Festival CONTEMPOPRÁNEA 2017. Alburquerque (Badajoz) (21-22 de Julio de 2017)

Cinco años hacía que no iba a Alburquerque, y no recordaba lo lejos que estaba, prácticamente un día entero viajando desde Cartagena a ese pueblo de Extremadura que todos los años celebra una cita con el indie, si bien estos últimos años su cartel no había sido demasiado “indie” que digamos. El hecho de que en 2017 el festival retornara a su esencia de contar con grupos que no se repiten demasiado en los carteles de otros festivales, y la no coincidencia este año con el festival de los festivales indies, el británico Indietracks, hizo que volviera a uno de mis festivales de cabecera de siempre, y al que le tengo un cariño muy especial.

Este año se rendía tributo a LOS PLANETAS, por lo que se invitaba a los grupos a incluír alguna versión en su repertorio, además de que Jota y compañía serían los cabezas de cartel del sábado.

Viernes, 21 de Julio de 2017.
Me hubiera gustado acudir el jueves, pero el hecho de tocar Franco Battiato en Cartagena me lo impidió. De hecho, tampoco llegué ni a los conciertos acústicos aquella tarde en la piscina, ni a los primeros grupos del escenario principal, por lo que me perdí a GALAXINA, EL IMPERIO DEL PERRO, SUPERTENNIS y media actuación de MAGA. También tenían que haber tocado TÓRTEL, pero el nacimiento del primer hijo de Jorge, su cantante, impidió que se desplazaran desde Valencia. MAGA hicieron un directo sólido y convincente, y sorprendieron con una versión del “Segundo premio” con un ritmo distinto a la original. VIVA SUECIA hicieron “Santos que yo te pinte”.

Maga

Y ya por fin era el turno de los cabezas de cartel del viernes, LA CASA AZUL, a los que había visto el fin de semana anterior en el FIB, y la verdad que aquí brillaron más incluso, y es que se metieron en el bolsillo a todo un público pop y entusiasta, que cayó maravillado bailando y cantando la colección de hits que Guille Milkyway y los suyos bordaron esa noche. Nos regalaron no una, sino dos preciosas versiones del grupo homenajeado, “Mi hermana pequeña” y “Nuevas sensaciones”.

La Casa Azul

Tras ellos, LECCIONES DE VUELO siguieron destilando pop por la ladera del Castillo de Alburquerque, y la versión que hicieron fue “Pegado a ti”.

Lecciones de Vuelo

LAS ODIO salieron a tocar sobre las 4:30 de la madrugada. Nos presentaron las formidables canciones de su álbum de debut, con ese encantador y magnético aire lo-fi y amateur que desprenden en directo. Hicieron una formidable versión del “Pesadilla en el parque de atracciones”, que fue coreada por gran parte del público.

Las Odio

Y ya sólo quedaba tiempo para disfrutar y bailar con la sorprendente y maravillosa sesión a los platos a cargo de Satelitrex Dj, que fue pinchando un hit tras otro, al igual que unos instantes más tarde Contractura Dj, pero ya en el after de La Marquesita.

Contractura Dj

 

Sábado, 22 de Julio de 2017.
Los primeros en actuar el sábado fueron los murcianos LA MANIOBRA DE Q, que hicieron un gran concierto de atmósferas envolventes llenas de guitarras y voces llenas de reverb, en plan SLOWDIVE. Claro, a ellos correspondió la versión más larga, “La caja del diablo”.

La Maniobra de Q

Tras ellos, el directo en formato acústico de LA BIEN QUERIDA, con David sentado a la guitarra eléctrica, mientras que Ana, de pie y con la acústica, nos brindaron varios hits de su repertorio, más la versión de “La veleta”.

La Bien Querida

 

Los granadinos APARTAMENTOS ACAPULCO, a continuación, nos devolvieron los sonidos más eléctricos, y es que son otra banda en la órbita de LOS PLANETAS, que pegaban bastante en el cartel de este año. Hicieron “No sé cómo te atreves”.

Apartamentos Acapulco

AUTOMATICS no lo hacen mal, pero a mi modo de ver deberían cambiarse el nombre, porque yo cada vez que me acuerdo de AUTOMATICS, me acuerdo de la voz de José Lozano, que es muy personal, y ahora con otro vocalista, suenan a otro grupo, pero no a AUTOMATICS. De LOS PLANETAS, hicieron “Jesús”.

Automatics

 

Y ya el turno para los cabezas de cartel, y a la vez los homenajeados del festival, LOS PLANETAS, que demostraron encontrarse muy a gusto, y es que dieron un concierto brutal, si cabe, mejor que el del FIB una semana antes. Hicieron un repertorio largo pero en ningún momento pesado, comenzando con más temas del nuevo álbum, y una segunda parte donde soltaron todos sus hits. En un momento del concierto, salió al escenario Ana, de LA BIEN QUERIDA, para cantar junto a Jota, dos de las canciones donde ella colaboró, como son “No sé como te atreves”, del disco ‘La ópera egipcia’ (2010), y “Espíritu olímpico”, el formidable single de su nuevo álbum. Seguramente todo el concierto de LOS PLANETAS se recordará como uno de los grandes hitos de la historia del Contempopránea.

Los Planetas

Aún así, aún quedaban grandes momentos en el festival, como los que proporcionaron EL ÚLTIMO VECINO, uno de los mejores grupos del cartel de este año, con un Gerard que es todo un showman en escena. Versionaron “Desorden”.

El Último Vecino

Y la última banda en actuar serían PAPÁ TOPO, con un set muy divertido con colchonetas inflables en forma de cocodrilo o la careta de reptiliana que se puso Sonia en algunas canciones… pero el momento apoteósico llegó con el tema final en el que un montón de amigos y fans se subieron al escenario a bailar y despedir Contempopránea 2017. Hicieron versión del “Medio drogados” de LOS FRESONES REBELDES, y de “Si está bien” de LOS PLANETAS.

Papá Topo

Aún quedaba la pinchada, o mejor dicho, las pinchadas de Contractura Dj, primero en el escenario, y más tarde en el after de La Marquesita, con una selección magistral de hits pop, como ese sorprendente “How soon is now” de THE SMITHS, que nunca me esperaría en un after.

Top 5:
1. LA CASA AZUL.
2. LOS PLANETAS.
3. EL ÚLTIMO VECINO.
4. PAPÁ TOPO.
5. LA MANIOBRA DE Q.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *