Festival WARM UP 2018. Murcia (4-5 de Mayo de 2018)

Viernes, 4 de Mayo de 2018 (por Ana Belén Baeza)

De este WARM UP me sorprendió desde el primer momento la accesibilidad y pronta recepción de acreditaciones. La organización parecía distinta desde primera hora, algo que se mantendría el resto del fin de semana.

Entré corriendo. Mi objetivo era el escenario D Franklin y los LEBOWSKY, que abrían el día, y el público les tenía ganas. Se notaba desde el principio que esta banda de Murcia estaba en su tierra y lo daría todo. No decepcionaron, ya que tocaron casi todo su disco ‘Turntable’. Una de las mejores propuestas en la ciudad del limón de los últimos años. Una visión de pop-rock psicodélico de altísimo voltaje que marcaría lo que sería el resto del día.

Segundo objetivo fueron NUNATAK, en el escenario Thunder Bitch. Una de las bandas con más puntos y progresión para hacerse con un hueco importante en el panorama nacional. A ellos les siguieron NADA SURF, que como siempre, no defraudaron, con temazos como “Popular”, donde se metieron al público en el bolsillo con la traducción simultánea del bajista Daniel Lorca a las letras de Matthew Caws en un largo bis de “oh, fuck it”.

El cuarto de la noche, escenario Wam Dancefloor, fue el debut de una de esas bandas que daría gusto verlos en un gran escenario con el pulso del sonido adecuado: AMOR GERMANIO. No fue así. Mucha potencia por parte de ellos, aunque los vatios del escenario se quedaron muy cortos para tanto sonido. Estaba en primera fila y los escuché bien. No pudieron decir lo mismo los que pasaban de tercera fila. Prometedores, pero espero verlos en otro lugar, a poder ser pronto.

Y llegó LA PLATA. Absolutamente brillantes. Una de las bandas más prometedoras del panorama nacional. Les tenía ganas, y en directo te das cuenta de por qué tanta expectación. Tocaron casi todo su álbum de debut ‘Desorden’, sobrados de personalidad, y con un público que iba creciéndose a cada tema. Elegantes, talentosos y eléctricos. De lo mejor, junto a THE OCTOPUS PROJECT, que irían justo después. Rock’n’roll y electrónica tremenda que nos dejó patidifusos la hora que duró su propuesta. La veteranía en este caso es un gran plus, geniales.

Y llegó en mi agenda la inauguración del escenario “Estrella de levante” con el cabeza de cartel, KASABIAN, y su indie-rock. Estuvieron perfectamente correctos. Se notó la solidez de la banda en directo desde el minuto cero, pero no me explotaron. No es que la propuesta no fuera correcta, que lo fue, pero tenías que ser muy seguidor de la banda para que a esa hora tras mucho concierto bueno del mismo estilo, ellos sorprendieran y personalmente no lo hicieron.

Tras el medio tempo de KASABIAN llega lo que sería mi cabeza de cartel del día, THE BLOODY BEETROOTS. Salieron al escenario para arrasar con todo: puesta en escena, potencia y talento, con una electrónica de altísimo nivel. La gente no paró en ningún momento en lo que fue una orgía de sonido por encima de las posibilidades de muchos a esa hora. Tremendo este redbull concentrado en dosis pequeñas y altamente calóricas. Las dejé todas con parte de las suelas de mis botas.

Llegó mi hora de terminar el día ya que los desayunos de este Warm Up prometían la mañana del sábado en la Plaza del Romea con EL ÚLTIMO VECINO, CALA VENTO y ROSS. Prometían y mereció la pena el madrugón de mañaneo. No había escuchado anteriormente a CALA VENTO, que me gustaron y me hicieron bailar los primeros pasos del día con su rock vibrante y redondo. Geniales para empezar el día. Luego ROSS, veteranos y con un sonido perfecto, y a continuación EL ÚLTIMO VECINO, con sus letras contundentes, una de las bandas más meteóricas del panorama nacional. Lo intentaron dar todo pero tanto ellos como el público estaban al borde del colapso por el intenso calor murciano de las dos de la tarde. Aún así fue una experiencia tántrica despertar con ellos un día de festival.

Este WARM UP ha nacido para quedarse.

 

Sábado, 5 de Mayo de 2018 (por Rafa Skam)

Pedí ayuda (muchas gracias, Ana Belén!) para inmortalizar de alguna forma desde este fanzine la segunda edición de un nuevo festival, o bien, la primera edición con un nuevo nombre, y es que de WAM (We Are Murcia) pasaba a ser un proyecto más ambicioso y llamarse WARM UP (We Are Región de Murcia)… Este año mi principal actividad en el festival fue como artista, al tener la suerte y el honor de poder tocar en un buen escenario (D Franklin), a una buena hora (19:30h) y con las dos bandas con las que actualmente ensayo: THE YELLOW MELODIES primero, y MURCIANO TOTAL, justo a continuación y en el mismo escenario.

Pues bien, consciente de los nervios y de cómo afronto los festivales, fue una gran decisión por mi parte pasar de la jornada del viernes (la cambié por sesión doble en el cine), para así poder descansar y llegar con voz y en plenas facultades a la doble actuación del sábado. De hecho, ni siquiera me acerqué a la jornada matutina de ese día, perdiéndome a dos de mis bandas favoritas: ROSS y EL ÚLTIMO VECINO. Y es que dormí casi once horas seguidas!

Tras disfrutar de unos instantes de COOPER en el segundo escenario, y comprobar que la nueva formación (nuevo batería e incorporación de teclista) le sienta muy bien, enseguida me fui a “mi escenario” (D Franklin) para afinar y prepararme para tratar de hacer el mejor concierto posible.

Cooper

Todavía sin bajista tras la reciente marcha de Pilar, fue Carlos (bajista de VACACIONES), quién nos echó una mano al instrumento de las cuatro cuerdas, al igual que haría unos días antes tanto en Madrid como en la FNAC de Murcia. Con gran afluencia de público y aún con luz solar, presentamos las canciones de nuestro nuevo álbum ‘Life’, acompañadas de otras piezas notable de nuestra discografía.

The Yellow Melodies

Terminamos el concierto con “Flying together” y “Back again”, temas en los que nos acompañó Juan Antonio ROSS a la guitarra y coros, y es que ya había colaborado en estas canciones en el disco. Fue la sorpresa que teníamos guardada a los que se acercaron a vernos al Warm Up. El final fue apoteósico, golpeando mi guitarra contra el suelo hasta partirla en dos, para dar paso a continuación a MURCIANO TOTAL, con lo que bajé del escenario para dejar guitarra y coger teclados, y poco más…

The Yellow Meodies

MURCIANO TOTAL presentábamos las canciones del nuevo disco ‘Cencia’, que hicieron bailar al público que abarrotaba ese escenario. Yo tampoco pude dejar de bailar todo el rato mientras tocaba los sintes. Eso sí, aquí no estampé ningún sinte contra el suelo 😉

Murciano Total

Y una vez que acabamos, ya tocaba relajarse, tras el escenario… muchos nervios acumulados durante los días previos, y terminas hecho una horchata, lo que unido al poco interés que tenía ese día por la programación musical del festival, hizo que no prestara atención a ningún grupo más, salvo un rato de BIZNAGA, que tampoco me parecieron para tanto… DÛRGA, JOE CREPÚSCULO y MELANGE tampoco sonaban nada mal, aunque como digo, los escuché desde detrás, porque estaba plof!

Biznaga

Un festival que viví desde un lado distinto, pero que si sumamos a la semana de conciertos que el evento programó en diversas salas de Murcia, puedo llevarme de recuerdo dos o tres grandes momentos del Warm Up 2018.

Top 3:
1. THE YELLOW MELODIES.
2. MURCIANO TOTAL.
3. SIERRA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *