NOTTINGHAM POP ALL-DAYER 2019. The Old Cold Store (Nottingham – UK) (10-12-2019)

Nuevo festival indiepop a mi agenda. Unas semanas antes, cuando me chivaron el cartel, me pillé enseguida el vuelo a Nottingham para ese fin de semana, puesto que aún estaban baratos. El anzuelo fue la reunión exclusiva para este festival de THE HOBBES FANCLUB, aunque el resto del cartel era una pasada también. Se celebraba, a partir de las 3 del mediodía, en The Old Cold Store, un magnífico emplazamiento a pocos metros de la estación de tren de Nottingham.

TUGBOAT CAPTAIN. Después de hacer compras por la ciudad y llegar a la sala, me enteré que me había perdido al primer grupo, WE SHOW UP ON RADAR, que escuchándolos por internet no pintaban mal. TUGBOAT CAPTAIN son uno de esos grupos que te ponen las pilas a base de magníficas canciones pop. Se presentaron en formato de cuarteto, y molaban las coreografías que montaban en algunas de las canciones. Divertidos.

SUGGESTED FRIENDS. El grupo liderado por la excelente guitarrista y vocalista Faith Taylor presentaban las canciones de su nuevo disco recién publicado, ‘Turtle taxi’ (Happy Happy Birthday To Me, 2019). Es también el grupo paralelo de Emma Cooper, de MAMMOTH PENGUINS.

PANIC POCKET. Son un dúo de synth-pop de Londres, formado por Sophie al MicroKorg y Natalie a la guitarra, y ambas crean asimismo preciosas armonías vocales, con unas canciones de aspecto low-fi pero encanto a raudales. Al terminar su concierto les compré la última copia que les quedaba de su nuevo EP, ‘Never gonna happen’ (Reckless Yes, 2019).

WITCHING WAVES. Al trío londinense formado por Emma, Mark y Estella, ya les había visto este verano presentar su nuevo disco, ‘Persistence’ (Specialist Subject, 2019) en Indietracks, sin embargo, esta vez me dejaron boquiabierto, con un directo brutal, con Emma cantando mientras toca la batería como una posesa mientras que Mark no para de moverse por el escenario, alternando su voz con la de Emma, y haciendo aún más grandes los dardos sónicos que contiene su nuevo álbum.

THE HOBBES FANCLUB. El trío de Bradford formado por Leon, Louise y Adam, publicaron varios singles y un único y fantástico álbum casi a mediados de esta década, ‘Up at Lagrange’ (Shelflife, 2014), y al poco se separaron. Leon tiene el talento y una sensibilidad indiepop única para crear canciones magistrales; se volvieron a juntar sólo para tocar en esta edición del Nottingham Pop All-Dayer, un festival con un gusto exquisito a la hora de confeccionar el cartel. Tocaron sólo ocho canciones, pero no faltaron hits como “The boy from outer space”, con la que comenzaron, o gemas indiepop de la talla de “I knew you’d understand”, “Outside myself” o “Your doubting heart”. Ese sonido de las guitarras con las melodías salpicadas de reverb nos hizo vibrar a los fans que estábamos en primera fila. Fue el momento del festival.

BIS. Eran la mejor continuación para los de Bradford, y es que su europop bailable resulta siempre infalible, sobre todo, si cuentan en el repertorio con éxitos como “Eurodisco” o “Action and drama”, pero también porque las canciones de su nuevo álbum ‘Slight disconnects’ (Last Night From Glasgow, 2019) cada vez entran mejor, temas como “There is no point (other than the point that there is no point)” o “Sound of a heartbreak”, tema con el que suelen empezar sus conciertos, como vimos hace unos días en el Paris Popfest o ahora en el Nottingham Pop All-Dayer.

DARREN HAYMAN. Tras la tempestad en forma de bailes y diversión de la actuación de BIS llegó la calma con el concierto del ex-HEFNER en solitario, cantando temas tanto propios como de su anterior grupo, y dándole al palique entre canción y canción.

MAMMOTH PENGUINS. Como cabeza de cartel, y muy merecidamente, estaba el grupo de Emma Cooper, MAMMOTH PENGUINS, y es que tienen un directo realmente brutal, además de unas canciones como las de su nuevo trabajo ‘There’s no fight we can’t both win’ (Fika, 2019), que suenan a auténtica gloria, como “Put it all on you”, “Closure”, “Dick move” o “I wanna”, por no decir joyas algo más antiguas que tampoco faltaron en el repertorio como “Propped up” o “The sailor”. Esta vez no llevaron compañía de teclados, como en Indietracks, siendo sólo ellos tres sobre el escenario, Tom Barden a la batería, Mark Boxall al bajo y Emma Cooper a la guitarra y voz.

Top 3:

  1. THE HOBBES FANCLUB.
  2. WITCHING WAVES.
  3. MAMMOTH PENGUINS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *