriente pasándoselo pipa disfrutando de las actuaciones de sus grupos favoritos desde la primera fila, y ahora estaba orgulloso este año de ver su sueño hecho realidad, y poder estar encima del escenario princpial, dándonos a conocer su música, un pop de exquisitas influencias de los 80, recordándonos mucho a THE SMITHS u ORANGE JUICE, entre otros. El grupo japonés nos sorprendía con maravillosas canciones, donde la voz de Hitoshi se deslizaba con clase a través de los arpegios cristalinos de guitarra de Riichiro Sato y de las baterías a lo Mike Joyce de Ryuji Kimura.

Sloppy Joe

Sloppy Joe

 

MJ HIBBETT. Otro de los personajes míticos de la escena indiepop británica actual, y que estuvo el año anterior tocando con su banda en el escenario principal, hacía presencia con su guitarra acústica en los conciertos improvisados del escenario del mercadillo. Con su gran carisma y energía, interpretó algunas canciones, entre las que destacamos la divertidísima, satírica e irónica “The lesson of The Smiths”, con un estribillo perfecto y pegadizo, que la gente cantaba.

Mj Hibbett

Mj Hibbett

 

BAND A PART. Coral y Javi eran la segunda banda española que tocaba este domingo, y los únicos que lo harían en la Iglesia, escenario perfecto para disfrutar al máximo de su música, ese twee pop de colores que tanto me gusta. No faltaron hits de su primera época, como “Al sur de Portugal”, o ese fantástico tributo que rindieron a JUNIPER MOON, versioneando “¿Volverás?”. Coral tocaba la guitarra, la pandereta y cantaba, mientras que Javi tocaba teclados, aunque también la guitarra y la pandereta, además de hacer coros. Las canciones de este dúo son fantásticas joyas de pop exquisito, llenas de talento e inspiración, y que suenan vibrantes, frescas y relucientes.

Band À Part

Band À Part

 

ZIPPER. Eran la última presencia española de Indietracks 2011, y la segunda, junto con GUATAFÁN, que actuaban en el escenario principal. Son los únicos además que ya habían tocado en el festival, en la edición de 2009. El trío de Madrid mostraba al público del festival sus canciones de twee-pop y punk-pop en inglés y en castellano, y rindió homenaje a THE PASTELS, con “Badge”, diciendo: “this is a song for Stephen Pastel”. Dejaron, como los otros, el pabellón español bien alto en Indietracks.

Zipper

Zipper

 

WHITE TOWN. Mishra, que el año anterior tocó en la Iglesia como WHITE TOWN, pululaba este año por el festival todo el fin de semana, disfrutando de sus encantos y de esa inmejorable atmósfera que se respira allí, así que participó también de esos conciertos sin amplificar celebrados en la carpa del mercadillo. Nos presentó alguna nueva canción, que sonaba realmente conmovedora, y acabó, cómo no, con ese hit que es “Your woman”, y también aprovechó para buscar actores y actrices entre el público para su nuevo vídeo-clip, que estaba rodando él mismo por el festival con su propia cámara.

White Town

White Town

 

VERY TRULY YOURS. El cuarteto de Chicago, al que habíamos escuchado ya antes de ser una de las primeras bandas confirmadas para Indietracks 2011, se convirtió en uno de los mejores conciertos del fin de semana, gracias a la enorme calidad de sus canciones, preciosas gemas de pop fresco y radiante, que nos pueden recordar a grupos como LUCKY SOUL o THE SCHOOL.

Very Truly Yours

Very Truly Yours

 

JEFFREY LEWIS. Uno de los líderes del movimiento que se conoció como ‘antifolk’ hacía presencia en Indietracks para mostrarnos sus canciones de folk acústico, en formato banda, con un trío formado por batería, bajo y él con su guitarra acústica.

Jeffrey Lewis

Jeffrey Lewis

 

?. Al ir al mercadillo en busca de más discos de grupos que nos habían gustado en directo, nos encotramos a una chica con una guitarra acústica, que no figuraba en el cartel pegado en la puerta de la carpa, y que interpretaba canciones tradicionales para que el público, en su mayoría niños, cantaran, representaran y bailaran.

412-

 

A LITTLE ORCHESTRA. Como su nombre indica, se trata de una pequeña orquesta (bueno, no tan pequeña porque apenas cabían en la iglesia) formada por secciones de cuerda y viento, y liderada por Barry Bobby (THE PIPETTES / MONSTER BOBBY), y en la que en cada canción se invitaba a distintos artistas a cantar, así pasaron por allí Andy Hudson (POCKETBOOKS), Mj Hibbett, Claire Hadidjenar (APPLE EYES), y gente de A FINE DAY FOR SAILING. La apuesta musical de A LITTLE ORCHESTRA era realmente conmovedora y espectacular, manteniéndonos en la iglesia hasta el final del concierto, porque nos sentíamos como si formáramos parte de una bella película de fantasía o ciencia-ficción, con momentos musicales de una calidad asombrosa y estremecedora, que nos ponía los pelos de punta.

A Little Orchestra

A Little Orchestra

 

WITHERED HAND. Flipando como estaba con A LITTLE ORCHESTRA, llegué al final de la actuación, pero por lo poco que vi, no me perdí nada del otro mundo, y es que ni siquiera aguanté hasta el final; me parecieron una aburrida banda de folk.

Withered Hand

Withered Hand

 

CRYSTAL STILTS. El grupo de Brooklyn serían uno de los cabeza de cartel del día (junto a HERMAN DÜNE) y del festival. Nos presentaron las canciones de rock’n’roll oscuro que se incluyen en su nuevo álbum ‘In love with oblivion’, recién publicado por Slumberland en USA y Fortuna Pop! en Europa.

Crystal stilts

Crystal Stilts

 

FRANCES McKEE. La componente de THE VASELINES era la encargada de cerrar las actuaciones en la Iglesia. Me esperaba inocentemente que cayera algún hit de su ex-grupo en su repertorio, pero al menos, durante el rato que estuve, no fue así, aunque las canciones, en formato dúo (ella a la voz y guitarra eléctrica, acompañada por otra chica, que tocaba la guitarra acústica), sonaban agradables.

Frances McKee

Frances McKee

 

HERMAN DÜNE. Y ya era el turno de la última actuación del festival, la de HERMAN DÜNE, que habían publicado nuevo disco, uno de esos álbumes que cuanto más escuchas más cariño acabas cogiéndole, y que ya nos demostró David-Ivar su buena traslación al directo en la reciente edición del Festival de Benicásim. La sorpresa del concierto fue la colaboración de Jeffrey Lewis con su guitarra acústica. Por supuesto que hicieron bises, como cabezas de cartel que eran, y así se ponía punto y final a Indietracks 2011 (bueno, con los bailes más tarde en la carpa pequeña). Y ya contamos los días que faltan para Indietracks 2012, nuestro festival favorito, y quizás el momento y el fin de semana más esperado del año!

Herman Düne

Herman Düne

 

Top 30:

1. EDWYN COLLINS.
2. DIGNAN PORCH.
3. POCKETBOOKS.
4. JONNY.
5. A FINE DAY FOR SAILING.
6. THE PROCTORS.
7. A LITTLE ORCHESTRA.
8. THE FIREWORKS.
9. BUTCHER BOY.
10. THE SWEET NOTHINGS.
11. VERY TRULY YOURS.
12. THE GARLANDS.
13. PAPÁ TOPO.
14. SLOPPY JOE.
15. SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES.
16. BAND A PART.
17. ZIPPER.
18. WHITE TOWN.
19. TINY FIREFLIES.
20. NEXT TIME PASSIONS.
21. MATH & PHYSICS CLUB.
22. THE HIDDEN CAMERAS.
23. THE HISTORY OF APPLE PIE.
24. AMOR DE DÍAS.
25. FRANCES McKEE.
26. GRAEME ELSTON.
27. ACE BUSHY STRIPTEASE.
28. STEFAN (NORTHERN PORTRAIT).
29. HERMAN DÜNE.
30. CRYSTAL STILTS.