Festival CONTEMPOPRÁNEA 2019. Alburquerque (Badajoz) (18-20 de Julio de 2019)

La edición número 24 del Festival Contempopránea a punto estuvo de no celebrarse por impagos atrasados del Ayuntamiento. Al final, y supongo que gracias a la presencia de elecciones, el Consistorio soltó la pasta suficiente para que Agustín Fuentes, su director, preparara una edición exprés en un tiempo récord (mes y medio), aunque sin descuidar un cartel, que a la postre, resultó bastante más apetecible que el de años anteriores, lo que hizo incluso que aunque coincidiera en fechas con el FIB, no dudara en plantarme en Alburquerque el jueves 18 a mediodía. Era un cartel 100% nacional.

 

Jueves, 18 de Julio de 2019.
Como todos los años, el pistoletazo de salida se daba en la Plaza de España, precedida de firma de libros a cargo de Eric Jiménez (LOS PLANETAS / LAGARTIJA NICK), en La Ermita.

Tras la exquisita música que nos pinchó Satelitrex Dj en una primera sesión, y un pregón a cargo del propio Eric, comenzaron los conciertos.

Pregón a cargo de Eric Jiménez

 

Abrieron fuego los extremeños DEL REY, que no gozaron del mejor sonido del fin de semana.

Del Rey

 

AXOLOTES MEXICANOS, a continuación, tocaron en formación de quinteto, con Lucas a la guitarra, que haría doblete al día siguiente en la piscina con su proyecto personal, CONFETI DE ODIO.

Axolotes Mexicanos

 

La música siguió con otra maravillosa selección a cargo del mejor Dj del fin de semana, Satelitrex Dj.

Satelitrex Dj

 

Luego al Pub Cómic, y más tarde al after de La Marquesita, con ManPop Dj haciendo doblete en estos dos puntos emblemáticos dentro del recorrido del festival.

La Marquesita

 

 

Viernes, 19 de Julio de 2019.
El viernes era el mejor día de los tres. Me perdí los conciertos de la piscina, pero es que hace mucho calor a esas horas. Ya en el recinto, comenzaron dos bandas de Pamplona. En primer lugar, KOKOSHCA, que me sorprendieron con una maravillosa versión de “Aloes de 50 metros” de Lidia Damunt.

Kokoshca

 

En “Las chicas” salió al escenario a bailar, María, teclista del impresionante grupo que vendría a continuación.

Kokoshca

 

Y es que MELENAS hicieron uno de los conciertos del fin de semana, con su vibrante pop de guitarras y esas preciosas armonías vocales. Presentaron su único álbum homónimo que tienen editado hasta el momento, pero que se trata de uno de los discos más bonitos que he escuchado en los últimos años.

Melenas

 

Tras ellas, CAROLINA DURANTE demostraron que son un grupo de hits, sonando impresionantes gracias en parte a un Carlos Hernández que hacía las labores de técnico de sonido. No faltaron clásicos como “El himno titular” o “Cayetano”, con un público enfervorizado que cantaba todas sus canciones.

Carolina Durante

 

Turno para cenar o tomar una copa mientras tocaban ZAHARA y VIVA SUECIA, y vuelta al recinto para no perdernos a COOPER, en una de sus últimas actuaciones, donde hicieron un gran repaso de lo mejor de su repertorio, además de incluir alguna de LOS FLECHAZOS. Un concierto entrañable. De lo mejor del fin de semana, sin duda.

Cooper

 

A continuación, era el turno de LAS LIGAS MENORES, cuatro chicas y un chico desde Buenos Aires, y uno de los grupos que más ganas tenía de ver, con su brillante indiepop de guitarras. Venían a presentar un formidable segundo disco, ‘Fuego artificial’, que publicó en nuestro país el año pasado Sonido Muchacho.

Las Ligas Menores

 

En una edición poblada de (extraordinarios) grupos de chicas, no podían faltar CARIÑO, que se están correteando todos los festivales del verano, creciendo como grupo a pasos agigantados, y presentándonos (casi) siempre alguna canción nueva, en esta ocasión, una que lleva por título “:(“.

Cariño

 

Ya sólo quedaba tiempo de la sesión a los platos de 2Santos & Don Culo Djs, antes de marchar a La Marquesita para disfrutar y bailar con la música de Contractura Dj, como nos tiene acostumbrados todos los años en el after del festival.

2Santos & Don Culo Djs

 

 

Sábado, 20 de Julio de 2019.
Fue un día más flojo que el anterior, y los grupos más interesantes tocaron al principio, por lo que casi puntuales nos plantamos allí para no perdernos a ALEXANDERPLATZ, uno de los tres grupos murcianos que tocaban en el festival.

Alexanderplatz

 

Tras ellos, fue el turno de DOLOROSA, desde Granada, con su pop que se acercaba más a AMARAL que a la música que me suele gustar.

Dolorosa

 

Menos mal que HAZTE LAPÓN, a continuación, demostraron su buen hacer sobre el escenario.

Hazte Lapón

 

APARTAMENTOS ACAPULCO nos hicieron flotar con su dreampop planetero, con un final apoteósico en el que se subieron a bailar un montón de espontáneos.

Apartamentos Acapulco

 

El festival bien podía haber acabado ahí, ya que luego, mientras tocaron SECOND, ÁNGEL STANICH y FULL, me fui al Cómic a disfrutar de la pinchada de Dj Retrovisor, para volver al recinto a tiempo de ver a EL COLUMPIO ASESINO, que tienen un gran directo.

El Columpio Asesino

 

Y ya poner cierre a los platos, Schopenhauer Dj.

Schopenhauer Dj

 

Pero ahí no termina la fiesta, porque luego sigue la marcha en La Marquesita, y es que cuando vas a Contempopránea, una magia especial recorre tus venas y no tienes ganas de que se acabe nunca el festival.

Dj Contractura

 

Top 5:
1. MELENAS.
2. COOPER.
3. LAS LIGAS MENORES.
4. APARTAMENTOS ACAPULCO.
5. CAROLINA DURANTE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *