Festival MONKEY WEEK. Sevilla (12-14 de Octubre de 2017)

Primera vez que iba al Monkey Week, un precioso festival que comenzó hace nueve años en El Puerto de Santa María, pero que el año pasado se trasladó a Sevilla. Es un escaparate de grupos nuevos (y otros no tan nuevos) de diversos estilos, ante promotoras y medios, y en donde se respira un ambiente realmente acogedor, con todas las salas muy cercanas entre ellas, alrededor de la zona de la Alameda. Yo fui a tocar con MURCIANO TOTAL, el sábado, así que salimos el día anterior, y me perdí por tanto todas las actuaciones del jueves, como el concierto de SWANS, al que me hubiera gustado asistir. He de decir que me hubiera encantado disfrutar de muchas más actuaciones durante el fin de semana, pero cuando vas a tocar a un festival, pasas más tiempo como músico que como fan, y no puedes ver a tantas bandas como te gustaría. Aún así, paso a comentar lo que vi por allí…

Viernes, 13 de Octubre de 2017.
Nada más llegar fui al Espacio Santa Clara, un bonito jardín interior dónde había stands de discográficas y tiendas de discos, expositores de festivales y agencias, además de un pequeño escenario donde en ese momento iban a empezar RAMÍREZ EXPOSURE, uno de mis grupos favoritos de la escena actual, y que han publicado un hermoso disco, ‘Young is the new old’. Bonitas canciones pop de aroma californiano.

Ramírez Exposure

Tras ellos, vi a ZULÚ ZULÚ en ese mismo escenario, un trío de math-rock étnico y ligeramente psicodélico, vestidos como si procedieran de una tribu africana.

Zulú Zulú

A continuación, fui a uno de mis escenarios favoritos, el Happy Place X, que es en realidad una pista de coches de choque. Allí tocaban EL LADO OSCURO DE LA BROCA, un grupo zamorano que dieron un concierto vibrante, lleno de noise y shoegaze guitarrero.

El Lado Oscuro de la Broca

Y ya tocaba ir a la Sala Holiday, dónde tuvo lugar la fiesta del sello Canadá. Ahí vi primero a EL ÚLTIMO VECINO, uno de mis grupos favoritos de la actualidad, con un Gerard Alegre, su vocalista, que es todo un showman que derrocha actitud y sensibilidad synth-pop, con un punto oscuro y ochentero.

El Último Vecino

Como a SVPER les vi hacía un par de semanas en el Ruidismo, me acerqué al Escenario Ron Contrabando a ver a ALL LA GLORY, el nuevo grupo de Juano (BOMBONES). Hacen un pop de guitarras de estrofa y estribillo con atmósferas ochenteras que me recordaron por momentos a FLEETWOOD MAC. Aún así, me resultaron demasiado comerciales y lineales para mi gusto.

All La Glory

Volví de nuevo a la Sala Holiday para ver a ESCORPIO, uno de mis recientes descubrimientos que aún no había visto en directo. Y me parecieron realmente deslumbrantes y auténticos, y me dio lástima llegar tan sólo a la última parte de su actuación. El trío mallorquín demostró tener actitud y unas formidables canciones que recuerdan a DÉCIMA VÍCTIMA.

Escorpio

Ya para despedir la jornada, fui a la Sala La Calle a disfrutar de la sesión pop de DonGonzalo.

DonGonzalo

 

Sábado, 14 de Octubre de 2017.
Era el día de nuestra actuación, por lo que aún vi a menos bandas que el día anterior. En el Espacio Santa Clara vi a POOLSHAKE, un grupo muy jovencito de Murcia con buena imagen y mejores intenciones musicales, que sonaban a una mezcla entre MAC DEMARCO y GIRLS, con toneladas de chorus esparcidas por los jardines de uno de los sitios con más encanto del Monkey Week.

Poolshake

Y sin más tiempo de disfrutar otras actuaciones, ya me fui para la Sala La Calle, dónde tenía lugar la Fiesta del Genio Equivocado. Comenzaron ESCUELAS PÍAS, un trío de Sevilla liderado por Cristian Bohórquez (BLACANOVA, SUNDAE) y David Rodríguez, que se mueven entre el indiepop sintetizado y el dreampop.

Escuelas Pías

A continuación nos subimos al escenario MURCIANO TOTAL, en formación de cuarteto, ya que Elena aún seguía de baja. Fue un derroche de actitud dentro de un repertorio sin concesiones, lleno de hits para que la gente, que llenaba la sala, no dejara de bailar ni un solo instante.

Murciano Total (Foto @Marikilla)

A continuación y por segunda vez en el festival, iba a ver al LADO OSCURO DE LA BROCA, que ofrecieron otra descarga de shoegaze guitarrero de aspecto noise, para dar paso ya por fin a los Pin&Pon Djs, que nos ofrecieron una vuelta a los ‘90, encadenando hits uno tras otro.

El Lado Oscuro de la Broca

 

Top 3:
1. MURCIANO TOTAL.
2. EL ÚLTIMO VECINO.
3. ESCORPIO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *