INDIETRACKS Festival 2018 (UK) (27-29 de Julio de 2018)

Sábado, 28 Julio de 2018.

STRANGE NEW PLACES. Son un quinteto de Belfast que tuvieron algunos problemas de sonido que hicieron que me fuera pronto hacia la Iglesia a ver a MIGHTY KIDS.

Strange New Places

MIGHTY KIDS. Son un trío de electro-pop de corte melancólico, a base de samples, cajas de ritmo, sintes, voz femenina, ukeleles y melodías de corte pop.

Mighty Kids

GHUM. Recuerdo cuando otros años flipaba con las bandas que tocaban por la mañana. Éste año no me pasó lo mismo. GHUM son un cuarteto con miembros de España, Brasil y Londres, pero su rock oscuro y atmosférico me resultó poco creíble y no me gustó nada, así que huí hacia otros escenarios y a comer algo, esperando un concierto mejor.

Ghum

EUREKA CALIFORNIA. Otro dúo de batería y guitarra-voz que meten una caña impresionante en directo siendo tan solo dos, como la noche anterior hicieron THE LOVELY EGGS.

Eureka California

HAPPY ACCIDENTS. Y ya por fin el primer grupo que me hizo tilín este día, los londinenses HAPPY ACCIDENTS, un trío muy joven de Londres con un guitar-pop muy fresco, que me recordaban a THE LODGER. A su término fui al mercadillo a comprarme sus dos LPs.

Happy Accidents

TUGBOAT CAPTAIN. Son un sexteto de Londres que casi no cabían en la Iglesia. También me gustó mucho su indie-pop lleno de detalles sonoros con pinceladas de folk y de psicodelia luminosa.

Tugboat Captain

THE SMITTENS. Me perdí gran parte del concierto por dos razones: 1) Estaba cayendo la de dios, y 2) En breve tenía que irme a esperar al tren de vapor en el que iba a tocar. Aún así, me acerqué unos minutos, paraguas en mano, para disfrutar de uno de mis conciertos favoritos a priori de todo el festival. Encantadores, como siempre, y presentando discazo nuevo, ‘City rock dove’ (Fika, 2018). Me perdería también, muy a mi pesar, LINDA GUILALA, y es que ¿a quién se le ocurre programar a la vez a dos de los tres grupos españoles que tocaban en el festival? Por lo que me han dicho, fue uno de los mejores conciertos de todo el fin de semana.

The Smittens

RAFA SKAM (THE YELLOW MELODIES). Hubiera preferido tocar con banda al completo, pero en el escenario del tren, que era un vagón, no cabíamos todos, además de que tenía que ser un set totalmente acústico. Cogí la guitarra que me prestó Emma Kupa (oh, muchas gracias, qué honor haber tocado con la acústica de una de las artistas que más admiro!) y entré en el vagón. La verdad que estaba lleno a rebosar. Puedo decir que mi concierto fue todo un sold-out, así que muy contento por ese aspecto. Había preparado un set corto, de tan sólo nueve canciones, porque sólo tenía media hora, que consistía en mi voz, la guitarra a pelo y las bases disparadas desde mi móvil sonando por un mini-ampli Orange, que en casa más o menos sonaba, pero que en el vagón se quedó un poco escaso de potencia, lo que hizo que en diversas ocasiones durante el concierto tuviera que arrimar el oído al ampli para seguir las bases. Empecé con “Sí”, la única canción en castellano, la única sin base de fondo, y la única en la que me equivoqué en la letra, por los nervios y el movimiento del tren, por lo que empecé a improvisar en castellano a sabiendas de que (casi) nadie me iba a entender. Luego ya enchufé las bases y seguí con “No more parties” y la versión del “Look back in anger” de TELEVISION PERSONALITIES. A continuación, ya me dediqué a presentar el disco nuevo, ‘Life’ (Hurrah! / The Beautiful Music, 2017), interpretando diversos cortes: “Everything”, “Flying together”, “Come and see” y “Life”, con la que terminé. También hice la versión del “Legata a un granello di sabbia”, tan sólo con la base y voz, sin guitarra, por hacer algo distinto, y a la gente le gustó. Luego algunos acudieron a comprarme discos en el stand. El hecho de ir al mercadillo a poner los discos a la venta hizo que me perdiera a grupazos como NIGHT FLOWERS o SPINNING COIN. Lo que más rabia me dio fue cuando Greg, de NIGHT FLOWERS, me comentó al día siguiente que me habían dedicado una canción en su concierto. Mientras estaba vendiendo discos pude ver, que no oír, porque no se oía un pijo desde dónde yo estaba, a EVEN AS WE SPEAK en acústico, en la misma carpa del merchandising.

Rafa Skam (The Yellow Melodies)

FRENCH BOUTIK. El primer grupo que vi tras mi actuación (llegué a los últimos compases), fueron los parisinos FRENCH BOUTIK, en la Iglesia: un sexteto francés de corte mod-sixty, con un pop muy chulo de preciosas armonías, un sonido potente y melodías de gran calidad. Fueron de mis favoritos de todo el fin de semana a pesar de que sólo pude ver unos minutos.

French Boutik

AMBER ARCADES. Son un quinteto holandés de indiepop de guitarras con una puesta en escena elegante y liderados por la cantante y guitarrista Annelotte de Graaf. Canciones con sabor a folk y psicodelia para cerrar el escenario Indoor la tarde del sábado.

Amber Arcades

MELENAS. El otro grupo español que tocaba en Indietracks este año, y directas como cabeza de cartel de la Iglesia, y es que sus canciones y su directo lo merecen, a pesar de que tengan tan sólo un álbum que ya ha tenido que ser reeditado. Cuatro chicas con una facilidad especial para crear hits pop de estribillos redondos. Impresionantes!

Melenas

BRITISH SEA POWER. Elección un tanto descafeinada, a mi gusto, para colocar como cabeza de cartel de este sábado. Lo mejor, a falta de canciones, que me daban un poco igual, fue la puesta en escena, con un montón de matorrales sobre el escenario, y la presencia de dos osos de coña entre el público, uno blanco y otro negro, que pusieron algo de diversión ante la monotonía sonora de los de Brighton.

British Sea Power


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *