LEMON POP 2018. Murcia (31-Ago y 1-Sep de 2018)

Edición número 23 del popular festival murciano, y 2ª tras el cambio de dirección, y es que ya no es lo mismo que cuando lo llevaba su fundador Ángel Sopena. Me dio la impresión de que ahora el “Lemon” es menos “Pop” que antes. Echo de menos la participación internacional, que en esta ocasión se redujo a LUNA.

El Lemon Pop para mí era un escaparate de propuestas frescas, de interesantes bandas desconocidas,… grupos foráneos tan interesantes como TUFF LOVE, SUMMER FICTION, THE FIREWORKS, THE SPOOK SCHOOL, NIGHT FLOWERS, HELEN LOVE, FRENCH FILMS, POCKETBOOKS, LACROSSE, SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES,… o bandas españolas en la misma onda, como WILD HONEY, AXOLOTES MEXICANOS, SINGLE, GINKAS, TÓRTEL, PAPÁ TOPO, SERPENTINA, etc… bandas todas ellas con un sonido fresco y hasta arriesgado para una región que necesitaba ese tipo de propuestas, y sobre todo, 100% pop… Y este festival estaba para ofrecer algo nuevo. Pero este año no ha sido así. Me da miedo también que no lo sea ya en el futuro. Y es que tengo que admitir que sentí un poco de tristeza al ver el cartel de esta edición, aunque tampoco me puedo quejar porque este año volvía a tocar, con MURCIANO TOTAL, y encima el mejor día…

A continuación paso a compartir brevemente mis impresiones del Lemon Pop 2018, que tuvo lugar el fin de semana del viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre, con una fiesta de presentación el jueves 30.

 

Jueves, 30 de Agosto de 2018.

La jornada inaugural tuvo lugar en los Molinos del Río, con las actuaciones de PÁJARO y ROSS.

Ross

Al estar ensayando con MURCIANO TOTAL llegué a la actuación de uno de los grupos más destacados de aquí, ROSS, que presentaron, en formación de sexteto, algunas canciones nuevas que tenían muy buena pinta. Destacable fue la carta de combinados en la barra, con nombres de grupos y artistas murcianos como: MURCIANO TOTAL, ROSS, RAFA “SKAN” y NOISE BOX.

 

Viernes, 31 de Agosto de 2018.

Era, sin duda, el día grande del Lemon Pop este año. Empezó con la actuación, aún con luz solar, de Fino Oyonarte (LOS ENEMIGOS, CLOVIS, LOS ETERNO,…) que se presentó sentado en una silla con una guitarra española, acompañado por un dúo de cuerda durante casi todo el repertorio.

Fino Oyonarte

Luego fueron los murcianos NOISE BOX, con su power pop épico.

Noise Box

Y ya era el turno de MURCIANO TOTAL, que presentábamos ‘Cencia’ (El Genio Equivocado, 2017), aunque también sonaron hits de discos anteriores. Llevamos proyecciones en el concierto, vídeos que hace el propio compositor del grupo, José Lozano (ex-AUTOMATICS y UNIVERSAL CIRCUS).

Murciano Total

Los norteamericanos LUNA fueron la única actuación internacional este año. El mítico grupo liderado por Dean Wareham (GALAXIE 500) nos brindó un concierto soberbio, seguramente el mejor de todo el fin de semana.

Luna

Tras ellos fueron PERRO, el tercero de los 3 grupos murcianos que se dieron cita esta jornada, con su potente y visceral rock que cuenta en ocasiones con dos baterías a la vez…

Perro

Y ya para terminar, LOS PILOTOS, el grupo de dos de los integrantes de LOS PLANETAS, Florent y Banin, que pusieron el broche electrónico y elegante para bailar antes de irnos a los bares del centro…

Los Pilotos

 

Sábado, 1 de Septiembre de 2018.

Del sábado apenas me interesaba un grupo. El cartel fue mucho más flojo, y eso se notó también en una mucho menor afluencia de público. LAS RUINAS estuvieron en su línea, repasando hits de todos sus discos, algunos más pop y otros más rock.

Las Ruinas

Y para terminar… FUTURO TERROR, a los que ya había visto con anterioridad en el Festival Ruidismo de Bullas.

Futuro Terror

Me gustaría que para futuras ediciones se vuelva a recuperar el espíritu y el elemento distintivo de un Lemon que no debería perder su apellido “Pop”.

Top 3:
1. LUNA.
2. MURCIANO TOTAL.
3. ROSS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *