Festival PRIMAVERA SOUND 2019. Barcelona (31 de Mayo y 1 de Junio de 2019)

No he faltado a una sola edición del Primavera Sound, aunque para ésta a punto estuve de vender mi abono y quedarme en casa, y es que al hacer la escucha previa de los grupos que tocaban, noto que cada vez me interesa menos el cartel, pero sólo en términos cuantitativos, ya que siempre hay un número suficiente de bandas de suficiente calidad que me empujar a ir definitivamente. Y es que el Primavera Sound es un gigante que no para de crecer cada año. Esta edición eran más de 300 bandas y 17 escenarios funcionando a la vez… una auténtica locura.

Este año sólo fui viernes y sábado, eso sí, en plan intensivo!

 

Beak>

Viernes, 31 de Mayo de 2019.

BEAK>. Pues bien, tras llegar a Barcelona y tomar una cerveza con un par de amigos, entro al recinto algo más tarde de lo que tenía planificado, por lo que me pierdo a LIDIA DAMUNT, SNAIL MAIL, POND y CHAI, llegando directamente a BEAK>. Los de Bristol eran una de las bandas que más me apetecía ver. Y no defraudaron. El trío formado por el batería de PORTISHEAD Geoff Barrow, el bajista Billy Fuller (que tocó todo el rato sentado), y el teclista y guitarrista William Young, vinieron a presentar «>>>», su último trabajo, un disco que engancha a cada nueva escucha, lleno de kraut, psicodelia y sonidos hipnóticos.

Beak>

PIROSHKA. Aunque me estaba gustando un montón BEAK>, no me quedé hasta el final porque a continuación y en mi escenario favorito del festival («Your Heineken Stage»), tocaban otra de mis bandas del momento, PIROSHKA, ese súper-grupo formado por la cantante y guitarrista de LUSH (Miki Berenyi), el batería de ELÁSTICA (Justin Welch), el guitarra de MOOSE (K. J. McKillop), y el bajista de MODERN ENGLISH (Michael Conroy). Venían a presentar su reciente álbum de debut ‘Brickball’ (Bella Union, 2019), una pasada de disco con sonidos rescatados del brit-pop de los ’90 con sabor shoegaze, recordando por momentos a LUSH. El grupo, reforzado con dos chicas más, a los teclados y coros, dio un concierto soberbio, con temas magistrales como «Everlastingly yours» o «Hated by the power that be». Al final no pude evitar pedirles el set-list y hacerme una foto con Miki Berenyi.

Piroshka

LIZ PHAIR. Nada más salir de la carpa Heineken, me encontré con el comienzo de la actuación de esta cantautora indie americana en el Escenario Pitchfork. Acompañada de una solvente banda, sus temas no sonaban mal, aunque quizá con un acabado algo rockerillo para mi gusto.

Liz Phair

JAWBREAKER. Tras disfrutar unas canciones de Liz Phair, me desplacé al Escenario Primavera a ver a JAWBREAKER, por recomendación de Fernando Porres. Son un grupo de punk-rock americano de los ’90, que me dejaron algo igual, por lo que me fui a coger sitio para SUEDE.

Jawbreaker

SUEDE. Les he visto tropecientasmil veces, pero no me canso de verles, y siguen emocionándome como el primer día. No echo de menos a Bernard Butler, ya que Richard Oakes es muy buen guitarrista, pero sobre todo porque Brett sigue eclipsando al resto como hace veinte años. Mantiene su vitalidad y su pose intacta. El sonido y la puesta en escena fueron brutales, y el repertorio sin desperdicio, y es que salvo «Everything will flow» o «Can’t get enough», apenas hizo concesiones a su última etapa discográfica, centrándose en sus tres primeros discos: «So Young», «Animal nitrate», «We are the pigs», «Metal Mickey», «Filmstar», «She», «Trash»… o una «Beautiful ones» con la que concluyeron un concierto intachable, soberbio, magistral! Incluso hacia el final hubo un momento en el que Brett Anderson se quedó solo en el escenario, sentado y acompañado tan solo de una guitarra acústica para interpretar un “The wild ones” que nos puso a todos los pelos de punta. Fue el concierto del festival, sin duda, el único que llegó a emocionarme de verdad. Y eso que no las tenía todas conmigo antes del concierto.

Suede

LOW. Por mucho que me pongo su último disco, no puedo con él, no entiendo cómo está tan sobrevalorado. Pero eso sí, la traslación al directo, brutal. Me encantaron!

Low

TAME IMPALA. Fue mi única concesión de todo el festival a los escenarios «Mordor», donde tenían lugar las actuaciones de los grupos más conocidos, aunque no por ello más interesantes, sobre todo para mí. Había mucha gente y era prácticamente imposible hacerse un hueco entre las primeras filas. A pesar de no tener una buena escucha desde donde estaba, los australianos nos brindaron un concierto lleno de psicodelia y luces.

Tame Impala

KATE TEMPEST. Me la vendieron como una versión femenina de SLEAFORD MODS, por eso me acerqué a verla, pero era más bien rollo poesía todo el rato.

Kate Tempest

SWERVEDRIVER. Otra visita al ‘Your Heineklen Stage’ para ver a unos supervivientes del shoegaze de los primeros ‘90, SWERVEDRIVER. Allí descargaron su potente noise-rock casi grunge de potentes guitarras y melodías que se funden con un fondo musical lleno de distorsión y acoples.

Swervedriver

JUNGLE. Al igual que me pasó con KATE TEMPEST, lo de JUNGLE fue otro error en mi agenda. Aunque con una colorida puesta en escena y una propuesta bailable, me resultaron demasiado light, por lo que ni me hicieron bailar ni me gustaron musicalmente, así que rumbo de nuevo al Heineken para ver a mis amigos KOKOSHCA interpretando a LAS GRECAS.

Jungle

KOKOSHCA play LAS GRECAS. El escenario ‘Your Heineken Stage’ aka ‘Heineken’ era el escenario para el fan, con actuaciones de súper-grupos como PIROSHKA, grupos míticos como SWERVEDRIVER o BUSH TETRAS, o bandas de aquí que rendían tributo a su grupos favoritos, como hicieron KOKOSHCA con LAS GRECAS, ALIMENT con TELEVISION PERSONALITIES, ME AND THE BEES con BREEDERS o EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES con MAGNETIC FIELDS, entre otros… Los navarros homenajearon a LAS GRECAS con un repertorio y una puesta en escena para la ocasión bastante acertados, recordando a la banda de las hermanas Muñoz. Contaron con dos coristas extras, más la aportación de J (LOS PLANETAS) y Juanjo Vilar, que se subieron a hacer coros en algún tema.

Kokoshca play Las Grecas

AGORIA. Ya. Ya sé que no me pega nada, pero es que después de KOKOSHCA no me interesaba ningún grupo, ni tampoco es que quedaran muchos, puesto que todo eran djs, así que me dejé llevar por la gente con la que iba y me fui a la lejana zona de la playa, la ‘Nueva Mordor’, otra zona a la que prometí no ir esta edición pero acabé yendo al final. Me encontré a un dj pinchando electrónica. Eso es. Y ya de ahí a los chinos, para seguir con la tradición. Y hasta el día siguiente.

Agoria

Sábado, 1 de Junio de 2019.

CATERINA BARBIERI. La jornada del sábado se presentaba también con propuestas bastante interesantes. La primera de ellas en el Auditorio, a las 4 en punto, sin apenas haber dormido. Caterina Barbieri es una italiana afincada en Berlín que se mueve entre sintetizadores, como el modular Buchla 200, creando patrones repetitivos y minimalistas de atmósferas ambient que te hacían flotar y hasta me regalaron unos segundos de siesta placentera sentado en las cómodas butacas del Auditorio.

Caterina Barbieri

ALONDRA BENTLEY. La murciana ahora afincada en Madrid tocó hasta tres veces durante el festival. En el escenario Ray Ban, y bajo un sol de justicia, desgranó las bonitas canciones de su nuevo álbum ‘Solar system’ (Mont Ventoux, 2018), junto a esa excepcional banda que siempre le acompaña.

Alondra Bentley

CARIÑO. Una de mis bandas favoritas del momento coincidía con Alondra Bentley, por lo que decidí ver mitad de cada actuación. El trío formado por María, Paula y Alicia, tocaron en el Escenario Adidas Originals. El sonido era fantástico, lo que permitió que bailara con hits como “Bisexual”, “Tu portal” o “Canción de pop de amor”, canciones incluídas en su disco de debut ‘Movidas’ (Elefant, 2018).

Cariño

EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES play MAGNETIC FIELDS. Los escenarios de los grupos que me interesaban estaban cerca, menos mal. Primera visita del día al ‘Heineken’, para ver uno de los conciertos más bonitos del día, el de EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES interpretando éxitos de MAGNETIC FIELDS. Para la ocasión, Evripidis se hizo acompañar de miembros de DOBLE PLETINA y de PAPÁ TOPO, además de Elisa, a la que ya vimos en su actuación en Indietracks hace dos años. En la recta final Evripidis se bajó para cantar y bailar entre el público “You and me and the moon”. Fantásticos!!

Evripidis and His Tragedies play Magnetic Fields

CARIÑO. Subiendo hacia los escenarios de arriba, escucho de fondo la música de CARIÑO. Estaban tocando en la carpa Minimúsica para un montón de niños. Modifico mi ruta y me cuelo en la carpa. Llego para escuchar “Bisexual” y alguna otra en un escenario adornado con multitud de globos de colores. Paola se sienta al borde del escenario a tocar la guitarra mientras dos niños aporrean unos pianos de juguete junto a ella. Las futuras generaciones pueden presumir de buenas influencias musicales.

Cariño

ALONDRA BENTLEY. Tras ellas, es el turno en ese mismo escenario de Alondra Bentley, quién ya había publicado un disco para niños, del que interpreta “Tiny”, mientras anima a los chavalines a llevar el ritmo de la canción con palmas. ¡Qué suerte la mía que de camino hacia BUILT TO SPILL me encuentro con estas dos mini-actuaciones que no tenía previstas y que fueron una delicia!

Alondra Bentley

BUILT TO SPILL performs ‘Keep it like a secret’. Me perdí casi toda la actuación de la fantástica banda americana interpretando al completo uno de sus discos más famosos, el ‘Keep it like a secret’, que cumplía veinte años. Indierock de guitarras y buenas melodías en el Escenario Primavera.

Built to Spill

ME AND THE BEES play THE BREEDERS. ME AND THE BEES rendían tributo a uno de los grupos más importantes de guitarras y voces femeninas de los ‘90, THE BREEDERS. Llegué cuando estaban acabando, y es que había una larguísima cola para entrar, por lo que me tuve que inventar una buena excusa para colarme. Aún así, me resultó muy extraño ver cola en ese escenario. No sé si la gente se pensó que serían las BREEDERS en vez de un grupo de aquí haciendo versiones de éstas. Al final pasé, pero era la última canción. Luego me enteré que a toda la gente de la cola se la soplaban las ME AND THE BEES. Resultó que estaban ahí para coger sitio para ver la final de la Champions, que iban a proyectar en esa misma carpa tras el concierto.

Me and The Bees play The Breeders

TIM HECKER & KONOYO ENSEMBLE. Ese día se vino conmigo mi colega Diego, que me dijo que yo a mi bola, que él me seguía. Entonces miré el artista o grupo que quería ver a continuación: Tim Hecker & Konoyo Ensemble, en el Auditorio. Le dije que era una propuesta de ambient, que no sabía si le iba a gustar. Entramos al auditorio, y unos focos provocan una deliberada visión en penumbra que apenas permite distinguir a los artistas, pero el fondo musical mola mucho. Cogemos asiento, y empiezo a flipar con esas texturas envolventes y esas atmósferas hipnóticas. Diego no tarda ni dos minutos en decir que nos vayamos de ahí. Le convenzo para disfrutar unos minutos más. Bueno, él no disfrutaba mucho, la verdad. En fin, que al rato nos vamos hacia los escenarios exteriores, en concreto, hacia el Adidas Originals.

Tim Hecker & Konoyo Ensemble

DRAB MAJESTY. A DRAB MAJESTY les había escuchado por primera vez esa misma semana, y me llamaron la atención. Son un dúo liderado por un músico de Los Angeles llamado Deb DeMure, junto a Mona D, y musicalmente eran como un viaje interestelar hacia los ‘80, hacia una new wave oscura y llena de sintes que recordaban a los primeros THE CURE, pero también a JOY DIVISION y THE ESSENCE. Fueron una de las sorpresas del festival.

Drab Majesty

JARVIS COCKER introducing JARV IS…. Tenía ganas de ver qué espectáculo iba a dar Jarvis Cocker. Era quizá el concierto más misterioso del festival, y es que no tenía ni idea qué iba a hacer en directo. ¿Caería alguna de PULP? ¿Eran todo temas nuevos de un disco en solitario por publicar? Daba igual, es Jarvis, y si eres fan de Jarvis, caes rendido ante su encanto, con ese derroche de pose y de elegancia sobre el escenario, como elegantes eran también sus canciones.

Jarvis Cocker introducing Jarv Is…

THE BEVIS FROND. Antes de ir hacia el Escenario Primavera para ver a PRIMAL SCREAM, hice una nueva parada (y no sería la última) en el Heineken, dónde tocaban THE BEVIS FROND, un grupo que lleva desde 1986 haciendo bonitas canciones de pop de guitarras, y que yo había descubierto un par de días antes, gracias a que mi amigo Yagüe me había hablado de ellos. Gran directo, pero llegué a la última parte de su concierto, y es que no se puede ver todo en los festivales, y mucho menos en el Primavera Sound!

The Bevis Frond

PRIMAL SCREAM. Conciertazo de la banda liderada por Bobby Gillespie, con una equilibrada mezcla de rock de guitarras y baile ideal para esas horas, y con un repertorio de lujo: “Swastika eyes”, “Miss Lucifer”, “Higher than the sun”, “Kill all hippies”, “Loaded”, “Country girl” o una “Rocks” con la que terminaron para delirio del público enfervorizado que canturreaba sus estribillos y bailaban como si no hubiera un mañana.

Primal Scream

STEREOLAB. Era uno de los dos grupos que más me atraían del festival (los otros eran PIROSHKA), y esa semana me enteré encima que al bajo estaba Xavi Muñoz, bajista también de ALBERTO MONTERO, que haría la gira con ellos. Con un setlist de lujo en el que obviaron su repertorio más contemplativo, se decantaron por temas de ritmos más frenéticos y trepidantes para esas horas de la madrugada, como: “French disko”, “Miss modular”, “Ping pong”, “Metronomic underground”, “John Cage Bubblegum” o “Le boob oscillator”, sonando espectaculares, de lo mejor de todo el festival. Menudo conciertazo!

Stereolab

MUJERES play LOS SAICOS. Hipnotizado por los sonidos de STEREOLAB, ya me daba igual dónde ir, así que por qué no bajar de nuevo a mi escenario preferido, y lógicamente el más visitado, el Heineken, para ver un último tributo, el de MUJERES a LOS SAICOS. Desparrame, garaje, rock’n’roll, y último concierto del Primavera Sound 2019, antes de terminar en el Ray Ban, como todos los años, pero esta vez con Dj Rosario & Sama Yax haciendo de Dj Coco.

Mujeres play Los Saicos

Top 10:
1. SUEDE.
2. PIROSHKA.
3. STEREOLAB.
4. EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES play MAGNETIC FIELDS.
5. CARIÑO.
6. DRAB MAJESTY.
7. CATERINA BARBIERI.
8. BEAK>.
9. PRIMAL SCREAM.
10. JARVIS COCKER introducing JARV IS…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *