Festival VIDA 2019. Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (4-6 de Julio de 2019)


A pesar de haber acudido a todas las ediciones del Faraday (antecesor de este festival), aún no había ido nunca al Vida, y ya le tenía ganas. Todo lo que había oído hablar de él eran maravillas, y nada, había ganas de comprobarlo in situ, así que como este año pillaba vacaciones el mismo día que empezaba el festival, cogí el coche y emprendí rumbo hacia Vilanova i la Geltrú.


Cierto es que el cartel, aunque había 3-5 grupos por día que me apetecía ver, el resto era algo demasiado folkie para mi gusto. La verdad que el lugar precioso, la Masia d’en Cabanyes.

Parecía un pequeño bosque, en dónde se ubicaban todos los escenarios, un montón de emplazamientos llenos de luz, magia y color.

Todo es tan bonito que es el único festival dónde he visto colas de gente para hacerse fotos con los logotipos o los adornos que te vas encontrando en el camino, como bicicletas colgadas en la pared, trozos de sandía gigante por el suelo, o escenarios que parecen emerger de una barca en el fondo marino con los peces pululando alrededor…

Vi más gente haciendo fotos a estos sitios que a los conciertos.

El sonido era bueno en general en todos los escenarios, pero quizá había demasiada gente por lo que no podías ver las actuaciones con la comodidad y cercanía que a uno le gustaría.

 

 

Jueves, 4 de Julio de 2019.

Llegué a tiempo de ver a mi adorada ALONDRA BENTLEY, que hizo destilar los sonidos de su nuevo álbum ‘Solar system’ en un escenario precioso que se hacía llamar La Cova Movistar. En los momentos más instrumentales de su actuación me recordaba incluso a STEREOLAB. Incluyó en el repertorio de esa noche dos canciones antiguas, una de ellas en solitario con su guitarra y la otra con banda, recordando su actuación hacía diez años en el Faraday.

Alondra Bentley

A FAT WHITE FAMILY apenas les pude prestar atención, aunque tampoco me llamaron demasiado.

Fat White Family

SLEAFORD MODS eran el plato fuerte del día. No tienen truco. Un tipo rapeando mientras su compañero le da al Play a las bases. Aunque algunos les emparenten con el hiphop, a mí me parecen mucho más cercanos al punk, incluso al post-punk. Tocaron casi todo el nuevo álbum ‘Eton alive’ (Extreme Eating, 2019) al completo, sin olvidar hits de anteriores trabajos como “Tcr” o “Tied up in Nottz”.

Sleaford Mods

Tras ellos, HOT CHIP en el principal fueron el grupo encargado de hacernos bailar.

Hot Chip

En un momento de su actuación hice una escapada a los escenarios pequeños a ver a DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA, una banda de la que había oído hablar muy bien. Suenan a una mezcla entre TRIANA y PONY BRAVO, con una imagen más cercana a LED ZEPPELIN, y es que daban el aspecto de una banda de hard rock, con sus solos de guitarra y sus melenas imponentes. Tenían buen directo, aunque no creo que me comprara ninguno de sus discos.

Derby’s Motoreta Burrito Kachimba

 

 

Viernes, 5 de Julio de 2019.

El día anterior se anunció la caída del cartel de BEIRUT, que fue un trauma para muchos (desde luego que no para mí), por lo que retocaron escenarios y horarios, así que lo primero que vi fue a KEVIN MORBY en El Vaixell, un escenario de ensueño en una barca, en el que tocaban solamente dos bandas por día, justo al atardecer, y daba la sensación de estar viendo a un grupo tocar en el fondo del mar. Eso sí, había tanta gente que era imposible verles con comodidad. A mí tampoco me vuelve loco Kevin Morby, que acompañado solo de su guitarra eléctrica, contó con la colaboración de un trompetista y una corista.

Kevin Morby

Tras él, fui a disfrutar del folk-rock de SHARON VAN ETTEN.

Sharon Van Etten

Y a continuación, la gran sorpresa del festival, la de los irlandeses FONTAINES DC. El quinteto de Dublín nos presentó las canciones de su álbum de debut ‘Dogrel’ (Partisan, 2019), un postulado de post-punk de alta calidad. Su propuesta vibrante y oscura, entre PROTOMARTYR y JOY DIVISION, me encantó. Tuve la suerte también de verles en el segundo escenario, La Masía, y no en uno de los pequeños como inicialmente estaban previstos, ya que se les reubicó gracias a la caída de BEIRUT.

Fontaines DC

TEMPLES suenan siempre brillantes y celestiales. Su psicodelia luminosa en el escenario principal sonaba mágica y estremecedora. Interpretaron más temas de su primer álbum, ‘Sun structures’ (Heavenly, 2013) que de su segundo trabajo, ‘Volcano’ (Heavenly, 2016), aunque todos ellos de impecable factura.

Temples

Y ya tocaba visita de nuevo al escenario más lejano de los pequeños, La Cova Movistar, para ver a HIDROGENESSE, que siempre son una delicia en directo. Presentaron los temas de su recién publicado álbum ‘Joterías bobas’ (Austrohúngaro, 2019), con esa colorida puesta en escena que ya disfrutamos en Murcia hacía poco más de dos meses. No faltaron clásicos de su discografía para completar un gran repertorio.

Hidrogenesse

Y ya de ahí al Vida Club a bailar con la selección musical de Maadraassoo.

Maadraassoo

 

Sábado, 6 de Julio de 2019.

El último día del festival era el que presentaba el cartel más apetecible de todos, con dos bandas clásicas como THE CHARLATANS o MADNESS que no te podías perder. Una tromba de agua que cayó a media tarde hizo peligrar la jornada, pero afortunadamente todo quedó en un susto y en el retraso en los horarios de las escenarios menores. Comencé la jornada con MOLLY BURCH, en La Cova Movistar, en quién tenía puestas muchas expectativas, pero que sin embargo, me decepcionó.

Molly Burch

El pop atemporal de la artista de Austin que saca sus discos con el prestigioso sello Captured Tracks acabó aburriéndome, por lo que me fui a La Cabaña Jägermaister, donde CARIÑO sí que me hicieron bailar y disfrutar con su propuesta naif de canciones redondas. Empezaron con bastante retraso, ya que tenían que esperar a que MOLLY BURCH terminara su actuación para comenzar ellas. Lo hicieron con “Mierda seca”, y a partir de ahí, ya fueron encadenando un hit tras otro hasta el final, aunque yo me marché algo antes para disfrutar de parte de la actuación de THE CHARLATANS en La Masía x Levi’s, y es que todo era un poco lío ese día por el retraso en algunos escenarios.

Cariño

THE CHARLATANS ya no sorprenden a nadie, pero su calidad encima del escenario es indiscutible, así como lo es su repertorio, tanto si tiran de hits clásicos de su discografía (“The only one I know”, “Weirdo”, “Just lookin’”, “North country boy”, “One to another”,…) como si lo hacen de temas más recientes, que por qué no decirlo, están a la altura de sus éxitos más laureados, como es el caso de “Plastic machinery”, por ejemplo.

The Charlatans

Lo de MADNESS a continuación en el escenario principal, el Estrella Damm, fue apoteósico. Con proyecciones de fondo en todas sus canciones, una banda en pleno estado de forma con esa sección brutal de viento-metal, un Suggs intachable y un Lee Thompson, su saxofonista, que no paraba de moverse por todos los rincones del escenario como si fuera un chaval, MADNESS nos deslumbraron a todos, nos hicieron canturrear sus estribillos, y nos hicieron bailar con hits como “One step beyond” (con la que empezaron), “Embarrasment”, “The prince”, “My girl”, “Wings of a dove”, “Driving in my car”, “House of fun”, “Baggy trousers”, “Our house” y un largo etcétera, para terminar con “It must be love”, aunque se vieron obligados a salir de nuevo al escenario a hacer bises para poner la guinda a la mejor actuación de todo el festival.

Madness

Y eso que aún quedaba a continuación el conciertazo que se marcaron CAROLINA DURANTE, que ya son un fenómeno de masas, y que a sus conocidos hits y las canciones de su homónimo álbum recién estrenado, las adornaban con un acabado noise a lo SONIC YOUTH o TRIÁNGUILO DE AMOR BIZARRO que les quedaba bastante bien.

Carolina Durante

Pero ahí no acababa todo, y es que de nuevo te ibas al escenario principal para disfrutar de la imponente puesta en escena de los alemanes MEUTE, una sorprendente ‘techno marching band’, como ellos mismos se definen, formada por once músicos (batería, vientos, percusión, etc.) que nos hicieron bailar con su espectacular propuesta hipnótica y llena de energía.

Meute

 

Top 5:
1. MADNESS.
2. FONTAINES DC.
3. TEMPLES.
4. THE CHARLATANS.
5. ALONDRA BENTLEY.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *