INDIETRACKS Festival 2019 (UK) (26-28 de Julio de 2019)

 

Sábado, 27 Julio de 2019.

CHEERBLEEDERZ. La lluvia fue protagonista durante toda la jornada. En el “Outdoor” me acerqué a ver a este grupo, un trío de punk-pop de chicas bastante normalillo.

Cheerbleaderz

 

JETSTREAM PONY. Una de mis bandas favoritas del cartel, pero que sin embargo hicieron uno de los conciertos más desastrosos que se recuerdan en la historia del festival, como les comentó más tarde un amigo del grupo, y eso que en ningún momento fue culpa de ellos. Cada vez que empezaban una canción, un acople de graves amenazaba con destrozarte los tímpanos, y tenían que parar. A la batería les acompañó Hannes, de THE BV’s, por lesión de su batería habitual, Sara. El problema seguía sin solucionarse, así que antes de que terminaran me fui a la “iglesia” a ver a SURF MUSCLE. El grupo se quedó tan insatisfecho que pidió a la organización poder tocar en otro momento del festival para resarcirse, y les dejaron hueco al día siguiente en la “Iglesia”, antes de que comenzara el primer grupo programado en ese escenario.

Jetstream Pony

 

SURF MUSCLE. Son un trío elegante de surf instrumental desde Sheffield, con chica a la batería, haciendo versiones de clásicos, como “The model” de KRAFTWERK, en formato surfero. Sonaron muy bien, y son una de esas bandas cuyo sonido te pone las pilas. De vocalista tenían colgada de un pie de micro la camiseta del grupo, que venderían después en el mercadillo, un detalle que afeaba un poco las fotos.

Surf Muscle

 

WITCHING WAVES. El tiempo seguía sin mejorar. Era un horror sobre todo cuando acudías a intentar disfrutar los grupos del escenario “Outdoor”. El trío liderado por Emma Wigham (batería y voz) y Mark Jasper (guitarra y voz), cuenta ahora con la incorporación al bajo de Estella Adeyeri (BIG JOANIE / CHARMPIT). Presentaban nuevo disco, ‘Persistence’ (Specialist Subject, 2019). El trío mostró un gran desparpajo y energía en directo, a pesar de la molesta lluvia. Al terminar su concierto fui directamente al mercadillo a comprarles el disco. Y de ahí al “Indoor” para ver a PORRIDGE RADIO, de los que no aguanté ni una canción. Un grupo del que todo el mundo me hablaba bien, pero que demuestra una vez más la validez del refrán “Para gustos los colores”. Lo único bueno es que se habían solucionado ya los problemas de sonido de ese escenario que castigaron a las dos primeras bandas.

Witching Waves

 

ARREST! CHARLIE TIPPER (Acústico). Al nuevo grupo liderado por uno de los asiduos al festival, Tim Rippington, me los perdí en Londres un mes antes, así que me alegré un montón de verles anunciados para tocar ese día en la carpa. La verdad que su actuación fue de las menos acústicas de esa zona, ya que salvo la melódica tocada “a pelo” por Steph Wood (también en THE FLATMATES), los otros dos componentes tocaron sus guitarras acústicas conectadas a sendos mini-amplificadores de guitarra, además de la voz, también amplificada. Tocaron bastantes canciones, y algo largas, mezclándose su final con el principio del concierto en el escenario principal, donde actuaban HOLY NOW.

Arrest! Charlie Tipper (Acoustic)

 

HOLY NOW. Son un cuarteto sueco formado por dos chicos y dos chicas que me dieron buenas sensaciones al escucharlos en disco, pero que luego me dejaron un poco indiferente en directo, así que entre la lluvia, que no daba tregua, y el hambre, fui a buscar algún sitio para comer.

Holy Now

 

TRACYANNE & DANNY (Acústico). Uno de los platos fuertes este año en el escenario del mercadillo fueron, sin duda, TRACYANNE & DANNY, que tocarían con banda completa más tarde, como cabezas de cartel del escenario principal, pero que nos brindaron antes una actuación íntima y breve (sólo dos canciones, porque tuvieron algún problemilla al principio, tratando de localizar una cejilla para la guitarra). Se presentaron Tracyanne a la pandereta y voz, Danny a la acústica y voz, y Sean Read al saxo. Éstos sí que tocaron sin enchufar nada, un miniset totalmente acústico y precioso!

Tracyanne & Danny (acoustic)

 

MAMMOTH PENGUINS. Da igual que sean uno de los grupos que más han tocado en el festival, ya que venían con disco nuevo para presentar, además de hacer uno de los directos más potentes del fin de semana. Más que un grupo, se trataba de un súper-grupo, con siete músicos sobre el escenario, entre los que había componentes de SUGGESTED FRIENDS. No se olvidaron de su gran disco ‘John Doe’, pero las canciones nuevas también sonaban deslumbrantes. Una pasada!

Mammoth Penguins

 

LOST TAPES. Tan intensos fueron MAMMOTH PENGUINS que no me quise perder ni un segundo de su actuación, por lo que me tocó sacrificar a RANDOLPH’S LEAP en el ‘Indoor’, así que del principal me fui directamente a la ‘“Iglesia” a ver al único grupo español del cartel de este año, bueno… más que grupo, un dúo, LOST TAPES, reducido para la ocasión a una de las mitades del dúo, Raúl, ya que Pau estaba tocando con LA HABITACIÓN ROJA por España… Con la única compañía de una acústica prestada, tocó canciones antiguas y nuevas adaptadas a ese formato, canciones que emocionan incluso de esa forma tan desnuda. A pesar de que empezó algo nervioso, poco a poco fue entrando en calor y soltándose, llegando a moverse y a bailar por el altar como si tuviera la eléctrica colgada y la distorsión enchufada, golpeando incluso los micros. Cuando terminó y vi los horarios, caí en la cuenta que me había perdido a los anteriores en ese mismo escenario, CHILD’S POSE, a los que tenía apuntados en la agenda como interesantes, así que espero verles pronto.

Lost Tapes

 

MARTHA. Otro de los grupos que también han tocado varias veces en el festival. Les vi hace unos meses en el Madrid Popfest, y ahora aquí en Indietracks. Cantan todos y tienen un directo brutal. Al final, Naomi Griffin acabó lanzándose por encima del público en una colchoneta hinchable de playa, que era la forma más rápida según ella para llegar a tiempo al concierto de THE SPOOK SCHOOL.

Martha

 

THE SPOOK SCHOOL. El cabeza de cartel del “Indoor” el sábado fue THE SPOOK SCHOOL. El cuarteto escocés lo dejaba tras diez años sobre los escenarios, y siendo unos de los habituales de Indietracks desde sus comienzos, no podían dejar de dar un concierto de despedida ante sus fieles. Con las caras pintadas y vestidos totalmente de negro (¿iban de luto por su final?), salieron Nye, Adam, Anna y Niall a dar un concierto de despedida a la altura de su trayectoria y del festival donde actuaban, con Niall siempre como maestro de ceremonias entre canción y canción, con su humor característico. Comenzaron brutales con “Are you who you think you are?”, de su primera maqueta, para ya no descender en intensidad durante todo el set, e ir soltando los hits de sus tres álbumes, dejando para el final varias sorpresas: en “What do we do now?”, una versión de los también escoceses THE JUST JOANS con letra adaptada para la ocasión, hicieron un recorrido por toda esta década de vida como grupo, y agradecieron todo el apoyo de público, festival y bandas amigas. Para ello, Niall salió con unas cartulinas presentando la letra adaptada de la canción. A mitad, los componentes de MARTHA subieron al escenario y se unieron a la fiesta, que teminaría con “Try to be hopeful”, en la que hacia su final soltaron un montón de globos por toda la nave, para culminar un fin de fiesta apoteósico, y eso que aún quedaba en el escenario principal la actuación de TRACYANNE & DANNY. También estaban THE CATENARY WIRES ofreciendo seguramente un concierto magistral en la “Iglesia”, por ello fue el solape que más me dolió.

The Spook School

 

TRACYANNE & DANNY. Tras su paso por el Wales Goes Pop en formato dúo, y sumando un componente más en una presentación en acústico unas horas antes, ahora por fin tocaba ya la banda completa. Al dúo formado por Tracyanne (CAMERA OBSCURA) y Danny (CRYBABY), le acompañaron un bajista, un batería y un teclista que también tocaba el saxo. Preciosas armonías vocales flanqueadas por una sólida banda. La lluvia seguía haciendo acto de presencia, pero no nos impidió disfrutar de las canciones de su enorme álbum homónimo de debut, que interpretaron casi al completo. También tuvieron tiempo para presentarnos dos canciones nuevas, muy bonitas, y regalarnos una bonita versión del “True love will find you in the end” de Daniel Johnston. Fue un final emotivo de fiesta para un gran día de conciertos que culminamos con una visita al “Indoor” a la pinchada de los Djs del Paris Popfest.

Tracyanne & Danny


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *