TOMAVISTAS. Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) (25-26 de Mayo de 2018)

Viernes, 25 de Mayo de 2018.

Cuarta edición de uno de los mejores festivales que se celebran en nuestro país, con un cartel exquisito, que mejora año tras año, y que por supuesto, no nos podíamos perder. Además, cuenta con otros dos aspectos que me conquistan: una ubicación de ensueño como es el Parque Enrique Tierno Galván en el sur de Madrid, y el hecho de que no se solapen las actuaciones.

Al viajar desde Murcia y no poder ignorar mis obligaciones laborales, me perdí a los primeros grupos de la tarde, THE ZEPHYR BONES, LA PLATA y DISCO LAS PALMERAS!, y llegué justo a ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO, el grupo argentino que ya se ha convertido en un habitual de festivales y salas de nuestro país. Tienen un buen directo, algunos hits que la gente corea de memoria, pero he de reconocer que tampoco son santo de mi devoción. Además, con ellos llegó una tormenta que fastidió el comienzo de nuestra jornada, y que me dejó calado hasta los huesos. La gente aguantaba de forma estoica hasta el final del concierto, tarareando sus estribillos.

Él Mató A Un Policía Motorizado

El festival, además, no disponía de carpas ni de zonas donde pudieras resguardarte de la intensa lluvia. Al terminar su actuación, veías a gente abriendo las tapas de los contendeores para resguardase debajo de ellas, o metiéndose a los baños para no salir hasta el final de la tormenta.

Una vez que la situación se normalizó, no me quedó otra opción que irme a pegarme una ducha de agua caliente y ponerme ropa seca. Fue al rato de empezar SUPERCHUNK, que estaban haciendo un set vibrante, pero es que tenía que elegir entre perderme a SUPERCHUNK o a RIDE, así que elegí perderme un poco de cada uno.

Superchunk

RIDE estuvieron magistrales, con un shoegaze sólido y atmosférico, con las guitarras rugiendo de forma apoteósica. De lo mejorcito del viernes, y eso que llegué a la parte final de su repertorio. No se obsesionaron demasiado con su último disco, por lo que también cayeron clásicos de su discografía como “Vapour trail”, “Leave them all behind” o un “Drive blind” con el que pusieron punto y final a una gloriosa actuación.

Ride

DJANGO DJANGO, a continuación en el mismo escenario, el principal, nos deleitaron con un gran sonido y una colorida puesta en escena, regalándonos grandes momentos como ese “Marble skies” de su último álbum, que sonó impecable.

Django Django

Tras una festiva actuación de NOVEDADES CARMINHA que invitó al baile y al pogo en el segundo escenario, regresé al escenario principal a ver uno de esos conciertos que no quieres que se acaben nunca: LA CASA AZUL.

Novedades Carminha

Y mira si les he visto últimamente, pero es que no me canso de disfrutarles en festivales. Con la misma puesta en escena que llevan desde hacen tiempo, con un montón de monitores y esa estructura de dos plantas, y con banda completa con batería, guitarras, coros, etc… LA CASA AZUL nos hicieron bailar como si no hubiera un mañana, haciéndonos sentir esa mágica sensación de querer que su concierto dure dos días. Fue lo que más disfruté de la jornada, sin duda.

La Casa Azul

Sábado, 26 de Mayo de 2018.

El sábado comencé la jornada bien temprano, alrededor de las 13:00h, y casi llegué al primer grupo del día, TEXXCOCO, a quién escuché (y sonaban bien) mientras subía la cuesta del parque. En la carpa de los Djs, fui a ver a Man Pop Dj, que si bien se marcó una sesionaca muy bailonga, muchos se lo perdieron, en parte por las horas, en parte por coincidir con el concierto de LA BIEN QUERIDA.

Man Pop Dj

Tras Man Pop Dj, bailamos también con la pinchada de Las Odio Djs, que eran las cuatro componentes de LAS ODIO en la cabina del Bourbon Four Roses, alternando delicioso rock’n’roll con vomitivo trap.

Las Odio Djs

Y ya empecé a disfrutar de los conciertos con KOKOSHCA, que el año pasado sufrieron el imprevisto del desmayo de Alex, su batería, por las altas temperaturas. Este año tocaron en un horario parecido, pero la cosa fue bien, y es que dieron un gran concierto.

Kokoshca

Tras ellos, disfruté de una de las sorpresas más agradables del festival, el concierto de CHAD VANGAALEN, un trío de psicodelia pop en la onda de grupos como THE FLAMING LIPS. Sus vídeo-clips de animación son maravillosos, y su directo también lo fue.

Chad Vangaalen

De nuevo al segundo escenario a disfrutar del surf y el rock’n’roll con clase y elegancia que nos ofrecieron MELANGE.

Melange

Y ya quedaba menos para el gran momento del día, que no era otro que la gran Final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool. Para poder disfrutarla como se merece, sin salir del festival, se habilitó una pantalla gigante desde la que mientras disfrutabas del partido podías escuchar de fondo a THE JESUS & MARY CHAIN. Antes de todo, vi parte de EL COLUMPIO ASESINO, para hacer algo de tiempo y ya pillar sitio en primera fila para ver el partido.

El Columpio Asesino

Pues eso, que la Final se solapó con PERRO y con THE JESUS & MARY CHAIN. Estos últimos fueron la gran banda sonora del Real Madrid – Liverpool, y se convirtieron en mi grupo del festival, quizá porque se sincronizaba con el golazo del siglo de Bale y la victoria de mi equipo.

Real Madrid 3 – Liverpool 1

Fue un concierto apoteósico, desgranando lo mejor de su repertorio, en un espectáculo de ruido y luces, fundiéndose mi alegría con la decimotercera Copa de Campeones del Real Madrid! El año pasado me coincidió la número 12 en Barcelona en el Primavera Sound, y en aquella ocasión sacrifiqué a TEENAGE FANCLUB. Pues bien, este año me perdí a THE JESUS & MARY CHAIN desde primeras filas, aunque sí los escuché de fondo… y hasta me dio tiempo a acercarme a los últimos instantes de su repertorio. Tocaron himnos como “Just like honey”, y terminaron con “I hate rock’n’roll”.

The Jesus & Mary Chain

Una pasada de concierto, y una gran celebración para el triunfo futbolístico histórico de mi equipo, que siguió rato más tarde con LOS PLANETAS, que protagonizaron otro de los conciertos del fin de semana, si bien antes me pasé por el segundo escenario para disfrutar algo de PONY BRAVO.

Pony Bravo

LOS PLANETAS comenzaron con “Islamabad”, para delirio de un público que llenaba el recinto, con ganas de disfrutar de la experiencia mesiánica que es un concierto de los granadinos. Y sonaron temas del último álbum, como “Seguiriya de los 107 faunos”, “[Zona autónoma permanente]”, “Hierro y níquel”…

En “No sé cómo te atreves” salió Ana (LA BIEN QUERIDA) a cantar con Jota. No faltaron hits incontestables como “Santos que yo te pinté”, “Corrientes circulares en el tiempo”, “Un buen día”, “Prueba esto” o “Segundo premio”, para provocar la locura colectiva. Con “Espíritu olímpico” se volvió a subir al escenario Ana (LA BIEN QUERIDA) y también Soleá Morente, y es que habían venido muchos amigos la noche en la que Jota y compañía parecieron disfrutar de verdad sobre el escenario, en perfecta simbiosis mística con el público. Aún hubo tiempo para “De viaje” y alguna otra. Uno de los momentazos de todo el fin de semana. Impresionantes!

Los Planetas

Y ya cuento los días para el Tomavistas 2019, que tiene la difícil labor de superar el cartel de este año.

Los Planetas

Top 5:
1. THE JESUS & MARY CHAIN.
2. LOS PLANETAS.
3. LA CASA AZUL.
4. RIDE.
5. CHAD VANGAALEN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *