Festival de BENICÁSSIM -FIB 2017-. Benicássim (Castellón) (13-14-15-16 de Julio de 2017)

Domingo, 16 de Julio de 2017.
De nuevo madrugadores, como el resto de días, para ver a una de las bandas españolas que más me sorprendieron de todo el festival, THE MAGIC MOR, un sorprendente quinteto vestidos todos de negro, por lo que debieron pasar mucho calor con la que caía a esas horas. Hacen una mezcla de dreampop y shoegaze con una mezcla perfecta entre guitarras, sintes analógicos y voces llenas de reverb que se camuflan entre el resto de instrumentos, creando deliciosas atmósferas envolventes. Por momentos me recordaban a SLOWDIVE.

The Magic Mor

De ahí me fui a ver a mis amigos EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES, que abrían el escenario principal ese día. Estuvieron muy bien, muy tranquilitos, pero ofreciendo algo distinto al público FIB, canciones cuyas atmósferas recuerdan en muchos momentos a THE DIVINE COMEDY o BELLE & SEBASTIAN. Evripidis se empeñaba en presentar las canciones en inglés, como si estuviera ya en Indietracks (dónde tocaba en dos semanas), y eso que habíamos muchos españoles viéndoles, más algunos guiris que estaban sin embargo sentados de espaldas mirando sus móviles mientras esperaban a KASABIAN o a CRYSTAL FIGHTERS, para que nadie les quitara el sitio. Un concierto elegante el de EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES donde sonaron “Dreamboat” (con la que abrieron), “Futile games in space and time”, “Bedrooms”, “Just a kleenex” o “Fifteen again”, entre otras.

Evripidis & His Tragedies

Me fui un momento a ver algo de CAPTAINS, y llegué al final, a tiempo de ver a su vocalista alemana Fee Reega retorciéndose por el suelo y gritando más que cantando.

Captains

Tocaba visitar el Visa de nuevo para disfrutar de uno de los conciertos más sorprendentes de la jornada, el de RON GALLO. Eran un trío americano de garage y psicodelia (con más de los primero que de lo segundo), y que resultaban una mezcla atronadora entre JON SPENCER BLUES EXPLOSION, TY SEGALL y THE STOOGES. Impresionantes!

Ron Gallo

Tras ellos, fui al principal a ver a Declan Mackenna, un jovencito que hacía un pop blandito e inofensivo para adolescentes británicas que se sabían sus letras y las cantaban desde primeras filas, y que me aburrió en pocos segundos, por lo que me fui a THE VIEW, un grupo escocés de indierock hooligan y cervecero que desataron la locura entre el público británico, y es que contaban con numerosos seguidores de las islas a tenor de la gran cantidad de banderas escocesas que se podían ver por ese escenario en ese momento. La gente estaba como loca.

The View

LAS ODIO son simpáticas, y tienen un buen montón de canciones de pop naif, aderezadas con toques de surf, punk, garage y rock’n’roll de los ‘50. Al final terminas cantando sus estribillos, porque tienen canciones redondas.

Las Odio

LINDA GUILALA, a continuación y en el mismo escenario de Radio 3, vinieron esta vez sin proyecciones (porque no había pantalla), y nos deleitaron con las atmósferas noise y shoegaze de su reciente álbum ‘Psiconáutica’ (Elefant, 2016).

Linda Guilala

Ya sólo quedaban KASABIAN, con algunas buenas canciones y mejor directo, pero que actualmente me dan bastante pereza, y CRYSTAL FIGHTERS, que montaron una auténtica fiesta en el escenario grande para despedir el FIB 2017 a lo grande en cuanto a actuaciones se refiere.

Crystal Fighters

Aún quedaba de todas formas pegarse unos bailes con la música de Amable primero, y de Aldo Linares después, para poner punto y final a otra gloriosa edición del Festival de Benicásim.

Aldo Linares

 

Top 20:
1. FLOWERS.
2. THE JESUS & MARY CHAIN.
3. TEMPLES.
4. LA CASA AZUL.
5. CHILDHOOD.
6. LOS PLANETAS.
7. BIGOTT.
8. LINDA GUILALA.
9. MARIKA HACKMAN.
10. JOE CREPÚSCULO.
11. RIDE.
12. EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES.
13. THE MAGIC MOR.
14. LAS ODIO.
15. RON GALLO.
16. THE WHEELS.
17. SURFIN’ BICHOS.
18. DINOSAUR JR.
19. CRYSTAL FIGHTERS.
20. LAS KELLIES.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *