INDIETRACKS Festival 2017 (UK) (28-30 de Julio de 2017)

Sábado, 29 Julio de 2017.

PILLOW QUEENS. Son un cuarteto de chicas de Dublín, y fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la jornada del sábado. Hacen un punk de guitarras y armonías vocales en las que a veces coinciden las cuatro cantando.

Pillow Queens

RED RED EYES. No quería perderme ni un segundo de este concierto en la iglesia, que a la postre se convirtió en la gran sorpresa de la edición de este año. RED RED EYES son un dúo de Cambridge formado por los VIOLET WOODS, Laura McMahon y Xavier Watkins. Laura también tocaba en BETTY & THE WEREWOLVES, y Xavier hacía lo propio en FUZZY LIGHTS. En directo les acompañan dos músicos más, de hecho, con esa formación era el segundo concierto que daban (el primero fue esa misma semana en una de las fiestas de presentación de Indietracks). RED RED EYES apenas tienen editado un single en formato casete con dos canciones, una edición limitadísima de tan sólo 30 copias que vendieron tras su concierto. Ni que decir tiene que me hice con una. Pues bien, RED RED EYES hacen una elegante psicodelia pop de corte cinematográfico, con texturas a base de sintetizadores analógicos y envolventes guitarras. A veces, hasta se atreven con hipnóticos ritmos prestados del kraut-rock. Una excelente amalgama de exquisitas y variadas influencias que les hacen sonar a una deliciosa mezcla entre GWENNO, GULP, BROADCAST y STEREOLAB. Cuando las voces de Xavier y Laura suenan al unísono, pareces estar tocando el cielo. Echo de menos a más grupos de este tipo en Indietracks!

Red Red Eyes

THE POOCHES. El cuarteto de Glasgow tuvieron la mala suerte de tocar justo después de RED RED EYES, y es que yo aún andaba hipnotizado por el concierto que acababa de ver. Y mira que eran de mis favoritos! THE POOCHES tienen la habilidad de tejer excelentes melodías que me recuerdan por momentos a las de sus paisanos BELLE & SEBASTIAN o TEENAGE FANCLUB. Indiepop de guitarras de alta calidad.

The Pooches

MILK CRIMES. A continuación me pasé por la carpa del mercadillo, donde empezaban las mini-actuaciones en acústico de artistas que deambulaban por el festival. El primero fue Mj Hibbett, pero no tocó ninguna canción, sino que se dedicó a leer pasajes de un libro que acababa de publicar.

Mj Hibbet

También hice un viaje relámpago a la iglesia para ver un pedacito de la actuación de MILK CRIMES, un cuarteto de Leeds que mezclan el punk con el power-pop.

Milk Crimes

COLA JET SET. Y ya era el turno de los primeros españoles del cartel, la COLA JET SET. En su formación habitual de septeto, con tres guitarras, teclados y coros, los de Barcelona hicieron otro de los conciertazos del fin de semana. Con desparpajo y ganas de poner a bailar a la gente, desgranaron un repertorio de lujo, centrado sobre todo en temas de su nuevo álbum, ‘El fin del mundo’, del que cayeron, entre otras, la propia “Fin del mundo”, “Sábado”, “Canadá”, “Lo mejor está por llegar”, “Nada, nada, nada”, etc… y rescataron viejos éxitos como “El sueño de mi vida” o “Guitarras y tambores”. Además de coleccionar éxitos y talento, tienen una magia especial en directo que te impregna desde el primer acorde.

Cole Jet Set

TEENCANTEEN. Por disfrutar del concierto entero de COLA JET SET, pagué el precio de perderme la mitad de la actuación del cuarteto escocés de chicas TEENCANTEEN, que nos regalaron preciosas canciones de indiepop con deliciosas armonías vocales.

Teencanteen

PEANESS. Sí que llegué, sin embargo, a ver el concierto completo de PEANESS, que presentaban su recién publicado álbum de debut, ‘Are you sure?’ (Alcopop!, 2017). PEANESS tocan cada día mejor, y te ponen la piel de gallina cuando Balla y Jess hacen sonar sus angelicales voces a la vez. Su disco esconde varios hits, con estribillos incontestables, como los de “Same place”, “Seafoam islands”, “Oh George” o “Summer song”, temas que por supuesto no faltaron en el repertorio de su concierto en el escenario principal.

Peaness

THE POOCHES (acústico). Eso sí, cuando en este festival (como en otros), decides disfrutar de conciertos enteros, luego te pierdes otros, o ves sólo parte… y es que tras PEANESS, fui de vuelta a la carpa del mercadillo, para disfrutar de un par de temas de Jimmy Hindle, vocalista de THE POOCHES, sentado, con una guitarra acústica y sin quitarse la gorra que llevó puesta todo el día. Deliciosas melodías sobradas de talento.

The Pooches

MILKY WIMPSHAKE. Fui a ver un rato a MILKY WIMPSHAKE, que estaba sonando muy bien en el cobertizo. Llegué justo cuando se despedía Sophie Evans, aportación vocal que colaboró en su último álbum, ‘Encore, un effort!’ (Fortuna Pop!, 2015).

Milky Wimpshake

THE YELLOW MELODIES (acústico). Y como me gusta aprovechar Indietracks al 100% en todas las facetas posibles, este año me disfracé de THE YELLOW MELODIES, para una mini-actuación yo solo con una guitarra acústica que me prestó para la ocasión el gran Simon Pickles (THE POPGUNS). Toqué cuatro canciones, dos de ellas del nuevo álbum, ‘Life’, que saldrá después del verano, “Everything” y “Life”, más otras dos antiguas, “Sí” y “The championship cup”. A la gente que se pasó por allí pareció gustarle, porque se quedaron hasta el final, y hasta vendía algún que otro disco del álbum recopilatorio en USB Digipack publicado este mismo año.

The Yellow Melodies

LUCKY SOUL. Ya tocaba comer algo, después de los nervios de la actuación, y sentarse a ver a LUCKY SOUL en el escenario principal, que se presentaron con una formación de lujo, con dos coristas, además de una gran banda que acompañaban a Andrew y Ali. Elegantes como siempre, y presentando alguna canción nueva de corte más bailable, en la onda SAINT ETIENNE, no se olvidaron de singles clásicos como “Ain’t never been cool” o “Lips are unhappy”. Al final de su concierto y posicionándose en relación al Brexit, Ali se rodeó de una bandera de la Unión Europea a modo de capa.

Lucky Soul

THE HAYMAN KUPA BAND. Y por culpa de LUCKY SOUL me perdí más de media actuación de THE HAYMAN KUPA BAND. Presentaban las canciones de su álbum de debut homónimo que acababa de publicar Fika Recordings, canciones en las que las voces de la ex-STANDARD FARE Emma Kupa y el ex-HEFNER Darren Hayman, se complementaban a la perfección, muchas veces en formato pregunta-respuesta, y otras, sonando a la vez.

The Hayman Kupa Band

FRANKIE COSMOS. Otro de los grupos que más tenía ganas de ver de todo el festival fuerom los neoyorquinos FRANKIE COSMOS, un cuarteto muy joven que nos regalaron soberbias piezas de exquisito indiepop, las de su reciente trabajo ‘Next thing’ (Bayonet, 2016). Preciosas melodías de pop naif que hicieron las delicias de los fans que nos situamos en las primeras filas, sin perdernos un solo segundo del concierto.

Frankie Cosmos

JOANNA GRUESOME. Ya era el turno de uno de los grupazos del fin de semana, el de los galeses JOANNA GRUESOME, con sorpresa incluida, la de Rachel Kenedy, de FLOWERS, a las voces, resultando un excepcional contrapunto su angelical voz con la gritona de Kate. Sobrados de energía y buenas canciones, fueron el cabeza de cartel ideal del segundo escenario.

Joanna Gruesome

THE HEARING. Me pasé un rato por la iglesia para ver a la finlandesa Ringa Manner, más conocida como THE HEARING, cabeza de cartel de este escenario el sábado, pero me fui enseguida al confirmar las (bajas) expectativas que tenía: canciones sin alma con electrónica insulsa y fría, y melodías totalmente intrascendentes.

The Hearing

THE WEDDING PRESENT. Sí, cierto, tocan en casi todos los festivales, y aunque David Gedge se acompañó por dos nuevos miembros, con el australiano Marcus a la guitarra y Danielle al bajo, en directo son una apisonadora, suenan cada vez mejor, y aunque en la parte intermedia sonaron canciones más flojas de sus últimos discos, sí que comenzaron y terminaron con hits, como los clásicos “Give my love to Kevin” o “My favourite dress” de su primer álbum ‘George Best’, que cumplía ya 30 años. Terminaron con otro hit, “Kennedy”, y después nos fuimos a bailar un rato con los djs.

The Wedding Present


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *