WALES GOES POP 2018. The Gate (Cardiff [Gales] – UK) (30 Marzo a 1 de Abril de 2018)

Sábado, 31 de Marzo de 2018.

THE SCHOOL. Después de dar una vuelta por el centro de Cardiff, viene siendo habitual también empezar el sábado con la actuación de THE SCHOOL, siempre con un repertorio lleno de radiantes hits que no puedes dejar de tararear y bailar. Derrochan como nadie buen rollo sobre el escenario y llenan el Teatro de excelentes vibraciones que ya se te quedan en el cuerpo todo el día. Incluyeron en el repertorio la versión del “Animal farm” de THE KINKS que han grabado para el recopilatorio de tributo a la banda de Ray Davies, ‘This is my street’ (Daytrip, 2018).

The School

RAFA SKAM (THE YELLOW MELODIES). Me hacía mucha ilusión tocar en este festival y en este escenario, y aunque hubiera preferido tocar con banda, al final no pudo ser y monté un set para defender las canciones de ‘Life’ (Hurrah! / The Beautiful Music, 2017), con las bases y arreglos pregrabados. No pude ver al grupo anterior, SHE MAKES WAR, aunque me dijeron que no me perdí nada. Pues bien, empecé con canciones tan solo a la guitarra eléctrica (que me prestó Andy, de THE SCHOOL), para pasar enseguida a sumarle sonidos de batería, bajo, teclados y arreglos, que disparaba desde el móvil. Con “Come and see”, la gente, que abarrotaba el escenario de la Cafetería, coreaba el “pa-pa-pa-ra-pá” del estribillo, y más tarde, con la única versión que hice, el “Legata a un granello di sabbia” de Nico Fidenco, intenté revivir el espíritu de la canción italiana de los ‘60s. Terminé el concierto con “Life”, la canción que da título al disco que presentaba. Muy buenas sensaciones personales, y excelentes críticas y feedback del público también, así que encantado!

Rafa Skam (The Yellow Melodies)

AXOLOTES MEXICANOS. Los conciertos de AXOLOTES MEXICANOS son siempre una fiesta. Liz, de THE SCHOOL, durante su concierto, recomendó que todo el mundo viera los viera, para animarlos también ya que la noche anterior les habían robado… una botella de ginebra! Olaya, Juan, Mario y René se lo pasan fenomenal sobre el escenario. Son auténticos, como pocas bandas hoy en día. René se escargaba de traducir al inglés la presentación de las canciones que hacía Olaya, y menos mal que no tradujo todo porque había niños, y es que si su música es apta para todos los públicos, sus letras no lo son tanto. Terminaron con una canción nueva enlatada en la que invitaron a amigos a subir al escenario para bailar.

Axolotes Mexicanos

THE YEARNING. El cartel del escenario de la Cafetería este sábado era impresionante. Tras mi actuación, le tocaba el turno a THE YEARNING, una de mis bandas favoritas de la escudería Elefant (junto a THE SCHOOL y AXOLOTES MEXICANOS). El grupo formado por Joe Moore y Maddie Doobie se acompañó en esta ocasión de Mark a la guitarra. Fue un concierto-ensayo de cara a su gira por Japón, a donde viajaban al día siguiente. Alternaron canciones más tranquilitas y acústicas con otras en las que sonaba la base rítmica grabada para hacernos bailar.

The Yearning

BUZZARD. Tras PERSONAL BEST, a los que no pude prestarles mucha atención (ya les había visto en Indietracks), bajé de nuevo a la Cafetería a ver a BUZZARD, un jovencísimo cuarteto de Cardiff con un directo aplastante y demoledor. Hacían un poderoso glam-rock que hacía temblar los cimientos del edificio. Brutales!

Buzzard

DESPERATE JOURNALIST. Otro grupo con un directo vibrante. Melodías de corte brit que recuerdan a bandas como ECHOBELLY, con una personalidad y una puesta en escena incontestables. Lástima que sufrieran algunos problemas de sonido durante su actuación.

Desperate Journalist

KERO KERO BONITO. Tenía bastante expectación por saber si me iban a gustar o iba a odiar a este trío británico formado por la vocalista Sarah Midori Perry, junto a los productores Gus Lobban y Jamie Bulledo. Hacen un J-pop bailable y divertido, cantado a veces en inglés, y otras en japonés. Se basan en samples de videojuegos y canciones conocidas para construir su repertorio. De hecho, comenzaron con una divertida versión del “Rock’n’roll star” de OASIS. Luego nos hicieron bailar, y es tampoco hay que buscar mayor trascendencia en su música. Resultan divertidos, y desde luego, mucho más interesantes que los que venían a continuación.

Kero Kero Bonito

DREAM WIFE. Grupo de moda y cabezas de cartel del sábado. Me aburrieron bastante. Muy comerciales, lineales y poco interesantes. Sólo tenía ganas de que acabaran y comenzaran los djs, que serían Simon Love y luego Tim Hall (Daytrip Records).

Dream Wife

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *