MADRID POPFEST. Galileo Galilei (Madrid) (2-3 de Marzo de 2018)

Hay grandes festivales en nuestro país que alcanzaron su cénit hace unos años, y a partir de ahí han ido hacia abajo; y hay otros como el Madrid Popfest, que después de ocho ediciones, no sólo mantiene su calidad, sino que continúa superándose a sí mismo, ofreciéndonos un cartel espectacular en esta edición de 2018, y es que logró reunir a algunas de las mejores bandas de indiepop de aquí y de fuera, de antes y de ahora, poniendo el listón muy alto a cualquier festival de este estilo que se precie. Los conciertos este año se celebraron en la Sala Galileo Galilei, en vez de en la Taboo. El Matadero fue el lugar de los conciertos matutinos del sábado.

Viernes, 2 de Marzo de 2018.
BASSMATTI & AEROMOZAS dieron el pistoletazo de salida a un Madrid Popfest que se auguraba como una de las mejores ediciones de su historia. Giorgio Bassmatti, acompañado de AEROMOZAS, grupo de chicas de Madrid en las que encontramos a ex-componentes de EL PALACIO DE LINARES o UNDERWATER TEA PARTY, fueron uno de esos grupos ideales para comenzar con una dulce sonrisa el festival.

Bassmatti & Aeromozas

Les siguieron THE BV’s, un dúo anglo-alemán que nos presentaron las maravillosas canciones de su álbum de debut y su reciente EP, ambos agotados en formato vinilo, pero que aún podías conseguirlos en CD en el stand oficial del festival. Conciertazo! Mis favoritos del viernes, sin duda!

The BV’s

Tras ellos, fue el turno de COSMEN ADELAIDA. Los madrileños empezaron su concierto con la sintonía que crearon para la edición del Madrid Popfest de este año, con África (de la organización), subiéndose a cantarla con ellos. Hicieron un concierto vibrante, en el que nos regalaron un gran repertorio de hits: “El parque”, “El final”, “Hermanos Wright”, “Contra la pared”, “El futuro”, etc…

Cosmen Adelaida

A continuación fue el turno de ST. CHRISTOPHER, el proyecto de Glenn Melia, un músico británico, de York, que grabó unos cuantos discos para Sarah Records, y para otros sellos míticos del indiepop, como Elefant, Slumberland, Vinyl Japan o Parasol. Ha vuelto después de casi veinte años, y nos regaló preciosas joyas de la época de Sarah como “Say yes to everything”.

St. Christopher

Y ya para terminar los conciertos de la primera noche, THE TUTS, el trío formado por Nadia, Harriet y Beverly. A pesar de que les había visto ya en varias ocasiones, nunca dejan de sorprenderme. Hacen un punk-pop sobrado de actitud y buenas canciones, que tuvo su momento álgido cuando Nadia y Harriet se bajaron a tocar entre el público, o cuando se lanzó Nadia al final del concierto sobre las cabezas de los fans de primeras filas. Excelentes sesiones desde la cabina continuarían haciéndonos bailar hasta casi las 6 de la mañana.

The Tuts

 

Sábado, 3 de Marzo de 2018.
La jornada del sábado, al igual que el año pasado, comenzaba en el Matadero, con ATAQUE DE CASPA abriendo fuego. Este grupo olvidado en los ‘80 pero rescatado en la actualidad gracias a sellos como Gramaciones Grabofónicas y Yoyó Industrias, nos hizo vibrar con su pop naif que por momentos me recordó a grupos como LOS FRESONES REBELDES. Canciones sencillas con excelentes armonías vocales.

Ataque de Caspa

Tras ellos, SODA FOUNTAIN RAG, el proyecto de la noruega Ragnhild Hogstad Jordahl, que cuenta en su banda con Moa Paulin al sinte, y con Alessandro Paderno y Fabio Benni, de LE MAN AVEC LES LUNETTES. Venían con nuevo single 7” bajo el brazo, ‘Keep my headphones on’. Grandes melodías y un sonido que enamoró a más de uno. De lo mejorcito del festival, sin duda.

Soda Fountain Rag

Y ya para cerrar estos conciertos del vermouth, y antes de que Belén L-KAN (como Dj Manazas) se subiera a poner canciones, fue el turno de FAKUTA, el alias de la chilena Pamela Sepúlveda Ariza, en formato dúo: pop de bases programadas, sintetizador y voz, que a mucha gente le recordó a Javiera Mena, pero que a mí me dieron bastante igual.

Fakuta

Ya en la Sala Galileo de nuevo, no llegué a tiempo del primer grupo, TERRY VS TORI, pero sí al comienzo del segundo, FEVER DREAM, a los que ya había visto en más de una ocasión. Gozaron de un sonido excelente. Venían a presentar su nuevo álbum, ‘Squid’, del que no faltó su gran hit “Youth (is wasted on the old)”. Son un trío de Londres formado por Adrian, Sarah y Cat, que hacen un shoegaze envolvente de melodías pop, bastante interesante.

Fever Dream

A continuación se subieron al escenario uno de los mejores grupos del pop sueco de los ‘90, EGGSTONE, que resurgieron hace un par de años, y por fin he podido verles en directo. Grandes canciones para dar aún más color a la edición de 2018 del Madrid Popfest.

Eggstone

Pero el concierto de esta edición fue el de BMX BANDITS, y el mejor de este Popfest en muchos años,… un concierto redondo, en el que combinaron a la perfección gemas pop recientes como “It’s in her eyes”, “And it’s you”, “Take me to heaven” o “The sailor’s song”, con grandes hits de antaño, como “Serious drugs”, “Right across the street”, “Girl at the bus stop”, “Disco girl”, “E102” o el “Kylie’s got a crush on us” que se dejaron para el bis. Transmitieron un buen rollo indescriptible durante todo el concierto, porque Duglas es un tipo estupendo, y con sólo ser él mismo y esa simpatía que derrocha en el escenario, logra enamorar a toda la audiencia. Uno de esos conciertos que no quieres que se acabe nunca.

Bmx Bandits

Y tras ellos, llegó otro de los momentazos del fin de semana, la actuación de MELENAS. Era la primera vez que veía a este cuarteto de chicas de Pamplona, y es que han facturado uno de los mejores discos de los últimos tiempos. Y claro, lo tocaron enterito. Todas las canciones sonaban a hit inmediato, con melodías celestiales y un sonido mágico de guitarras y fantásticas armonías vocales. Fueron la gran sensación del Popfest, y desde ese momento se convirtieron en uno de mis grupos favoritos del momento! Luego, pinchadas hasta el cierre, como el día anterior. Todos los djs estuvieron sobresalientes, con selecciones musicales difíciles de encontrar fuera de un Popfest un fin de semana cualquiera, pero destacó entre todas la sesión de Ian Watson, de How Does It Feel To Be Loved. Una gozada de Madrid Popfest 2018, con uno de los mejores carteles que puede reunir un festival. Sin duda, uno de mis festivales favoritos del año!

Melenas

 

Top 5:
1. BMX BANDITS.
2. MELENAS.
3. THE BV’s.
4. SODA FOUNTAIN RAG.
5. FEVER DREAM.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *