Festival PRIMAVERA SOUND 2017. Barcelona (1-3 de Junio de 2017)

Nueva edición del festival más internacional de nuestras fronteras, por la procedencia de las bandas y del público… y otro año más en el que se acaban los abonos varios meses antes, así como las entradas de algún día. Yo, por mi parte, sigo manteniendo una relación de amor-odio con el festival. Odio este año sobre todo por hacerme coincidir a TEENAGE FANCLUB con la final de Champions entre Real Madrid y Juventus. Y odio también por colocar mis conciertos favoritos en los dos escenarios en los que necesitabas madrugar para pillar invitaciones, como son el Hidden Stage o el Auditorio.

Aparte de los 9 escenarios clásicos, se añaden dos más de pequeño formato, “Firestone Stage” y “Mango House”, más dos escenarios en la playa (en “Monegros” como decía mi amigo Ángel), el “Bacardi Live” y el “Desperados Club”, de programación más electrónica. En realidad casi todos estos escenarios ya estaban en otras ediciones también, pero con diferentes patrocinadores.

Podría titular la edición de 2017 como la de las sorpresas, y es que hubo varias, como conciertos sorpresa: ARCADE FIRE, THE WEDDING PRESENT, MOGWAI, ALGIERS… Incluso conciertos en casas de Barcelona, etc… Interesantes fueron las “Backstage Parties”, en una carpa en la que entrabas con unas fichas que no sabías ni dónde ni cuándo ni quién repartía a lo largo del festival, pero que si te hacías con ellas, dentro tenías barra libre y actuaciones sorpresa!

Al final opté por ver pocos conciertos, pero verlos enteros, así que paso a relatar mi ruta…

 

Jueves, 1 de Junio de 2017.

JENS LEKMAN. En formación de cuarteto, acompañado de tres chicas, el sueco se centró en temas de su último disco, alternando momentos más bailables con otros más introspectivos, pero carentes de la inspiración melódica de sus clásicos hits, como “The opposite of Hallelujah” (que sí tocaron) o de “You are the light (by which I travel into this and that)” (la gran ausente).

Jens Lekman

THIS IS NOT THIS HEAT. Con una multitudinaria banda sobre el escenario, incluyendo dos baterías, su experimentación rock no me llamó demasiado la atención.

This Is Not This Heat

ALEXANDRA SAVIOR. Su propuesta musical sí que me gustó, llena de melodías con cierto gancho, aunque llegué a la parte final de su actuación, eso sí, dejándome buen sabor de boca.

Alexandra Savior

THE ZOMBIES. Celebraban y tocaban su segundo álbum, ‘Odessey and oracle’, que cumplía 50 años. Minutos antes, ARCADE FIRE hacían un concierto sorpresa en un escenario improvisado… pero no me paré, tenía muchas ganas de ver a THE ZOMBIES, y las expectativas no me defraudaron, convirtiéndose en el mejor concierto de todo el festival, con el permiso del señor Stephin Merritt y sus MAGNETIC FIELDS. El grupo lo componían 9 músicos, mezclando componentes originales, como el vocalista Colin Blunstone o el teclista-cantante Rod Argent, con otros más nuevos. Interpretaron con gran solvencia uno de los mejores discos de la historia, destilando melodías gloriosas como las de “Cell of 44”, “This will be our year”, “I want her, she wants me”, “Changes”, “Beechwood park”, “A rose for Emily”, “Time of the season”… y terminando con una impresionante “She’s not there”. Una delicia de concierto, y es que conservaban esas mágicas armonías vocales a varias voces después de cinco décadas. Una pasada de concierto, de esos que justifican el precio del abono!

The Zombies

SLAYER. Cambié totalmente de registros y me fui a ver a SLAYER, uno de mis grupos favoritos de ese año de la adolescencia en el que me dio por escuchar heavy metal, y es que algunas canciones me sonaban familiares, como ese “Seasons in the abyss” que tanto disfruté.

Slayer

THE BLACK ANGELS. Gran espectáculo de sonido y proyecciones psicodélicas para hipnotizarnos con su rock neo-psicodélico, los de Austin hicieron un concierto soberbio y sólido. Su vocalista, Alex, se vino luego de juerga con nosotros hasta las mil…

The Black Angels

THE DAMNED. No sonaron tan bien como THE ZOMBIES, aunque de acuerdo, sé que son otro rollo… pero es que tampoco sonaron tan bien como THE BLACK ANGELS; eso sí, tocaron mi favorita, la versión del “Alone again or” de LOVE por la que los conocí.

The Damned

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD. Otra apisonadora en directo, con dos baterías, varias guitarras, buenas canciones… otro de los conciertos vibrantes del Primavera Sound, siguiendo la estela de rock neo-psicodélico de THE BLACK ANGELS.

King Gizzard & The Lizard Wizard

SKINNY PUPPY. Uno de los estandartes de la escena industrial canadiense, mostrando sus cartas a base de electrónica y ritmos oscuros y asfixiantes, ideales para esas horas…

Skinny Puppy

PINEGROVE. Y antes de terminar la jornada con Dj Tennis en el Ray-Ban, nos pilla de paso el escenario Pitchfork para escuchar los últimos coletazos de pop a cargo de PINEGROVE… ¡qué raro ver aún a esas horas a un grupo de guitarras y estribillos de atmósferas melancólicas, una mezcla entre BUILT TO SPILL, THE WAVE PICTURES y WILCO!

Pinegrove

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *