LEMON POP 2017. Murcia (1-2 de Septiembre de 2017)

Edición número 22 de un Lemon Pop que a punto estuvo de no celebrarse, y es que su director durante 21 años, Ángel Sopena, abandonó el barco pocas semanas antes de su celebración, aunque finalmente un intrépido y aventurado Rafa Gómez, que hasta ahora llevaba la producción técnica, se lanzó a continuar la saga del festival de pop más importante de la Región. Al haber tan poco tiempo para organizar y preparar todo, este año no se pudo contar con participación internacional, quizá la primera vez en toda su historia, aunque se intentó. Como es ya habitual, la programación se adornó con fechas adyacentes, si bien, el grueso del cartel corresponde como siempre al primer fin de semana de Septiembre, el viernes 1 y el sábado 2, en el Auditorio del Parque Fofó, con conciertos gratuitos que paso a comentar…

 

Viernes, 1 de Septiembre de 2017.

El cartel del primer día de este renovado Lemon Pop correspondió exclusivamente a grupos locales, en este caso, seis fueron las bandas que nos mostraron su propuesta. Al estar ensayando con mi grupo para nuestra actuación del día siguiente, me perdí a ADIÓS NICOLE y a M76, llegando prácticamente a media actuación de THE RUNAROUNDS. El clásico y veterano grupo de power-pop de guitarras liderado por Álvaro del Campo nos deleitó con sus melodías llenas de entusiasmo y color, convirtiéndose en mi banda favorita de la noche.

The Runarounds

Aproveché la siguiente actuación, la de CLARA PLATH, para reponer fuerzas, por lo que volví al recinto a mitad de NUNATAK, cuyo folk-pop suena cada vez más mainstream y menos interesante, y ya cerraron esta primera noche LOS MARAÑONES, otros clásicos de la música murciana, con el órgano de Carlos Campoy sonando atronador.

Los Marañones

 

Sábado, 2 de Septiembre de 2017.

Si el día anterior fue el de las bandas locales, el sábado fue el día de los grupos de Elefant Records, con cuatro fantásticas bandas pertenecientes a la discográfica indie por excelencia de nuestro país, a los que se sumó THE YELLOW MELODIES, el grupo de un servidor, tremendamente orgullosos por tocar junto a algunos de nuestros artistas favoritos.

Comenzaron aún con luz solar NELEONARD, un grupo de Barcelona que nos traían los sonidos del Donosti Sound.

Neleonard

Luego nos tocó el turno a THE YELLOW MELODIES, que estrenamos nuevo componente, Carlos Abrisqueta, a los teclados, guitarra y coros, y casi nuevo disco, ‘Life’, y es que el vinilo a punto estuvo de llegar a tiempo para el festival, aunque al final no pudo ser, pero sí que se pudieron escuchar hasta media docena de esos temas en vivo, que resultaron del agrado de mucha gente, tanto de fans y amigos como de neófitos e incluso no simpatizantes de nuestro sonido, lo que nos llenó inmensamente de alegría.

The Yellow Melodies

ATXOLOTES MEXICANOS resultaron tan sorprendentes y punkis como acostumbran, sin Stephen (que estaba de viaje por Japón) pero con otros dos músicos, al bajo y la guitarra respectivamente. Además de presumir de un montón de hits de punk-pop de rabiosos estribillos, los comentarios de Olaya entre canción y canción no tienen desperdicio.

Atxolotes Mexicanos

LA BIEN QUERIDA se presentaron en formato acústico, si bien, algunos temas sonaron con bases pregrabadas, y demostraron que aunque se presenten en acústico pueden tocar a cualquier hora de la noche y arrastrar a un buen montón de seguidores, que no pararon ni un momento de cantar un repertorio plagado de incontestables hits.

La Bien Querida

Y ya para cerrar, LA CASA AZUL produjo sold-out en el recinto, quedándose gente con ganas de entrar y de disfrutar del cabeza de cartel de esta 22ª edición del Lemon Pop. Con su habitual montaje de este verano en el que a Guille le acompañan otros tres músicos en escena más 21 pantallas donde se podía disfrutar de bonitas proyecciones, alternaron canciones nuevas con éxitos que todo el mundo tararea y baila, y fue quizá el mejor concierto de LA CASA AZUL de los varios que les he visto este verano, sobre todo por ellos, porque se les notaba especialmente cómodos, con un Guille que se acercó incluso al público micro en mano. Y es que el Lemon Pop ha sido siempre un festival muy especial para él, al igual que la gente de Murcia, de ahí que pudiéramos disfrutar de más de hora y media de concierto.

La Casa Azul

Y ya luego quedaba trasladarse a la Sala Rem, donde Guille Milkyway seguiría, pero esta vez a los platos, poniendo bonitas canciones de pop, y terminando su sesión con “Al amanecer” de LOS FRESONES REBELDES-

 

Top 3:
1. THE YELLOW MELODIES.
2. LA CASA AZUL.
3. ATXOLOTES MEXICANOS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *