LA MAR DE MÚSICAS 2017. Cartagena (Murcia) (del 14 al 22 de Julio de 2017)

 

Como me ocurre todos los años, nunca puedo asistir a todos los conciertos del entrañable festival que se celebra en mi ciudad durante diez días en el mes de Julio, por mi concurrida agenda festivalera de este mes, que hace que sólo pueda disfrutar de algunos conciertos de su programación. Este año mis favoritos (y a los únicos que pude asistir) fueron PERRO y Franco Battiato.

 

Lunes, 17 de Julio de 2017.

PERRO. Plaza San Francisco.
Recién llegado del Festival de Benicásim apenas me dio tiempo a coger la cámara de fotos y caminar unos minutos hasta la Plaza San Francisco, donde tienen lugar actuaciones gratuitas dentro del marco de La Mar de Músicas. PERRO son una apisonadora en directo, y siempre congregan a un gran número de fans que se saben las letras de las canciones, y que incluso se vuelven locos haciendo pogo en las primeras filas. Gran ambiente para ver a uno de los grupos más destacados de la capital, y es que como ellos mismos contaron con sentido del humor: “No sé si sabéis que somos de Murcia…”.

Perro

 

Jueves, 20 de Julio de 2017.

FRANCO BATTIATO. Auditorio Parque Torres.

Tenía muchas ganas de ver a uno de los ídolos de mis años adolescentes, si bien, debía haberme repasado su repertorio, que seguramente no escucho en lustros. Tan sólo reconocí unas pocas canciones, si bien es cierto que se dejó algunos clásicos sin interpretar, como “Bandera blanca” o “Nómadas”, que sí la versionó el telonero que llevaba, un cantautor italiano, que aprovechando la banda de acompañamiento de Battiato, se subió al escenario del Parque Torres a cantar 4 ó 5 temas y calantar un poco el ambiente. Hubo hasta algún miembro de un grupo murciano que pensó que se trataba de Franco Battiato, y comentó: “ostras, está un poco cambiado el señor este”. La expectación era grande, y es que las entradas estaban agotadas desde hacía semanas, por lo que el auditorio registró un lleno hasta la bandera. Battiato apareció en el centro del escenario, acompañado por una banda de 6 músicos: un pianista, un teclista y un cuarteto de cuerda. Se tiró todo el concierto sentado sobre una especie de colchón rodeado por una alfombra a modo de sofá, pero que parecía más un kebab gigante. Las canciones sonaban más ralentizadas de lo habitual, pero aún así, resultaban extremadamente bonitas, con unos arreglos magistrales que ponían los pelos de punta. Tardaron en ir apareciendo en el repertorio las canciones más conocidas, por lo que se pudo ver algún que otro bostezo. Eso sí, el concierto fue de peor a mejor, y al final tuvo que salir a hacer bises, hasta un par de veces, acabando definitivamente de pie conquistando al público con “Voglio vederti danzare”, un tema que levantó de sus asientos a la gente que vino a verle, que se pusieron a bailar y a cantar, en lo que se puede considerar ya como una cita histórica de La Mar de Músicas.

Franco Battiato


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *