Festival RUIDISMO. Bullas (Murcia) (30 de Septiembre de 2017)

El Ruidismo ya se ha convertido por méritos propios en uno de los festivales más interesantes del panorama nacional, tanto por la exquisita propuesta musical como por el gran ambiente que se respira. Al igual que el año anterior, el festival trazó un recorrido desde el Museo del Vino, donde se daba el pistoletazo de salida a mediodía con Lidia Damunt, hasta la Almazara, donde por la noche tenían lugar la mayoría de conciertos.

Fui el primero en llegar al Museo del Vino, donde pude comprobar cómo los organizadores cuidaban cada pequeño aspecto relacionado con el festival, un evento realizado sin ánimo de lucro y con mucho, mucho cariño. Ellos mismos iban colocando platos con lomo y queso, y botellas de vino de la tierra.

A cada asistente le regalaron una copa serigrafiada con el logotipo del festival. Es el único concierto de pago de todo el día, y las entradas vuelan a las horas de ponerse a la venta. El precio es una ganga, ya que te dan mucho más de lo que pagas. Lidia Damunt estaba encantada, se la veía cómoda sobre el escenario, contando anécdotas entre canción y canción, interactuando con el público e invitándolo a bailar, mientras que destripaba casi al completo su último álbum, ‘Telepatía’ (Tormina, 2016).

Lidia Damunt

 

 

A continuación avanzamos en manada unos pocos metros hasta llegar a la plaza que hay enfrente del Bar Borrego, quiénes tenían montado un escenario en plena plaza donde tocó ANNTONA en acústico, y una barra con precios populares para almorzar a gusto.

Anntona

Allí te hacías con unas tarjetas por 10€ que canjeabas por comida (marineras, arroz, pizza, hamburguesas, etc…) y bebida. ANNTONA, que en principio estaba programado en eléctrico para la sesión nocturna, tuvo que cambiar el formato a acústico y tocar por la mañana, porque inmediatamente se tuvo que volver a Madrid a cumplir con LOS PUNSETES. Se hizo acompañar por una chica, Clara, a los coros y melódica. Tocó los temas más resultones de su nuevo disco, ‘Internacional’ (Gramaciones Grabofónicas, 2017), como “No me aguanto”, “Mi patria en mis gayumbos”, “Mi pequeño pene y yo” o “Una mierda como un castillo”, aunque también nos regaló algún hit de anteriores discos como “Caramelos con droga”.

ManPop

Tras ANNTONA, seguimos acompañando las tapas y el almuerzo con las bonitas pinchadas a cargo de ManPop y de Marina Te Lo Pincha, que es Marina de KLAUS & KINSKI.

Marina Te Lo Pincha

Delicatessens pop para amenizar las primeras horas de la tarde de un festival con un encanto muy especial.

Para el café y los gin-tonics nos desplazamos unos metros más arriba, a The River, dónde tuvieron lugar dos maravillosas actuaciones, la de PAPAYA primero, y GARAJE FLORIDA después. A PAPAYA le ocurrió lo contrario que ANNTONA, que estaba programada primero en acústico, pero finalmente tocó en eléctrico, con banda al completo. Fue uno de los mejores conciertos del festival, con Yanara llena de energía como siempre, y demostrando que es toda una implacable front-woman sobre el escenario, siempre bien flanqueada por Miguel al bajo y Sebastián (CINEPLEXX) a los teclados, coros y segunda guitarra.

Papaya

A continuación, el trío murciano GARAJE FLORIDA hizo un concierto vibrante, presentando canciones de su nuevo álbum que lleva en fábrica desde antes de verano, sin olvidar temas anteriores como “Escupo maravillas”, que fue precedida de un “Happy birthday” dedicado a Leandro, su excelente teclista, quien celebraba su onomástica.

Garaje Florida

Y ya finalmente era el turno de desplazarse al último punto del recorrido, La Almazara, dónde pasaríamos el resto de la noche. Allí les tocaba romper el hielo a ALEXANDERPLATZ, el nuevo proyecto de Álex, de KLAUS & KINSKI, que cantaba y tocaba sintes y guitarra, y se hizo acompañar en directo de Miguel Porras (MURCIANO TOTAL) a la batería. Nos presentó las canciones del recién editado debut en Jabalina, un precioso vinilo 7” titulado “Contrarreforma ep”. Un lujo que su primer concierto lo dieran en el Ruidismo… ¡qué mejor sitio! ¡y qué gran estreno!

Alexanderplatz

Les siguieron LINDA GUILALA, con su clásico sonido shoegaze acompañado de proyecciones psicodélicas, presentándonos las preciosas canciones de su álbum ‘Psiconáutica’ (Elefant, 2016). El sonido les hizo justicia, por lo que pudimos disfrutar de una de las mejores actuaciones del día.

Linda Guilala

PEGA MONSTRO eran el único grupo del cartel que no conocía, y el único internacional. Son dos chicas de Portugal, Maria Reis (voz y guitarra) y su hermana Júlia (batería y coros), y nos sorprendieron con un afilado punk-rock lleno de fuerza, energía y actitud.

Pega Monstro

KOKOSHCA, a continuación, sonaron mejor que nunca, y nos presentaron de forma magistral su último trabajo, ‘Algo real’ (Sonido Muchacho, 2016). Son un grupo que atesoran un interesante conjunto de influencias, que van desde el pop al punk y el garaje.

Kokoshca

Y ya para terminar las actuaciones, SVPER (antes PEGASVS), el proyecto de Sergio Pérez y Luciana Della Villa (ex-SIBYL VANE), fueron el gran colofón para cerrar un festival que reunió el mejor cartel de su corta historia. Este dúo amante de los sintes y del kraut-rock con aspecto pop, nos hizo bailar con su hit “El final de la noche”, aunque también nos presentaron canciones nuevas de su segundo álbum que está a punto de salir.

Svper

Tras ellos, se colocó primero a los platos Cineplexx, con una exquisita selección musical, y a quién le acompañó a los visuales Pecado Pixelado, y más tarde fue Agustín García, quién puso el punto y final al Ruidismo 2017.

Cineplexx & Pecado Pixelado

Top 3:
1. PAPAYA.
2. LINDA GUILALA.
3. LIDIA DAMUNT.


Comentarios

Festival RUIDISMO. Bullas (Murcia) (30 de Septiembre de 2017) — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *