PARÍS POPFEST 2019. Le Hasard Ludique (París – FRANCIA) (20-21 de Septiembre de 2019)

Segunda vez que acudo al Popfest parisino, y es que al año anterior me prometí volver si lograban confeccionar un cartel de lujo como el que tuvieron entonces. Y la verdad que lo han conseguido. Sólo por ver a BMX BANDITS ya merecía la pena el viaje, pero también por ver a THE LAST DETAIL o Andreas Dorau, grupos o artistas que no se dejan ver mucho por festivales y que, sin embargo, han grabado discos alucinantes.

Viernes, 20 de Septiembre de 2019.
Este año no cogí taxi para ir del aeropuerto al hotel, sino el Orlyval y el cercanías, que al final es la mejor combinación para ir desde el aeropuerto de Orly al centro de París. Llegué ya empezado THE ROYAL LANDSCAPING SOCIETY, el dúo sevillano de dream-pop formado por Cristóbal y David. A pesar de que Cristóbal se pasó casi todo el concierto afinando la guitarra que le dejaron, sonaron muy bien y demostraron tener grandes canciones que recuerdan a THE FIELD MICE y NEW ORDER, canciones que dentro de poco verán la luz en el sello Matinée.

The Royal Landscaping Society

Andreas Dorau, a continuación, fue la auténtica sorpresa de la noche. El alemán, en formato de trío, acompañado por un batería y por otro tipo a las programaciones y sintes, fue la mar de divertido. Tenía la energía de un adolescente, y eso que lleva desde principios de los ‘80 publicando bonitas canciones de europop de redondos estribillos para bailar y corear. No paraba de moverse por todo el escenario, interpretando varias de las joyas que incluye su reciente trabajo, ‘Das wesentliche’ (Tapete, 2019). No faltó su gran hit de mediados de los ‘90, “Girls in love”. Un concierto soberbio, de lo mejor de todo el fin de semana.

Andreas Dorau

Siguiendo con el europop, ¡qué mejor banda para actuar de cabeza de cartel que los escoceses BIS! Ahí estaban Manda Rin, John Disco y Sci-Fi Steven, con sus guitarras, teclados y buenas armonías vocales, para hacernos bailar desde el primer segundo. Se dejaron su himno “Eurodisco” para un merecido bis, que acompañaron con un par de temas más, terminando con “Kill yr boyfriend”, para dar paso al karaoke, pero no un karaoke cualquiera, sino un karaoke indie.

Bis

Jan Dark se encargaba de interpretar al piano la canción que elegías, mientras Ola, que había venido desde Varsovia al festival, iba desplazando con el cursor de un portátil la letra desde un Word, que se proyectaba en la pantalla del escenario, en plan low-fi. Jan Dark era capaz de poner música al piano a un repertorio de unas 600 canciones en las que había desde PULP, THE AUTEURS o THE KINKS hasta JEANETTE o GO-KART MOZART. De hecho, uno de los organizadores del festival se atrevió a cantar el “Relative poverty” de estos últimos. Sonaron también varias de PULP. Hasta Sci-Fi Steven de BIS se animó a coger el micro, eligiendo una canción de THE ASSOCIATES. Y Cristóbal, de THE ROYAL LANDSCAPING SOCIETY, también hizo lo mismo con el “Trash” de SUEDE. Lo único malo es que se quedaron decenas de peticiones en el tintero porque la sala cerraba pronto, muy pronto, a eso de la 1.30h.

Jan Dark’s Piano Karaoke

Sábado, 21 de Septiembre de 2019.
La segunda noche tampoco tenía desperdicio. Comenzaron los franceses EGGS, con su shoegaze lleno de fuzz y melodías a las que les sientan mejor el directo que el estudio.

Eggs

Tras ellos era el turno de THE LAST DETAIL, uno de los grupos por el que había ido al festival. Y es que el dúo formado por el francés Mehdi Zannad (FUGU) y la norteamericana Erin Moran (A GIRL CALLED EDDY) se habían estrenado discográficamente con un majestuoso álbum de debut en Elefant. Son uno de esos grupos que apenas se dejan ver en directo, no en vano, sobre el escenario de Le Hasard Ludique sólo vimos al 50% de la banda, puesto que Erin Moran no es muy partidaria a coger aviones, por lo que en su lugar vimos a Helen, una francesa que no lo hizo nada mal, una sustituta de lujo para la ocasión. Eso sí, su pop preciosista no se vio mermado en absoluto, y es que se presentaron en formación de quinteto, con guitarra, bajo y batería, además de Mehdi y Helen a las voces y otros instrumentos. Tocaron su homónimo álbum de debut casi al completo, sin faltar su nuevo single, ‘Places’, recién sacado del horno, que cómo no, me agencié una copia nada más terminar. El único pero es que no puedes comenzar tu concierto con tu mayor hit, “Fun fair”, porque el hecho de no estar la barra en la misma sala donde se celebran los conciertos, sino fuera, y las colas que se forman entre concierto y concierto, hizo que me perdiera el principio. Eso sí, una vez dentro me situé en primera fila y ya no me moví de ahí.

The Last Detail

HIDROGENESSE fueron los siguientes. El dúo formado por Genís Segarra y Carlos Ballesteros hicieron bailar a la gente desde el primer segundo. Con una puesta en escena que, como siempre, es puro arte, alternaron hits de siempre como “No hay nada más triste que lo tuyo”, “Disfraz de tigre” o “Vuelve conmigo a Italia”, con perlas de su nuevo álbum, como “Se malogró” o “La carta exagerada”, su nuevo single. Opino lo mismo que Cris (THE ROYAL LANDSCAPING SOCIETY), quien me comentó esa noche: “Mira que he visto veces a HIDROGENESSE, pero nunca dejan de sorprenderme.”

Hidrogenesse

Y ya para terminar, unos de esos conciertos que se te quedan grabados en la memoria mucho tiempo. BMX BANDITS nunca habían tocado antes en Francia. Ese día, de hecho, se colgó el cartel de “no hay entradas”. Y es que BMX BANDITS, y su líder, Duglas Stewart, son muy grandes. Y no menos lo es la banda que le acompaña, con Stuart (THE WELLGREEN, KIDD), Paul Kelly (THE PRIMARY 5), Chloe (TEEN CANTEEN) o Jamie Gash (THE PEARLFISHERS). El repertorio fue impresionante, con un perfecto equilibrio entre temas nuevos, como “It’s in her eyes” o “Way of the wolf”, y clásicos como “Scar”, “Serious drugs”, “Your class”, “Right across the street”, “Girl at the bus stop” o un “Disco girl” que unieron con “E102” para terminar un concierto maravilloso. La guinda la pusieron con “Kylie’s got a crush on us”, que se dejaron para un obligado bis. Fue una delicia escuchar a Duglas presentar cada canción, al igual que disfrutar con los bailes que se pegaba Chloe en “Disco girl”,… uno de esos conciertos que te marcan por todo el buen rollo que transmiten y unas canciones imperecederas que son siempre un placer escuchar en directo. Uno de los conciertos, no sólo del festival, sino de todo el año. El cierre lo puso Denis Quelard a los platos, con una destacable pinchada que no se perdieron los miembros de HIDROGENESSE, e incluso un Max Andrucki (THE SMITTENS) que andaba por ahí, además de Xavier Boyer (TAHITI 80), y es que cuando hay calidad musical, los buenos músicos acuden a este tipo de citas.
Como sigan con este tino a la hora de hacer el cartel, habrá que volver de nuevo el año que viene a celebrar el cambio del verano al otoño en París.

Bmx Bandits

Top 3:
1. BMX BANDITS.
2. THE LAST DETAIL.
3. ANDREAS DORAU.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *