MY KINDA POP! 2019. The Salty Dog (Northwich – Cheshire [UK]) (8 de Junio de 2019)

The Salty Dog

Tan sólo unas pocas semanas antes me entero de este maravilloso festival de un día, en el que prácticamente el 100% de los grupos están entre mis favoritos, por lo que me meto rápidamente en internet y planifico un viaje relámpago para desplazarme hasta Northwich, un pequeño pueblecito de Cheshire, a una hora en tren al sur de Manchester.

El día anterior se cae del cartel el grupo más importante, BMX BANDITS, por enfermedad de Duglas T. Stewart, su vocalista, líder y compositor.

SODA FOUNTAIN RAG. Llego justo cuando empiezan los primeros, el grupo noruego-italiano liderado por Ragnhild. Moa (la teclista) y la propia Ragnhild (voz y batería) venían desde Noruega, mientras que Alessandro (guitarra) y Fabio (bajo), ambos en LE MAN AVEC LES LUNETTES, habían volado desde Italia. Tocaron bonitas canciones de indiepop de todos sus discos, pop de ese que te pone de buen humor nada más escucharlo.

Soda Fountain Rag

HELEN McCOOKERYBOOK. La que fuera miembro de THE CHEFS nos brindó un concierto en el que se hizo acompañar tan solo de una guitarra Rickenbacker y su voz. Sentada durante todo el concierto, presentaba las canciones, contándonos historias. El espíritu de Johnny Cash parecía estar presente en The Salty Dog, que así se llamaba el pub dónde tenía lugar el evento. Por la sencillez de su propuesta quizá debería haber comenzado ella, ya que SODA FOUNTAIN RAG, al ser una banda completa, pegaban más tarde.

Helen McCookerybook

PETE DALE. Al caerse BMX BANDITS, la organización invitó a incorporarse al cartel a Pete Dale, líder de MILKY WIMPSHAKE. Tocó esta vez sin banda, acompañado tan sólo de su guitarra eléctrica, al igual que Helen McCookerybook unos instantes antes, aunque éste tocó de pie y coloreó sus canciones de punk-pop con pedales de distorsión. El día anterior pidió por Facebook colaboración a la batería, a ver si se animaba alguien. Un fan de Manchester, David Matthews, se sentó a la batería en uno de los temas.

Pete Dale

NERVOUS TWITCH. Siguiendo la estela de punk-rock de Pete Dale, se subió al escenario a continuación el trío NERVOUS TWITCH, desde Leeds. El grupo liderado por Erin Van Rumble nos presentó su último álbum, ‘I won’t hide’ (Odd Box, 2017), aunque también sonaron canciones de sus dos anteriores trabajos, como «Jonny’s got a gun», «John Power» o «A little self discipline». Rock’n’roll y punk heredero del sonido de los RAMONES y de las bandas de chicas de los 60’s, para hacernos bailar mientras tomabas una pinta de sidra o ipa local.

Nervous Twitch

JETSTREAM PONY. Eran el grupo que más ganas tenía de ver. Más que de un grupo podemos hablar de súper-grupo, si atendemos a su alineación, en la que figura a la voz Beth Arzy, de TREMBLING BLUE STARS, ABERDEEN o THE LUXEMBOURG SIGNAL, entre otros; o Shaun Charman a la guitarra, quien fuera batería de THE WEDDING PRESENT o THE POPGUNS,… El cuarteto lo completan Sarah Boyle a la batería y Kerry Boettcher al bajo. Tan sólo tienen dos EPs hasta el momento, que tocaron casi en su totalidad. Presentaron también alguna canción nueva de su álbum de debut que van a grabar este verano, incluso en una de ellas Kerry adoptó el papel de vocalista principal. Fuzz-pop de maravillosas melodías a cargo de uno de mis grupos favoritos de la actualidad, a los que volveré a ver en Indietracks.

Jetstream Pony

THE POPGUNS. Y ya para cerrar el festival, todo unos clásicos del indiepop británico, THE POPGUNS, con la maravillosa voz de Wendy Pickles. Nos regalaron un repertorio de lujo, y es que no faltaron hits como «Waiting for the Winter», «Landslide», “Gesture”, “Crazy”, «How to face it» o «Lightning», entre otros. Indiepop de guitarras de alto calibre para delirio de un público que con su presencia colgó el cartel de «sold out» semanas antes, y ayudó asimismo a la causa benéfica para la que se destinó el importe de las entradas.

The Popguns

Hacen falta más festivales así. Eso sí, la gran diferencia con los que se celebran en España son los horarios. Mientras que aquí vas a conciertos después de cenar, allí a las 11 de la noche no solamente terminaban las conciertos, sino que la música dejaba de sonar y cerraban el pub.

Top 3:
1. JETSTREAM PONY.
2. THE POPGUNS.
3. SODA FOUNTAIN RAG.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *