Festival de BENICÁSSIM -FIB 2017-. Benicássim (Castellón) (13-14-15-16 de Julio de 2017)

Sábado, 15 de Julio de 2017.
El sábado iniciamos la jornada con LAS KELLIES, encargadas de abrir las actuaciones este día. El trío argentino de chicas nos sorprendió con su garage lleno de desparpajo y buenas vibraciones.

Las Kellies

Tras ellas, fui al principal a ver a THE STRYPES, un joven grupo irlandés en la onda de bandas como FRANZ FERDINAND, THE STROKES o ARCTIC MONKEYS, pero que tenían buenas canciones, lo que los diferencia de los cientos de grupos copia que existen de los mencionados. Hicieron una versión del “Psycho killer” de TALKING HEADS.

The Strypes

Hablando del grupo de David Byrne, al volver al Escenario Visa para ver a Marika Hackman, su bajista llevaba una camiseta de TALKING HEADS. Para mí, Marika Hackman fue otra de las sensaciones del festival. Sin un directo demasiado llamativo, mostró un arsenal de joyas de indiepop más propias de un Indietracks que de un FIB, canciones con mucho encanto que entraban muy bien a esas horas de la tarde.

Marika Hackman

Y al escenario principal de nuevo para dejarnos imbuir por el directo de DINOSAUR JR. El trío liderado por J. Mascis y Lou Barlow se sorprendería al ver un escenario principal prácticamente lleno, si bien, la mayoría del público venía por Liam Gallagher o RED HOT CHILI PEPPERS. Ahí estaba J. Mascis con su larga melena de pelo blanco, flanqueado por seis enormes pantallas Marshall, soltando guitarrazos con su Fender, haciéndonos disfrutar de hits como “Tiny”, “Little fury things”, “Feel the pain”, “Freak scene” o “Start choppin”, entre otras, y sin faltar su clásica versión del “Just like heaven” de THE CURE.

Dinosaur Jr.

Liam Gallagher salió con sus habituales pintas chulescas y gafas de sol, ganándose al público al empezar con tres temas de OASIS encadenados, “Fuckin’ in the bruses”, “Rock’n’roll star” y “(What’s the story) morning glory”, para compensar también su falta de voz, aunque luego ya vinieron temas más aburridos de su primer disco en solitario, eso sí, con una banda solvente que le acompañaba.

Liam Gallagher

Yo me marché al escenario Visa a disfrutar del directo de SURFIN’ BICHOS, que gozaron de un sonido sólido y convincente. Venían a tocar de cabo a rabo su álbum ‘Hermanos carnales’, que cumplía 25 años, interpretando incluso algunas canciones que nunca antes habían sonado en directo, y dejando para el final, “Mi hermano carnal” y “Fuerte”, para el delirio del público español, muchos de ellos tarareando las canciones del grupo clásico de Albacete. Por cierto, contaron con un fan de lujo durante toda su actuación, y es que Pete Doherty se tiró todo el concierto en el lateral del escenario muy atento al directo de Alfaro y compañía.

Surfin’ Bichos

Me pasé un rato a ver a DESPERATE JOURNALIST por la carpa Radio 3, que no gozaron de muy buen sonido, cosa que compensan con una excelente actitud.

Desperate Journalist

 

Y ya era el momento de RED HOT CHILI PEPPERS, el grupo que más gente ha atraído al FIB en sus 23 años de historia. Era difícil verles incluso desde lejos muy lejos. Disfruté las 3 primeras canciones en el foso de fotógrafos, a escasos diez metros de ellos, y el resto desde las pantallas de la zona vip, pues era imposible desplazarse por el recinto a coger algún sitio medio decente. Lo mejor de su repertorio fue cuando optaron por rescatar hits de ‘Californication’ y de ‘Blood sugar sex magik’, como “Around the world”, “Californication”, “Right on time”, “Under the bridge” o el “Give it away”, con la que terminaron los bises, para gran delirio del público. También nos regalaron maravillosas versiones del “I wanna be your dog” de THE STOOGES o el “Higher ground” de Stevie Wonder.

Red Hot Chili Peppers

A pesar de todo, a mí ya no me hacen el tilín que me hacían en su época, así que me fui a ver la última parte del concierto de Peter Doherty, un artista que siempre da todo en directo, acompañado de una fantástica banda que incluía hasta violín, y cerrando con una impresionante “Fuck forever”, en la cuál, el ex-LIBERTINES acabó lanzando al público el pie de micro, y luego su guitarra.

Peter Doherty


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *