INDIETRACKS Festival 2018 (UK) (27-29 de Julio de 2018)

Domingo, 29 de Julio de 2018.

JUST BLANKETS. Comencé con JUST BLANKETS, un cuarteto de Brighton con componentes de ONSIND y PERSONAL BEST, así que ya puedes imaginar cómo suenan: grititos y más grititos.

Just Blankets

ALL ASHORE!. Fue el primer grupo con el que disfruté la mañana del domingo, toda una súper-banda de Sheffield con músicos de VELODROME 2000, BOUQUET, THE PARALLELOGRAMS, THE MILLIPEDES, etc… vamos, unos asiduos al festival, destilando un pop multicolor de estribillos tan certeros como su hit “Perfect pop song”.

All Ashore!

LIFE MODEL. Los encargados de abrir el escenario principal fueron el cuarteto escocés LIFE MODEL, formado por dos chicos y dos chicas. Su sonido brit-pop noventero no tenía mala pinta.

Life Model

WOLF GIRL. El cuarteto de Londres alternó canciones de su único álbum hasta la fecha, ‘We tried’ (OddBox, 2016), con nuevos temas que formarán parte de su próximo trabajo que sale en octubre. Son canciones de indiepop de guitarras con bastante acierto en las melodías y unos coros de ensueño, creando fantásticas armonías que sonaban mágicas bajo la lluvia que también se dio cita este último día de festival.

Wolf Girl

TIM THE MUTE (acústico). TIM THE MUTE es Tim Clapp, capo del sello Kingfisher Bluez, que tocaría en el tren, y también en el Mercadillo, donde vi parte de su mini-actuación, con bonitas canciones de pop-folk.

Tim The Mute (acoustic)

MARLAENA MOORE. Acompañada de su guitarra eléctrica, esta cantautora canadiense de pop-folk de gran voz no me llamó demasiado la atención.

Marlaena Moore

BOYRACER. El legendario grupo de Sarah Records liderado por Stewart Anderson, quién aprovechó el festival también para montar un stand con los discos de su sello Emotional Response, ofreció un set potente de canciones cortas y convincentes. Contó con la colaboración puntual a la voz de Mary Wyer, de EVEN AS WE SPEAK.

Boyracer

WHITE TOWN (acústico). Otra de las grandes actuaciones del escenario improvisado en la Carpa del Merchandising fue la de Jyoti Mishra, o lo que es lo mismo, WHITE TOWN. No faltó su hit, “Your woman”, ni tampoco una versión de “One thing” de EVEN AS WE SPEAK, que contó con su vocalista Mary Wyer entre el público.

White Town (acoustic)

Let’s Get Quizzical. Entre las actividades paralelas que se montan durante el festival hay un trivial musical, para el cuál fui invitado para una de las pruebas, en la que tenía que tocar con una guitarra acústica (de nuevo la de Emma Kupa) unos segundos de cuatro canciones que los concursantes tenían que adivinar. Las elegidas fueron “What you do to me” de TEENAGE FANCLUB, “Showgirl” de THE AUTEURS, “Heaven knows I’m miserable now” de THE SMITHS y “Made of stone” de THE STONE ROSES. Fue divertido, pero por culpa de ello, me perdí las actuaciones de TIGERCATS y GWENNO. Menos mal que ya les he visto en otras ocasiones.

Let’s Get Quizzical

ANNA BURCH. La norteamericana venía a presentar su álbum de debut, ‘Quit the curse’ (Heavenly, 2018), acompañada para la ocasión por dos componentes de GIRL RAY, y como batería el que fuera primer bajista de THE BV’s, Ben Woods, o sea, una banda de lujo, que acompañaron unas melodías pop de gran calidad.

Anna Burch

HAIKU SALUT. Tocaba ir de nuevo al escenario principal, donde la lluvia parece que daba una pequeña tregua para disfrutar de las preciosas perlas instrumentales que componen este trío de chicas de Derby, que utilizan un gran surtido de instrumentos en sus conciertos: acordeones, ukeleles, sintes, percusiones, etc… Pudimos escuchar algunas de las grandes canciones que compondrán su nuevo disco que sale en septiembre. Uno de los mejores conciertos de todo el fin de semana.

Haiku Salut

GIRL RAY. Otro de los mejores conciertos de todo el festival fue el que protagonizaron a continuación y en el mismo escenario, GIRL RAY. Un grupo que goza de uno de los mejores directos de la actualidad en el circuito del indiepop, y que además, tiene un repertorio sublime, lleno de temas redondos. Al lado nuestro estaba sin perderse detalle y disfrutando del concierto también, Anna Burch.

Girl Ray

HAPPY SPENDY. Apenas pude ver más de una canción de HAPPY SPENDY, uno de los grupos que tenía curiosidad por ver, un cuarteto de DIY pop de Glasgow, con bonitas melodías que se abren paso entre cajas de ritmo y teclados.

Happy Spendy

EVEN AS WE SPEAK. Uno de los grupos que más ganas tenía de ver de todo el festival, y es que la reunión de una de las míticas bandas de la escudería Sarah Records suponía un gran acontecimiento. Con una puesta en escena galáctica, con trajes siderales todos ellos, hicieron un concierto vibrante, uno de los mejores de todo el fin de semana, haciendo un estupendo repaso a sus primeros singles en Sarah Records así como a su álbum de debut en el mismo sello, ‘Feral pop frenzy’, que cumplía 25 años y que acababa de ser reeditado para la ocasión por Emotional Response.

Even As We Speak

MIKEY COLLINS. ¿A quién se le ocurre programar a dos de los grupos más interesantes de todo el festival a la misma hora? Intenté hacer un fifty-fifty, pero me costó ir a la Iglesia por el enorme concierto que estaban haciendo EVEN AS WE SPEAK en el Escenario Indoor, así que cuando llegué a la Iglesia, apenas quedaba una canción del debut del proyecto personal del batería de ALLO DARLIN’, que contó en su formación con músicos de bandas como MARTHA o NIGHT FLOWERS.

Mikey Collins

Sonaban brutales, y fue lo último que disfruté del festival, si no contamos los bailes de despedida con los Recordsville Social Djs, con los que dijimos: “Hasta el año que viene!”.

Top 15:
1. EVEN AS WE SPEAK.
2. HAIKU SALUT.
3. GIRL RAY.
4. MELENAS.
5. WOLF GIRL.
6. THE LOVELY EGGS.
7. THE SMITTENS.
8. MIKEY COLLINS.
9. HAPPY ACCIDENTS.
10. FRENCH BOUTIK.
11. TUGBOAT CAPTAIN.
12. WHITE TOWN (acústico).
13. ANNA BURCH.
14. AMBER ARCADES.
15. ALL ASHORE!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *