Festival WARM UP 2019. Murcia (3-4 de Mayo de 2019)

Marcelo Criminal

El WARM UP va superándose año tras año, y esta edición reunió su mejor cartel hasta la fecha, ya que además de incluir gloriosas bandas de primera fila como THE JESUS & MARY CHAIN o TEENAGE FANCLUB, añadió unos cuántos nombres pequeños bastante apetecibles, sobre todo de carácter nacional, como CARIÑO, AXOLOTES MEXICANOS o MARCELO CRIMINAL.

 

Viernes, 3 de Mayo de 2019.

El viernes era el día más flojo de los dos, con THE JESUS & MARY CHAIN como claro cabeza de cartel, y poco más. Comencé el día bien temprano, con la actuación del cada vez más grande MARCELO CRIMINAL, a juzgar por la gran legión de fans que se dio cita a esas horas, que incluso aguantaron unas gotas de lluvia que se dejaron caer durante su set. Vestido con bata de estar por casa a lo Kurt Cobain (o a lo Sr. Barragán), y acompañado tan sólo de una guitarra eléctrica, micro y teclado, hizo un repertorio bastante agradecido en cuanto a duración. No faltó el hit que le hizo famoso gracias a Amaia de Operación Triunfo, “Perdona (ahora sí que sí)”, que contó con la susodicha entre el público. También cayó alguna nueva y clásicos de su repertorio, como “Solán de cabras”, “Juana de Arco” o “Metafísica de la ruptura”, además de una versión del “Te amaré, te amo y te querré” de Mari Trini.

Marcelo Criminal

 

Más tarde, y con la lluvia también haciendo acto de presencia, me acerqué a CAROLINA DURANTE, el siguiente plato fuerte del día. Éstos, en el segundo escenario, el Warm, hicieron un concierto vibrante, con bastante público que se sabía de memoria su repertorio. También hicieron el tema de MARCELO CRIMINAL, y para él, hicieron subir a cantar a Amaia Romero.

Carolina Durante

 

Y ya por fin era el turno del mejor grupo del día, THE JESUS & MARY CHAIN, que demostraron que su música suena mucho mejor hoy que hace veinte y treinta años, y es que tienen un directo impresionante. Su repertorio está lleno de clásicos, cómo no, y el escenario principal sonaba brutal, con el ruido característico de la banda de los hermanos Jim y William Reid fundiéndose entre melodías implacables como las de “Just like honey”, “Some candy talking”, “Blues from a gun”, “Cracking up” o “April skies”.

The Jesus & Mary Chain

 

 

Sábado, 4 de Mayo de 2019.

Comencé la jornada a mediodía, con los conciertos gratuitos de la Plaza Romea. Llegué al grupo sorpresa, que eran CAROLINA DURANTE. Cambiando la compañía de la lluvia de la noche anterior por la de un sol de categoría atizando a los presentes, los “CAROLINA” nos pusieron las pilas con un repertorio similar, aunque en esta ocasión invitaron al escenario a interpretar “Perdona (ahora sí que sí)” a su autor original, MARCELO CRIMINAL. El tema en cuestión llegó a sonar hasta 4 veces en todo el fin de semana!

Carolina Durante

 

Tras ellos fui testigo del mejor concierto nacional del festival, el de BIGOTT, que no sólo gozaron de un sonido inmaculado, sino que sus canciones se cuentan por hits, como “Dreaming”, ese tema que abre su nuevo álbum, y que para mí fue una de las mejores canciones que sonó en todo el fin de semana. Impresionantes es poco! Ya me dibujaron una sonrisa en la cara que no se me borraría en todo el día, y me llenaron de buen rollo para el resto de la jornada.

Bigott

 

Tras comer algo, me fui al recinto de nuevo para no perderme el directo de ALONDRA BENTLEY, abriendo el escenario Warm, también muy tempranito. Presentaba su último disco, ‘Solar system’ (Mont Ventoux, 2018), que es una auténtica pasada, y en directo, acompañada por una gran banda, lo demostró con creces.

Alondra Bentley

 

Ya enseguida era el turno del cabeza de cartel de la jornada, TEENAGE FANCLUB. Aunque sonaron a un volumen algo más bajo que el deseado para el escenario principal, y mira que estaba en las primeras filas, hicieron un repertorio de lujo, con clásicos como “About you” (con la que comenzaron), “The concept”, “Alcoholiday”, “I don’t want control of you”, “Your love is the place where I come from”, “What you do to me” o “Everything flows”, con la que terminaron un set vibrante, si bien faltaron los temas de Gerard Love, que fue la gran ausencia, ya que hace unos meses abandonó su grupo de siempre, y ahora le sustituye Euros Childs (GORKY’S ZYGOTIC MYNCI), por lo que será difícil escuchar en sus conciertos temas como “Sparky’s dream” o “Baby Lee”.

Teenage Fanclub

 

Luego me fui al tercer escenario a disfrutar del excelente repertorio y directo que tienen CARIÑO, por lo que sacrifiqué a Noel Gallagher y sus HIGH FLYING BIRDS. En “Bisexual” se subió un montón de gente al escenario, y yo me animé también.

Cariño

 

También elegí a THE MOLOCHS en detrimento de LA CASA AZUL, a los que oía de lejos. THE MOLOCHS sonaban muy británicos. Su sonido recordaba bastante a THE STONES ROSES. Ya me quedé de hecho en ese escenario toda la noche.
AXOLOTES MEXICANOS hicieron también su concierto, sumando a Lucas (CONFETI DE ODIO) a la guitarra, como ya hicieran en la fiesta Cpop Madrid de febrero.

Axolotes Mexicanos

 

A continuación, fue PUTOCHINOMARICÓN el encargado de cerrar ese escenario. La verdad que lo intenté, pero su tecno-pop modernillo no me tocó la fibra sensible en ningún momento.

Putochinomaricón

 

Aún así, el Warm Up ha contado durante todo el fin de semana con un ambiente maravilloso y conciertos brutales, con un gran sonido, y un cartel que cada año me va gustando más. A ver si son capaces de superarse en el Warm Up 2020.

Top 3:
1. TEENAGE FANCLUB.
2. THE JESUS & MARY CHAIN.
3. BIGOTT.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *