INDIETRACKS Festival 2019 (UK) (26-28 de Julio de 2019)

 

Domingo, 28 de Julio de 2019.

JETSTREAM PONY. Tienen tanta calidad que fue justo que el festival les pudiera ofrecer un hueco para hacer un concierto en condiciones, aunque ese día hubiera que madrugar, y por tanto, sacrificar la habitual visita al Wetherspoons de Alfreton a zampar un nutritivo y energético “Vegetarian breakfast”. Como en el hotel este año nos han puesto un Greggs, no me costó mucho pasar del clásico desayuno. Pues bien, la lluvia de nuevo hizo acto de presencia para recibirnos el domingo. Cómo no! Bajé del tren que nos lleva desde la Butterley Railway Station al festival, y me doy cuenta que no llevo el paraguas. Vuelvo al tren a buscarlo, y además de no encontrarlo, observo que se pone en movimiento conmigo dentro, y se va hacia la campiña inglesa. Adiós a JETSTREAM PONY, con las ganas que tenía de verlos. Afortunadamente, hace el recorrido de los conciertos que tienen lugar en el tren (aunque a esa hora aún no había ningún grupo programado), y llego a tiempo de disfrutar las tres últimas canciones. Ahora sí que les hacía justicia el sonido. Tanto que sólo con tres temas, se convirtieron en uno de mis grupos favoritos de todo el fin de semana.

Jetstream Pony

 

NERVOUS REX (Acústico). De camino hacia el escenario “Outdoor” para ver a SQUIGGLES, me paré un poco en el mercadillo para ver la programación de ese día, y ya estaban tocando un grupo que deben llamarse NERVOUS REX, y es que su nombre estaba escrito a mano, por lo que lo mismo ni se llaman así. Eran un dúo de indiepop con dos voces y una guitarra eléctrica conectada a un mini-amplificador.

Nervous Rex (acoustic)

 

SQUIGGLES. Ya lo anunció de forma simpática mediante una Niall, batería de THE SPOOK SCHOOL, la noche anterior. Era el debut de su nuevo grupo. Son un quinteto en el que Niall cambia la batería por la voz. Salieron dando saltos al escenario, vestidos de super-héroes, mientras que sonaba de fondo el “I need a hero” de Bonnie Tyler. Niall llevaba una camiseta donde se podía leer “Be my hero”. También distinguimos a la guitarra a Sophie Evans, de LIFE MODEL, que el año anterior estuvo tocando en ese mismo escenario. Hicieron un concierto increíble, muy animado y divertido. Presentaron su EP de debut. Niall aprovechó en una canción para asomarse a las primeras filas y repartir tarjetas de su club secreto. Gran parte del público parecía pertenecer ya a ese club, poque portaban bigotes como el que lleva su líder, el gran Niall McCamley. Aproveché, como un fan más, para mostrar desde el público la cartulina donde se leía “Squiggles” que recogí la noche anterior.

Squiggles

 

KIDSMOKE. Ya me los había perdido en el Wales Goes Pop, puesto que fueron los encargados de abrir el festival galés, y no llegué a tiempo. Tenía tantas expectativas que al final no los disfruté tanto. Sonaban un pelín comerciales y blanditos, en algún punto intermedio entre STEREOPHONICS, IDLEWILD y KEANE. Quizá es que también venía de ver un concierto la mar de divertido como el de SQUIGGLES.

Kidsmoke

 

SEAZOO. A este grupo galés, que no es la primera vez que tocan en el festival, no me canso de verles. Tienen grqandes canciones y un gran sonido que recuerda a bandas como PAVEMENT. Enseguida fui para el marcadillo a comprarme su disco, pero ya estaba agotado.

Seazoo

 

THE BV’s. El dúo británico-alemán liderado por Josh y Fred, se presentaba en el escenario “Indoor” en formato de cuarteto, con bajista y batería, este úlimo, Hannes, era la tercera vez que se subía al escenario durante el festival, las dos anteriores con JETSTREAM PONY. Presentaron las canciones de su reciente nuevo álbum, ‘Cartography’ (Kleine Untergrund Schallplatten, 2019). Ronny, el capo del sello, estuvo todo el concierto en segunda fila disfrutando de la gran actuación. Si en el Madrid Popfest hicieron un vibrante set, aquí me sorprendieron e hicieron el mejor concierto de todo el fin de semana. Y es que si juntas excelentes canciones, gran sonido y un rodaje mayor que el que llevaban cuando el Madrid Popfest, te quedas boquiabierto, y su actuación te sabe a poco. Espectaculares!

The BV’s

 

L I P S. No sé si por tocar justo después del mejor grupo del fin de semana (THE BV’s), pero su dreampop me resultó algo light a pesar de que los tenía en mi lista de grupos para ver.

L I P S

 

THUD. Son un quinteto de Honk Kong de shoegaze y dreampop, toda una apisonadora en directo. La voz casi no se oía al principio. Vale que en su estilo la voz es un instrumento más, pero es que el instrumento vocal no se oiga tampoco es normal. Poco a poco se fue solucionando el problema (a veces, hasta se oía demasiado), y disfruté de uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Thud

 

STRAWBERRY GENERATION. Son un grupo de Providence (USA), y me pasó lo mismo que con algunos grupos anteriores, que cuando venía de ver un gran concierto, en este caso el de THUD, el siguiente me sabía a poco, y eso que hacían un bonito indiepop clásico de guitarras.

Strawberry Generation

 

ADVANCE BASE. Es Owen Ashworth, el tipo tras CASIOTONE FOR THE PAINFULLY ALONE, rodeado de sintes y maquinitas varias, él solo en el escenario “Indoor”. Quizá su lugar hubiera sido mejor la “Iglesia”. No entiendo cómo pudieron programar a este tipo que venía solo en el “Indoor” o a ADULT MOM, que era Stephanie Knipe ella sola en el “Outdoor”, justo a continuación. Y sin embargo, en la “Iglesia” era casi imposible ver y disfrutar grupos de banda completa como THE PROCTORS o FOUNDLINGS. En fin… al menos la música de ADVANCE BASE, su pop electrónico de habitación, me gustó más de lo esperado.

Advance Base

 

ADULT MOM. Era solamente Stephanie Knipe acompañada de su guitarra española, interpretando con dulzura canciones propias y versiones como, por ejemplo, el “There she goes” de THE LA’s. El escenario estaba adornado con banderas del Orgullo, y es que su pop acústico ella lo define como ‘pop gay’.

Adult Mom

 

THE PROCTORS. Con Lisa de THE FLATMATES en sus filas, la extraordinaria banda liderada por Gavin Priest nos maravilló con su luminoso indiepop de guitarras brillantes y sobrecogedoras melodías. Además de canciones de siempre, nos presentó los temas de su nuevo single 7” recién publicado por Shelflife.

The Proctors

 

WITHERED HAND. La extraordinaria banda liderada por el escocés Dan Willson, y en la que distinguimos a Pam Berry (BLACK TAMBOURINE), con sus celestiales coros, fue una de las mejores actuaciones de todo el fin de semana. Con un sonido impecable, y a falta de disco nuevo, nos hicieron vibrar con clásicos como “Horseshoe”.

Withered Hand

 

FOUNDLINGS. Otro gran grupo de indiepop con voz de chica, que actuaban como cabeza de cartel de la “Iglesia” el domingo. Pop bonito que sería la última actuación del fin de semana para el que os escribe, ya que el cabeza de cartel del principal a continuación, KERO KERO BONITO, no me seducían lo más mínimo, así que a la carpa “Indoor” a tomar las últimas sidras y a pillar el último tren para volver al hotel.

Foundlings

 

Top 15:
1. THE BV’s.
2. JETSTREAM PONY.
3. THE SPOOK SCHOOL.
4. TRACYANNE & DANNY.
5. THE PROCTORS.
6. THUD.
7. MAMMOTH PENGUINS.
8. WITHERED HAND.
9. SQUIGGLES.
10. THE ORIELLES.
11. SEAZOO.
12. LOST TAPES.
13. SURF MUSCLE.
14. MARTHA.
15. BIS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *