THE ZINEDINES

Zine-logo
THE ZINEDINES se forman en Muro (Mallorca) en 1998, procedentes de la nueva ola de noise pop y rock independiente que floreció en España durante los años 90: los hermanos Manel y Míquel Martínez Riutort provenían de THE FRANKENBOOTIES (Míquel fue también guitarrista de SEXY SADIE durante una buena temporada), y Míquel Molines era miembro de HENTELIGENS.

Son fans acérrimos desde siempre de THE BEATLES (cómo se nota en su música!) y de JIMI HENDRIX, y son un grupo perfeccionista y amante de los arreglos hasta la extenuación, cuidando todo al máximo detalle, algo que los distingue de la mayoría de grupos contemporáneos, y convierte la escucha de sus discos en una agradable sorpresa para los oídos más exigentes.

El grupo debutaba en el año 1999 con un mini-CD de seis temas, “I’m gonna rise” (Grabaciones en el Mar), que incluía una versión del “Astronomy domine” de
PINK FLOYD era Syd Barrett.

THE ZINEDINES fueron precursores del resurgir de la psicodelia colorista que tanto éxito está cosechando últimamente en España, con grupos como CARROTS,
SIDONIE o UNIVERSAL CIRCUS.

En 2002 volvían con un mini-cd, llamado “Diggin’ everything” (Grabaciones en el Mar) con el que darían el gran paso adelante. Durante la grabación de este disco, Míquel Molinas abandonó el grupo, siendo sustituido por Martí Vallespir. Del mismo modo, para la presentación en directo de estas canciones deciden reforzar la formación: Manel pasa a tocar la guitarra, y entra un nuevo miembro, Juanjo Tomàs, al bajo y segundas voces, consolidando la alineación actual de THE ZINEDINES.

Con esta formación, el grupo ha grabado y editado por fin su álbum de debut en toda regla, ”Take me take me” (Grabaciones en el Mar), que ha salido en este 2004.

Zinedines11. Por fin, tras dos discos de corta duración sale vuestro álbum de debut, ¿estáis satisfechos con el resultado?
Sí, claro, han sido varios meses de grabación y hemos hecho exactamente lo que queríamos.

2. ¿Es verdad que el nombre del grupo está sacado de Zinedine Zidane? ¿Os gusta el fútbol? ¿Sois del Real Madrid? ¿Cómo veis el equipo este año? ¿Qué pensáis de Eto´o?
La verdad es que cuando cogimos el nombre, Zidane aún estaba en la Juventus, si hubiéramos sabido su repercusión posterior… no lo habríamos puesto… hubo una época en la que sólo hacíamos entrevistas a medios deportivos por aquello del nombre. Dos de nosotros somos futboleros, pero los otros dos no.

3. ¿Cómo os encontráis en Grabaciones en el Mar, el sello que os ha cobijado desde vuestros comienzos? ¿Qué tal es la relación con Pedro Vizcaíno?
Pues no sé si podríamos estar en otro sitio… aquí tenemos libertad total… y vamos a nuestro ritmo.

4. ¿Qué grupos del catálogo de Grabaciones en el Mar son los que más os llaman la atención?
CARROTS y BIG CITY.

5. ¿Os molesta que se hable de THE BEATLES cuando se describe vuestra música? ¿Con qué disco de THE BEATLES os quedáis? ¿y con qué cancion?
No nos molesta porque son nuestra principal referencia… si hay que quedarse con uno, quizás con el álbum blanco… aunque cada uno tiene sus gustos concretos…

6. ¿THE BEATLES o PINK FLOYD era Syd Barrett?
Uff… uff… THE BEATLES.

7. ¿Pop o Psicodelia?
Pop, Rock y Psicodelia.

8. Luego cuando hablan de comparaciones con grupos españoles enseguida salen CARROTS o SIDONIE? ¿os gustan?
Sí, claro, son buenos grupos, las comparaciones son inevitables en un circuito tan pequeño, compartimos influencias…

9. ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos nacionales? ¿y de fuera?
A los citados anteriormente, añadiría DELUXE.

10. ¿Por qué abandonó el grupo Míquel Molinas? ¿Estamos ya ante la formacion definitiva?
Bueno, por varias razones, la formación actual espero que sea la definitiva…

Zinedines211. Manel y Míquel, ¿qué recuerdos guardáis de THE FRANKENBOOTIES y de aquella época?
Muy buenos, era una época especial, muy excitante…

12. ¿Que preferís, los directos o el estudio? ¿Qué versiones hacéis en directo?
Difícil elección… los discos tomamos el tiempo necesario para experimentar…
quizás se disfrutan más.

13. ¿Habéis tocado mucho en directo? Me parecéis un grupo increíble, a años luz de lo que se hace en este país, un grupo muy cercano musicalmente a CARROTS o SIDONIE, como decíamos, pero… ¿por qué ellos estan destacados ahi arriba en puestos de Liga Europea y vosotros sin embargo no llegáis a cuajar del todo? ¿os falta quizás ese hit, ese tema ‘galáctico’ que os haga justicia y que os haga colocaros donde debéis estar? En serio, me parecéis un grupo infravalorado… ¿quizás la crítica no es benévola con vosotros? ¿no sois un grupo de moda?
Bueno, por diversas razones está claro que somos mucho menos conocidos… yo creo que la razón esencial es que estamos en Palma y no es fácil ir a tocar a la península, aviones, han de ponernos backline… con lo cuál si no tocamos la gente no puede vernos, y esto es esencial. Aparte sería el tema de tener o no tener un hit… esto es algo más relativo.

14. Elegid un grupo con el que os gustaría compartir una gira.
THE WHO.

15. ¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que no os haya oído nunca?
Pop-rock de melodías?? Uff, no sé no sé.

16. ¿Qué grupos han influido en el sonido del disco?
Pues muchos, aunque quizás los que más nos han influído hemos sido nosotros mismos, es ya el tercer disco y ya las cosas estaban mucho más claras…

17. ¿Qué disco estáis escuchando últimamente y os encanta tanto que no podéis quitarlo del reproductor?
Bueno, somos 4, y cada uno tiene sus gustos; hay quién está loco por HENDRIX, otros por THE BEACH BOYS, THE WHO,… o cosas actuales como SUPERGRASS…

18. ¿A qué os dedicáis aparte de tocar en el grupo?
Cada uno tiene su trabajo: hostelería, otros tocan en bandas-orquestas en hoteles de por aquí… sigamos que la mayoría de los curros están relacionados con el turismo balear…

19. ¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
Je, cada día una, y cada uno la suya…

20. ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses?
A ver si tocamos algo por la península… y hacer algún viaje-gira al extranjero, ya que Rainbow Quartz ha editado el disco en el resto del mundo y al parecer está gustando mucho… hay en perspectiva una visita a Liverpool, interés en Canadá… pero ya veremos…
Zinedines3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.