TOMAVISTAS. Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) (24-25 de Mayo de 2019)

Viernes, 24 de Mayo de 2019.

Como ya viene siendo habitual a finales de mayo, me pillo el penúltimo o último viernes del mes un BlaBlaCar al salir del trabajo a mediodía y me planto en el Parque Enrique Tierno Galván lo antes posible, para asistir a la quinta edición de un festival que ya es todo un evento multitudinario. Nada más llegar, y escuchando a LAS ODIO de fondo, me encuentro con una cola para recoger la pulsera. Nada más entrar, otra para comprar tuents, y más tarde, cola también para pedir en la barra. Y es que este año, en su quinto aniversario, con un cartel no exento de cierto riesgo, el festival alcanzó su primer ‘sold-out’, con 8.000 personas por jornada.
LAS ODIO ya han terminado, incluso ya distingo los sonidos feroces de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO en el escenario principal.

Triángulo de Amor Bizarro

Allá voy, y me encuentro con un montón de caras conocidas. Era la tercera vez que tocaban los gallegos en el festival madrileño, el grupo que más ha tocado… pero no importa, porque son de esos que siempre cumplen con creces en directo.

Triángulo de Amor Bizarro


Tras ellos, fui al escenario del fondo porque quería ver a UNIFORMS, que me había molado lo que había oído. Mientras hacía cola para pedir una cerveza, me doy cuenta que esos sonidos no los identifico. No me gustan. Resulta que son CALA VENTO. Ufff! Pregunto y me dicen que UNIFORMS tocaban en un escenario pequeño que había junto al principal. No tenía ni idea de dónde estaba, pero fui a buscarlo. Cuando lo encuentro, UNIFORMS se están descolgando los instrumentos. Vaya, no empìeza con tan buen pie el festival.
Ya sólo me quedaban los grupos grandes esta primera jornada, así que a disfrutar en el principal a CIGARETTES AFTER SEX. Voy a pedirme una Ipa, y es que me enteré de que había dos barras dónde servían cervezas artesanales que tanto me gustan. Pues bien, el precio, además de los 3 tuents, fue como unas seis canciones de la banda de Greg González. Había mucha cola a esas horas. Pero CIGARETTES AFTER SEX sonaron intensos. Me gustaron bastante.
Tras ellos, al escenario lejano a disfrutar de la psicodelia onírica de WOODEN SHJIPS. La banda de Ripley Johnson, con su kraut narcótico, nos deslumbró. Fantásticos.

Wooden Shjips


Y ya era turno de disfrutar a BEACH HOUSE, a los que por fin les cogí el tranquillo en el Primavera Sound el año pasado.

Beach House


Y ya cerré la primera jornada con la electrónica elegante y bailable de DIGITALISM.

Sábado, 25 de Mayo de 2019.

Me hubiera gustado empezar el día con CARIÑO, pero no fue hasta ya cerrada la tarde cuando por fin me pude desplazar hasta el Parque Enrique Tierno Galván, llegando en plena actuación de CAROLINA DURANTE, que demuestran tener un directo brutal, interpretando un hit tras otro, los incluídos en ese fantástico álbum de debut homónimo recién salido del horno, y no faltando en su repertorio hits de la talla de “Cayetano” o el “Perdona (Ahora sí que sí)” de MARCELO CRIMINAL y que CAROLINA DURANTE han popularizado con la ayuda de Amaia de OT.

Carolina Durante


Tras ellos, me quedé por allí a disfrutar del punk-pop de TERRIER, que ya les tenía ganas, y ya que por fin había aprendido dónde quedaba ese tercer escenario.

Terrier


Tras su directo, era el turno de SPIRITUALIZED, quizá el cabeza de cartel del día, y hasta del festival. La banda de Jason Pierce, con un montón de músicos sobre el escenario, nos deslumbró asimismo con un maravilloso juego de luces. Venían a presentar su nuevo álbum ‘And nothing hurt’ (Bella Union, 2018), que tocaron al completo y en riguroso orden. Para los que nos empollamos los días anteriores ese disco fue una auténtica delicia, aunque se echaron en falta, claro está, otros clásicos de su discografía.

Spiritualized


DEERHUNTER, a continuación, eran otro de los grupos por los que acudí este año al Tomavistas. La inclasificable banda de Bradford Cox venía a presentar su reciente nuevo trabajo, ‘Why hasn’t everything already disappeared?’ (4ad, 2019), aunque éstos sí se acordaron de tocar canciones de discos anteriores, como “Cryptograms” (con la que empezaron), “Desire lines” o “Agoraphobia”, entre otras.

Deerhunter


De ahí me fui a disfrutar de la fiesta que siempre se monta JOE CREPÚSCULO en directo, que contó, con la colaboración de Tomasito, cómo no!. Sonaron hits como “Pisciburguer”, “Música para adultos”, “Mi fábrica de baile”, etc… acabando un montón de gente bailando sobre el escenario en lo que fue uno de los momentos del festival.

Joe Crepúsculo


Y ya sólo quedaba disfrutar y bailar con el fin de fiesta que protagonizaron FRIENDLY FIRES.

Friendly Fires


El festival puede crecer (aún más) en calidad, siguiendo esa recta ascendente que lleva, pero difícilmente podrá hacerlo en cantidad. Aún así, se valora el riesgo y la puntería a la hora de hacer el cartel.

Top 5:
1. SPIRITUALIZED.
2. CIGARETTES AFTER SEX.
3. JOE CREPÚSCULO.
4. WOODEN SHJIPS.
5. DEERHUNTER.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *