LITTLE RUSSIA


littlerussia-logo  LITTLE RUSSIA son un grupo de Murcia formado por componentes que están o han estado en otros grupos, y constituye otra de las ramificaciones de VACACIONES que aparecen en este número #9 del Planeta Amarillo. El grupo está formado por José Alberto Beltrán, ex-batería de VACACIONES; Pili, también en YELLOW MELODIES; y Rafa Skam,
ex-VACACIONES y actualmente también en YELLOW MELODIES y en MINIBAR.

1. ¿Cómo y cuándo surge LITTLE RUSSIA? ¿Quiénes lo formáis y qué toca cada uno?
Pili: Surge tras la disolución de VACACIONES, las ganas de hacer cosas nuevas por parte de 2 de sus componentes, Rafa y José Alberto, y el añadido de Pilar, la bajista entonces de EL HOMBRE DEL TIEMPO, con también ganas de hacer cosas diferentes. Rafa, también en YELLOW MELODIES, canta, toca la guitarra, los teclados y el sinte; José Alberto toca la batería, percusiones, guitarras y hace coros; Pilar, también en YELLOW MELODIES, toca el bajo y hace coros.
Rafa: Cuando terminó VACACIONES en Abril de 2006, yo estaba algo decaído, entonces José Alberto me llamó al día siguiente, y me dijo que retomara THE YELLOW MELODIES, que él se metía en el grupo, así que me cambió la cara de la noche a la mañana. Era la pieza ideal que me faltaba… pero fue un espejismo… en el fondo no quería formar parte de YELLOW MELODIES, sino formar su propio grupo, con una filosofía peculiar y distinta, y para ello necesitaba músicos, y José Alberto y yo siempre hemos hecho un buen tándem musical, así que le dije de probar, porque a mí lo que más me interesaba era hacer renacer a THE YELLOW MELODIES, pero bueno, éramos 3 y ensayábamos todos los viernes por la tarde, y de momento la realidad es que yo sigo ahí, y el grupo ya tiene 6 canciones grabadas y algunas más compuestas. Era todo un poco raro, porque entre THE YELLOW MELODIES y LITTLE RUSSIA sólo cambiaba el batería.

2. ¿Por qué el nombre de LITTLE RUSSIA?
Pili: Estuvimos un tiempo planteándonos qué nombre elegir, y al final nos quedamos con éste, que nos sugirió Martin Ellerbeck, un realizador de vídeos colega del grupo. No tiene ningún significado especial. Nos gustó cómo sonaba y no lo pensamos demasiado.
José Alberto: Hartos de discutir sobre qué nombre le poníamos al grupo, y no encontrar ninguno que nos gustara a los 3, puso fin al problema nuestro amigo Martin Ellerbeck.
Rafa: Se nos ocurrió UNWANTED PARTY, que nos gustaba a José Alberto y a mí, pero no a Pili. THE SWIMMERS nos gustaba a los 3, pero ya había un grupo en USA con ese nombre, y lo descartamos; entonces vino Martin y nos dijo: ¿qué tal LITTLE RUSSIA? Y bueno, nos gustaba a los 3 también y no existía ningún grupo con ese nombre.

3. ¿Cómo surgen las canciones? ¿Quién compone y quién hace las letras?
Pili: Uno de los lemas del grupo es no traer nada de casa, que todo nazca en el local, estando juntos, sobre la marcha, así que en principio todos somos los creadores de las canciones; de las letras se encarga Rafa para poder acoplarlas a su voz.
José Alberto: Suscribo al 100% lo que dice Pili.
Rafa: Así es, las canciones surgen en el local. Las letras las hago yo a posteriori, y ahí hago un poco de trampa con la filosofía del grupo, porque las suelo hacer fuera del local de ensayo, cuando tengo un rato.

4. Vemos que hay poca diferencia con YELLOW MELODIES, ya que de los 3 componentes de LITTLE RUSSIA, 2 estáis también en YELLOW MELODIES… ¿Qué diferencia hay?
Pili: Es cierto que por ese motivo pueda sonar a subgrupo o algo así, pero el hecho de que los componentes no sean los mismos al 100% influye muchísimo, no es lo mismo. En las sesiones de ensayos probamos muchas cosas, experimentamos con los instrumentos, y estamos con un espíritu distinto, más anárquico. Con YELLOW MELODIES la filosofía de trabajo es distinta (además de componentes e instrumentos). Lo que sin duda hace que recuerde a YELLOW MELODIES es la voz y el idioma, aunque no descartamos en un futuro hacer canciones en otros idiomas o cantadas por otros componentes del grupo. El plan es que no hay plan.

5. ¿Cuántas canciones tenéis compuestas hasta la fecha?
José Alberto: 6… incluída la “Spaghetti western”,que todavía no tiene título…
Rafa: Que no, que son 6, que son las que están maquetadas, y a parte la “Spaghetti western”, que es un tema de unos 15-20 minutos que dejaremos para bis en los conciertos, en el que experimentamos con sintetizadores analógicos, y cada vez sale distinto…

6. ¿Aún no hay ninguna maqueta? ¿Cómo grabáis?
Pili: En cuanto hay un par de canciones listas, José Alberto, también técnico de sonido del grupo, trae al ensayo el 16 pistas digital y grabamos, sin darle muchas vueltas; si no nos cuadra el resultado lo volvemos a grabar o mezclar. José disfruta mucho delante de su nave espacial grabadora, eso hace que grabemos con asiduidad y nos motivemos mucho.
José Alberto: En cuanto tenemos una idea concreta, le hacemos una estructura, y en el siguiente ensayo la “engrabamos”.
Rafa: Sí, se puede decir que hay una maqueta con 6 temas. Es curioso, porque las otras ramificaciones surgidas a raíz de la disolución de VACACIONES, excepto MINIBAR, que sólo tiene una canción, la maqueta de HIGINIO (grupo de Carlos 77) tiene 6 canciones, la de NINGUNO (grupo de Ángel) también tiene 6 canciones, y la nuestra 6… parece que nos hemos puesto de acuerdo, somos el demonio: 6-6-6!

littlerussia17. ¿Dónde encontráis la inspiración? ¿De qué van las letras?
Pili: Como todo surge en el local de ensayo, depende del estado de ánimo en el que nos encontremos, cualquier cosa puede influir. En cualquier caso procuramos desconectar de todo, relajarnos  y disfrutar del momento, sin agobios, lo que salga entonces… pues ahí está, si es chulo y nos gusta le damos forma.
José Alberto: La inspiración es fruto de alguna cerveza, y casi siempre, de plantas aromáticas.
Rafa: Dejo que la temática de las letras lo sugiera la propia canción. De momento, las canciones van de sueños y viajes (“Come and see”); de lugares idílicos (“A beautiful place”, “Come and see”); de tiempos mejores (“1989”); de intentos frustrados de ligarte la chica que te gusta (“One, two,… six”, “I’m a boy”), de compromisos evitables, situaciones embarazosas y fiestas no deseadas (“Shake, shake”),…

8. ¿Qué recuerdos tenéis de VACACIONES y por qué terminó?
José Alberto: Muy buenos recuerdos. Han sido 8 años estupendos. Terminó porque llegó su hora, porque como decía Carlos 77, la Poppy Girl ya era un ama de casa cargada de hijos.
Rafa: Creo que han sido los mejores años de mi vida, ya que han estado llenos de actividiad musical y social, de todas formas, espero que los mejores momentos estén aún por llegar, como decía Alfaro. Terminó porque éramos 6 personas, a veces siguiendo caminos tan diferentes, que era imposible ensancharlo para caminar todos juntos por el mismo. Aún así, yo intenté empujar, pero casi nadie me seguía, lo pasé muy mal.

9. ¿Cómo lleváis simultanear LITTLE RUSSIA y THE YELLOW MELODIES?
Pili: Afortunadamente tenemos tiempo y ganas, así que bastante bien. Yo cuando estoy con Rafa en LITTLE RUSSIA no me siento como con Rafa de YELLOW MELODIES, simplemente estoy con Rafa en otro proyecto y con José Alberto.
Rafa: A mí me resulta algo más difícil que cuando simultaneaba VACACIONES y YELLOW MELODIES, porque ahora en los dos grupos canto y toco la guitarra, pero aún así, me pasa también como a Pili, que siento que estoy en dos grupos distintos… aunque me cuesta… pero bueno, termino acostumbrándome, mira que aquí soy entrevistador y entrevistado a la vez…

10. ¿Qué novedades hay en THE YELLOW MELODIES?
Pili: A partir de la grabación del vídeoclip de «Championship cup» este pasado verano hemos vuelto a cargar las pilas, así que hemos redecorado el local de ensayo; afortunadamente hemos encontrado un teclista sensacional y estamos sacando un montón de canciones muy frescas (y si todo sale bien ficharemos de nuevo para un sello).
Rafa: A veces creo que me tomo demasiado en serio YELLOW MELODIES, siempre ha sido como una parte más de mi cuerpo, y a veces no es bueno, pero ahora siento que todo promete mucho, con el nuevo teclista, Jaime. Me gustan mucho las canciones que están saliendo, y ojalá tengamos suerte y regularidad.

11. ¿Cómo está la movida musical en Murcia? ¿Qué grupos destacaríais?
Pili: No hay grandes novedades de unos años hacia ahora, afortunadamente los mejores siguen al pie del cañón: HELLO CUCA, PARADE, NOISE BOX, LOS MARAÑONES, SECOND,…
José Alberto: La movida musical en Murcia goza de muy buena salud, igual que cuando empezó la NOM. Me gustan KLAUS & KINSKI, SECOND, THE BRASLIPS (ojalá vuelvan definitivamente), ART SCHOOL (ojalá no lo dejen definitivamente), y por supuesto, y por encima de todo, HELLO CUCA, por su autenticidad, y es que son inigualables.
Rafa: Yo no la veo igual que cuando la NOM, ya que falta la proliferación de fanzines y la organización de conciertos por parte de los propios grupos, falta el 100 Club (Bar Deportivo), etc… sí que hay mucho movimiento, eso es cierto, pero es distinto. Mi gran descubrimiento de los últimos tiempos es KLAUS & KINSKI, me encantan con locura. También sigo siendo igual de fan que siempre de PARADE, me fascinan sus canciones. Los grupos nuevos que han formado los ex-componentes de VACACIONES también me encantan: HIGINIO, NINGUNO y MINIBAR.

12. ¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que nunca os haya escuchado?
José Alberto: ¿Has oído a la VELVET? ¿Has visto que es posible? Pues esa es nuestra música… es posible todo, no hay fórmulas, ni prejuicios, ni límites,…

littlerussia213. ¿Qué influencias musicales se dejan ver en la música de LITTLE RUSSIA?
Pili: Las clásicas de toda la vida (THE BEATLES, pop-rock de los 60), un toque de los 80 y otro tanto de los 90.
José Alberto: Todas las influencias que tenemos cada uno de nosotros echadas de golpe en el local.

14. ¿Qué preferís… el estudio o el directo?
Pili: Aún no hemos dado ningún concierto, así que es difícil de contestar.
José Alberto: Intuyo que el directo.
Rafa: Será elegir entre el estudio o el ensayo, porque conciertos aún no hemos dado…

15. ¿Qué tal os parece el estado de salud de la música española? ¿Cuáles son vuestros grupos nacionales favoritos?
Pili: A nivel mainstream (¿se escribe asi?) sigue igual de bochornosa. A nivel pequeñito nos gusta SR. CHINARRO, LA CASA AZUL, LULA,…
José Alberto: Realmente patético. Mis grupos favoritos son todos aquellos que aún están por descubrir.
Rafa: Hay un montón de grupos, muchos más que antes, pero haciendo cosas que me interesen, no hay tantos. Ufff, ¿mis favoritos? ahora que recuerde… pues los que salen en el cd que acompaña a este fanzine, y los que salían en los cds que acompañaban a los números anteriores…

16. ¿Qué opináis de los siguientes grupos de Murcia?

VACACIONES:
Pili: Arrancaron con la NOM. Destacaron por su actitud fresca, abierta y feliz.
José Alberto: Un caos divertidísimo.
Rafa: Diversión, ilusión y emoción,… los mejores años de nuestras vidas.

THE YELLOW MELODIES:
Pili: También dentro de la NOM. Britpop bien chulo.
José Alberto: Un buen grupo con muy mala suerte.
Rafa: Parte de mí… mi favorito!

HIGINIO:
Pili: El nuevo proyecto de Carlitos, de VACACIONES. Canciones super frescas.
José Alberto: Uno de esos grupos por descubrir.
Rafa: Uno de los grupos más frescos y desenfadados que han surgido últimamente, y el que mejor reivindica la Movida de los 80.

MINIBAR:
José Alberto: Un experimento que debería continuar, y no dejarnos con 2 ó 3 canciones.
Rafa: ¿2 ó 3 canciones? Pero si sólo tenemos una! ;-))) MINIBAR para mí es la continuación del espíritu y la sonrisa que me producían VACACIONES. El grupo de todos los que tengo que tendría más éxito con el mínimo esfuerzo. Ojalá Ruth y yo quedáramos más para componer y grabar!

NINGUNO:
José Alberto: Estoy deseando oírlo.
Rafa: Bonitas canciones en castellano con gran sensibilidad pop.

SECOND:
Pili: Excelente grupo, aunque quizá sobrevalorados.
José Alberto: Son unos maestros.

HELLO CUCA:
Pili: Pura actitud.
José Alberto: Los mejores.
Rafa: No me pongo sus discos en casa, pero admiro su actitud y me encantan sus directos

the brain (perception, desire, etc) from where impulses arecaused by cardiac viagra for men.

.

SCHWARZ:
José Alberto: Sorprendentes.
Rafa: Impresionantes, sobre todo, en directo.

PARADE:
José Alberto: Eterno.
Rafa: Uno de los artistas con más talento en los últimos años, y que a mí más me han emocionado. Siempre estarán entre mis favoritos!

KLAUS&KINSKI:
José Alberto: Excitantes.
Rafa: Me encantan! Son para mí el gran descubrimiento de Murcia en los últimos meses. Tienen un gusto exquisito, y un gran talento para hacer canciones redondas, que con la voz de Marina, te ponen los pelos de punta.

17. ¿Vuestros discos favoritos del 2006?
José Alberto: la última mezcla que se ha hecho de THE BEATLES.
Rafa: los que salen en las listas de lo Mejor del Año 2006 publicadas en este mismo fanzine.

18. A ver… ahora os toca nombrar a vuestros grupos favoritos de cada década…
De los 50:
José Alberto: BUDDY HOLLY, ELVIS PRESLEY
Rafa: ELVIS PRESLEY, BUDDY HOLLY
De los 60:
Pili: THE BEACH BOYS, THE ANIMALS
José Alberto: THE BEATLES
Rafa: THE BEATLES, THE BEACH BOYS, PINK FLOYD
De los 70:
Pili: PINK FLOYD, THE BUZZCOCKS, THE CLASH y ABBA.
José Alberto: SWEET, SLADE.
Rafa: DAVID BOWIE.
De los 80:
Pili: THE SMITHS, THE CURE
José Alberto: U2, THE CURE
Rafa: THE SMITHS, THE STONE ROSES, THE CURE
De los 90:
Pili: PIXIES, MAGNETIC FIELDS, MORRISSEY
José Alberto: OASIS, SUEDE
Rafa: SUEDE, TEENAGE FANCLUB, INSPIRAL CARPETS, MERCURY REV, THE FLAMING LIPS, DOVES, BELLE & SEBASTIAN,…
De la actualidad:
Pili: MORRISSEY
José Alberto: No hay nada que me llame excesivamente la atención.
Rafa: THE PIPETTES, THE POLYPHONIC SPREE, OOBERMAN, etc…

19. ¿Cuáles son vuestros planes para el 2007?
Pili: Preparar repertorio para conciertos, buscarlos y tocar.
José Alberto: Hacer canciones, y tener repertorio para hacer conciertos.

20. ¿Qué os parece que Rafa utilice el fanzine para promocionar sus grupos y que él mismo haga esta entrevista y sea uno de los que la contestan?
Pili:  Muy requetebién.
José Alberto: Sigue la línea del Heatwave de Jorge ArtSchool, y a él le fue de puta madre, así que espero que le dé el mismo resultado. Ahora en serio, me parece muy bien, alguien tiene que hacerlo, y que aún haya gente con ganas de hacer un fanzine, con todo el trabajo que lleva, es admirable.
Rafa: A mí me parece genial 😉

littlerussia3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.