Festival de BENICÁSSIM -FIB 2017-. Benicássim (Castellón) (13-14-15-16 de Julio de 2017)

Viernes, 14 de Julio de 2017.
El primer grupo que vi fue a THE WHEELS, los encargados de abrir el escenario Radio 3, y la verdad que me sorprendieron muy positivamente. Hacen un pop-rock psicodélico que me recordó por momentos a los catalanes HOLLAND PARK. Tienen buenas melodías y adorables influencias, que se crecen aún más en directo. Lástima que al guitarra se le rompiera una cuerda y tardaran un rato en solucionar el problema, lo que me hizo salir del estado hipnótico en el que me encontraba.

The Wheels

CHILDHOOD son un grupo de soul del que se hablará mucho en un futuro próximo, cuando salga su segundo álbum ‘Universal high’, y es que tienen grandísimas canciones y un mejor directo, en el que saben trasladar al presente y con un gusto refinado, influencias clásicas del garage, el indie-rock y el pop, dándoles un acabado de soul setentero que les sienta muy bien. Uno de los descubrimientos de la edición de este año.

Childhood

A ALIEN TANGO por fin les pude ver en directo (ya lo intenté en otros festivales), la única representación murciana de esta edición, aunque vivan entre Londres y Berlín. Su pop teatral incluso con ramalazos de ópera, resulta alocado y divertido.

Alien Tango

TEMPLES tienen un directo demoledor. Aún no había anochecido cuando dejaron su descarga de psicodelia desde el escenario Visa. Van sobrados de imagen, pero sobre todo, de canciones, que es lo realmente importante. Venían a presentar ‘Volcano’ (Heavenly, 2017), del que tocaron su hit indiscutible, “Certainty”, además de otras joyas como “Strange or be forgotten”, “All join in” o “Mystery of pop”. Los disfruté casi tanto como en el Tomavistas en Madrid un par de meses antes.

Temples

Casi al final de su concierto me fui a la carpa Radio 3 a disfrutar del directo de FLOWERS, uno de los grupos más interesantes del cartel de este año. Qué lástima que para ser de Londres y con todo el público que viene de tierras británicas, el escenario estuviera casi vacío, porque hicieron un concierto brutal, quizá el mejor del FIB, que podías disfrutar desde primera fila sin ningún problema. El trío formado por Rachel, Sam y Jordan, dejaron obnubilados a los que nos acercamos a la carpa, y es que gozaron de un gran sonido, a pesar de un ligero contratiempo con la guitarra de Sam. Resulta una auténtica delicia poder disfrutar de la estremecedora voz de Rachel, una de las mejores del panorama musical actual, de esas que te ponen la piel de gallina.

Flowers

JOE CREPÚSCULO ofreció un espectáculo maravilloso, al igual que hace dos años en el autobús de Red Bull, pero en un mejor escenario, el Visa. Utilizó los mismos o más ingredientes que entonces: Sergio (SVPER, THELEMÁTICOS, PEGASVS) a la guitarra; Luciana (SVPER, SYBIL VANE, TELEMÁTICOS, PEGASVS) a los coros; Tomasito, a las palmas y taconeo; el director de cine Nacho Vigalondo, a los bailes y coros; y hasta un tipo que preparaba cócteles y se los servía al resto del grupo durante la actuación. Esta vez venía a presentar las canciones de su nuevo trabajo ‘Música para adultos’ (El Volcán, 2017), del que cayeron “Te voy a pinchar” (con la que abrieron), “Pisciburguer”, “Rosas en el mar”, o la que da título al disco, entre otras, que combinaron con conocidos éxitos como “Maricas”, “A fuego”, “Suena brillante”, “La canción de nuestra vida” o “Mi máquina de baile”, que utilizaron para colofón final con más invitados en el escenario, aunque yo esto me lo perdí porque en ese momento estaban empezando LOS PLANETAS en el principal, y lo hacían con “Islamabad”, el mejor tema de su último disco, que no me quería perder.

Joe Crepúsculo

Los granadinos estuvieron impresionantes, a pesar de que noté algo bajo de decibelios ese escenario en ese momento. Alternaron temas de su nuevo disco, como “Espíritu olímpico” o “Zona autónoma permanente”, con himnos clásicos de la talla de “Segundo premio”, “Santos que yo te pinté”, “Un buen día” o “Pesadilla en el parque de atracciones”. Tuvieron que volver para un bis, que fue “Alegrías del incendio”.

Los Planetas

Luego nos acercamos a la carpa Radio 3 para disfrutar de uno de los mejores directos de nuestro país, el de los zaragozanos BIGOTT, que divertidos como acostumbran, nos deslumbraron con esos magistrales temas de su nuevo disco ‘My friends are dead’ (Grabaciones en el Mar, 2016), como “Apple girl”, “Will anything happen”, “Hang” o “She’s gone”, entre otras. No faltó tampoco la preciosa versión que hacen del “10.15 Saturday night” de THE CURE.

Bigott

Y ya para rematar la jornada, LA CASA AZUL, con el nuevo montaje que llevan ahora en directo en el que incluyen una fantástica puesta en escena de dos alturas incluyendo batería, guitarra (que toca Paco, de SERPENTINA) y proyecciones. Presentaron alguna canción de lo que será su nuevo álbum, como “Importante”, que cerrará su nuevo disco y que tocó en penúltimo lugar. Pero basó su repertorio fundamentalmente en conocidos y viejos hits como “Chicle cosmos”, “Esta noche sólo cantan para mí”, “No más myolastan”, “Cerca de Shibuya”, “Superguay” o un “Como un fan”, esta última con Guille al piano, para terminar con “La revolución sexual”. Mola mucho LA CASA AZUL con este nuevo formato!

La Casa Azul


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *