INDIETRACKS Festival 2017 (UK) (28-30 de Julio de 2017)

Domingo, 30 de Julio de 2017.

School of Noise. El domingo amanecía tranquilo. Me lo tomé con más calma al no interesarme demasiado los primeros grupos de los distintos escenarios, por lo que fui a darme una vuelta por los talleres, y presencié uno espectacular, llamado ‘School of Noise’. En él podías ver distintos sintetizadores curiosos, como una batería en la que los timbales y platos eran sustituidos por manzanas, un theremin pasado por un delay de cinta, arenilla que se ordenaba de distintas formas geométricas según la frecuencia a la que estaba sometida, un omnichord, un sinte por piezas en el que podías variar el orden de la cadena, etc… Una pasada! Disfruté como un niño de esta experiencia sónica!

School of Noise

LUBY SPARKS. Era el grupo que recorrió más kilómetros para tocar en Indietracks. El quinteto japonés de shoegaze LUBY SPARKS venían desde Tokio para presentarnos su propuesta que aunque por momentos podía evocar a THE PAINS OF BEING PURE AT HEART, las excelentes armonías chico-chica me recordaban sobre todo a grupos como SECRET SHINE. Tienen grandes canciones y un envolvente sonido en directo. Uno de los mejores grupos del día y de todo el fin de semana.

Luby Sparks

SUGGESTED FRIENDS. Otro fantástico grupo de caras conocidas, y es que su guitarrista y vocalista es Faith, que también toca en CHORUSGIRL. Y al bajo le acompaña nada más y nada menos que la omnipresente Emma Kupa. Faith demostró una vez más (ya lo hizo el viernes con CHORUSGIRL) tener una gran voz, y componer grandes temas de indiepop de guitarras y estribillos adictivos.

Suggested Friends

THE UNDERSTUDIES. El sexteto liderado por la extraordinaria voz de Brian Bryden, que se pasó todo el concierto sentado al piano, se dedicó a presentarnos canciones nuevas exclusivamente, que sonaban como joyas angelicales en ese preciso escenario, el de la iglesia. Música celestial, y es que el piano se acompañaba por las exquisitas notas de guitarra de Ian Cowen, los sonidos sintetizados del MicroKorg y el cello. Uno de los conciertos más bonitos de todo el finde.

The Understudies

THE ORCHIDS. Por ver completo el concierto de THE UNDERTUDIES, sólo llegué a la parte final de los escoceses THE ORCHIDS, en formación de septeto, regalándonos viejos éxitos de la época Sarah Records. Siguen con una actitud y un sonido envidiables, como si fueran una panda de adolescentes que acaban de formar un grupo.

The Orchids

PERSONAL BEST. Punk pop lleno de rabiosa energía a base de afiladas guitarras y armonías vocales en la onda de grupos como SLEATER KINNEY o SUPERCHUNK. Katie Gatt, su guitarrista y vocalista principal, tocaría más tarde con BABY ARMS. Llegué a la parte final de su concierto.

Personal Best

ENDERBY’S ROOM. En Indietracks te encuentras que un mismo tipo te monta un workshop y luego es el frontman de una banda que toca en la iglesia, como era este caso, y es que Dan Mayfield, el líder y vocalista de ENDERBY’S ROOM, a primera hora tenía montado el interesante taller de ‘School of Noise’ y dos horas después lo veías interpretando las delicadas canciones de folk-pop que vienen en su recién editado álbum de debut homónimo en Fika Recordings, que sonaban a una mezcla entre LOW y LORNA. Además de otros dos músicos, le acompañaba en directo a la voz y armonio otra omnipresente del festival, Emma Winston, que en menos de hora y media, estaba tocando como DEERFUL en el carpa del mercadillo.

Enderby’s Room

BABY ARMS. Tras cebarse la lluvia de forma copiosa con THE JUST JOANS en el principal, mucha gente se refugió en la carpa del mercadillo con David Leach, que interpretó temas muy divertidos. Yo de todas formas busqué cobijo en la iglesia, mi escenario favorito del día, y es que allí tenía lugar otro de los conciertos que más quería ver de todo el fin de semana, el de BABY ARMS. Con una puesta en escena elegante, el cuarteto formado por Jennifer Doveton, Laura Ankles, Katie Gatt y Jaca Freer, nos deslumbraron con las formidables canciones que habían agrupado en un CD sampler y que vendían en el mercadillo. No faltó su hit “A sign”. Sus amigas de THE TUTS y El, de PERSONAL BEST, no se perdieron ni un segundo de su concierto, y es que se las podía ver a la izquierda del escenario, atentas y aplaudiendo cada tema.

Baby Arms

MONKEY SWALLOWS THE UNIVERSE. Para celebrar el décimo aniversario de su álbum ‘The casket letters’ (Loose, 2007), el quinteto formado por Nat Johnson, Kevin Gori, Cate Tully, Andy George y Rob Dean nos deleitaron con un soberbio concierto de delicado folk-pop en el escenario cubierto, y es que aunque estaban programados para el escenario al aire libre, la maldita lluvia de este último día hizo que tuvieran que trasladar su set al recinto cubierto. Hicieron una versión de SLOW DOWN TALLAHASSEE.

Monkey Swallows The Universe

EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES. La otra banda española que formó parte del cartel de Indietracks de este año, los barceloneses EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES, actuaron en un formato reducido en la iglesia. Fue un concierto muy especial, con mucho encanto, con el gran Evripidis al piano, acompañado por Marc y Elisa, que se dedicaron sobre todo a hacer coros, si bien Marc sacó en algún momento su serrucho. Cuando sonaban las tres voces a la vez, parecían un grupo de doo-wop de los 50’s. De lo más bonito de todo el fin de semana!

Evripidis and His Tragedies

THE WAVE PICTURES. Otros castigados por la lluvia en el escenario al aire libre fueron THE WAVE PICTURES, de los que apenas pude disfrutar una canción, por lo que aproveché para cenar algo.

The Wave Pictures

MAMMOTH PENGUINS AND FRIENDS. Emma Kupa es otra de esas personas que vive Indietracks al 100%, y es que además de tareas de dirección del festival, a ella lo que le gusta es subirse a un escenario y ponerse a cantar, y por supuesto, lo hi zo varias veces a lo largo del fin de semana, la última sería con su grupo MAMMOTH PENGUINS junto a amigos, que no eran otros que los componentes de RED RED EYES, así que imagina cómo sonaban esas canciones. Eran temas fantásticos llenos de una envidiable inspiración, con una mágica mezcla de guitarras atronadoras con texturas de sintetizadores analógicos, u otros intrumentos como el cello de Mark Boxall o el xilófono que tocaba Laura McMahon, que junto con la extraordinaria voz de Emma, hacía que todo aquello sonara a gloria bendita. Eran todo temas nuevos que saldrán pronto en un disco conceptual llamado ‘John Doe’, así que habrá que estar atentos. Uno de los mejores conciertos de todo el fin de semana, sin duda.

Mammoth Penguins and Friends

CATE LE BON. Y ya sólo quedaba tiempo para CATE LE BON, con un directo de ensueño, a base de melodías retorcidas pero llenas de encanto y atmósferas embaucadoras. Además, contaba en el grupo con un bajista de lujo, como era Stephen Black (SWEET BABOO).

Cate Le Bon

Evripidis Jukebox Djs. Y ya para despedir Indietracks 2017, a bailar con las últimas fuerzas que nos quedaban con las canciones seleccionadas por Evripidis en el Marquee. Menuda selección musical la que se marcó el griego afincado en Barcelona, una sesión pop 100%, de esas que tanto echo de menos durante el año. El colofón final fue terminar con “Starman” de David Bowie, coreado por toda la gente que llenaba la pequeña carpa.

Evripidis Jukebox Dj

Top 15:
1. RED RED EYES.
2. COLA JET SET.
3. MAMMOTH PENGUINS AND FRIENDS.
4. FRANKIE COSMOS.
5. LUBY SPARKS.
6. EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES.
7. THE UNDERSTUDIES.
8. MARTHA.
9. CHORUSGIRL.
10. THE POOCHES.
11. JOANNA GRUESOME.
12. BABY ARMS.
13. LUCKY SOUL.
14. THE WEDDING PRESENT.
15. CATE LE BON.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *