TOMAVISTAS. Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) (19-21 de Mayo de 2017)

Tercera edición del Festival Tomavistas, celebrado en esa ubicación de ensueño que es el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, un lugar precioso que otorga un plus importante al sonido y al encanto de este festival, que se celebraba este año desde el viernes 19 al domingo 21 de mayo.

Viernes, 19 de Mayo de 2017.

Nada más salir de trabajar me pillé un BlaBlaCar directo al festival para intentar llegar a AQUASERGE, un súper-grupo francés con miembros de TAME IMPALA, STEREOLAB y MELODY’S ECHO CHAMBER entre sus filas. Quizá fueron tan altas las expectativas que me defraudaron un pelín, y es que su apuesta, tanto en imagen como en sonido, fue más experimental y hippy de lo deseado, y eché de menos el rollo más STEREOLAB que llevan en disco.

Aquaserge

Tras ellos, me ocurrió el efecto contrario con THE BIG MOON, un cuarteto londinense de chicas que me habían parecido demasiado grunges en disco, pero que en directo me encantaron, convirtiéndose en la auténtica revelación del festival, con canciones muy pop y una actitud muy fresquita y desenfadada.

The Big Moon

Tras ellas, me desplacé al segundo escenario a ver a mis paisanos SCHWARZ, que ahora suenan más elegantes que nunca, con unos excelentes contrastes y colorido que proporcionan esa mezcla de la batería de Fran del Valle, las percusiones de Miguel Ángel Orengo, los sintes de Juanma y los efectos de guitarra de Alfonso, su alma máter.

Schwarz

Lo bueno de este festival es que puedes ver todo, ya que no se solapan las actuaciones. Pero también es lo malo, ya que si no te apetece ver a un grupo te lo tragas igual, a no ser que optes por quedarte en el escenario que no tiene música en ese momento, ya que salir del recinto tampoco era posible, a no ser que no quieras volver a entrar. Tras SCHWARZ era el momento del llenazo del recinto, con unos LORI MEYERS que suenan muy bien, y que demuestran ser un “grupo de festivales” al dedicarse a interpretar los hits de su discografía que todos sus fans quieren oír y tararear.

Lori Meyers

GOLDFRAPP eran quizá los cabezas de cartel de este primer día y también el bluff del festival. Ni sonaron bien ni tienen un repertorio sólido para interpretar más de media hora. El concierto se hizo largo y tedioso.

Goldfrapp

Menos mal que SVPER arreglaron el asunto sonando atronadores y convincentes en el segundo escenario.

Svper

HERCULES & LOVE AFFAIR cerraron la jornada del viernes apostando por una propuesta llena de colorido a falta de buenas canciones.

Hercules & Love Affair

 
Sábado, 20 de Mayo de 2017.

El exceso de calor a primeras horas de la tarde, y que provocó hasta el desmayo del batería de KOKOSHCA, hizo que llegáramos con LOS PUNSETES empezados, a eso de las 19:30h, cuando la temperatura ya no era tan peligrosa. Me hubiera gustado ver a HER LITTLE DONKEY y a LAS ODIO, pero en estas fechas y en estos lugares, poner un concierto a las 3:30 de la tarde al aire libre no era una opción muy recomendable. LOS PUNSETES no sonaron tan bien como otras veces, aunque compensaron con un repertorio lleno de hits, tanto de discos anteriores (“Tus amigos”, “Opinión de mierda”, “Me gusta que me pegues”,…) como de su nuevo álbum ‘¡Viva!’ (“Mabuse”, “¡Viva!”, “Tu puto grupo”,…). Ariadna salió con un vestido de época, largo y algo arriesgado para la que caía aún en el recinto, y permaneció todo el concierto inmóvil, aunque a eso ya nos tiene acostumbrados.

Los Punsetes

LEÓN BENAVENTE, a continuación en el mismo escenario, son uno de esos grupos que no fallan, que encadenan una serie de hits que la gente corea.

León Benavente

THE HORRORS estuvieron brillantes, destilando post-punk de calidad con esa oscuridad que les caracteriza. Nos mostraron todo su talento a la hora de hilvanar éxitos de su discografía, como “Who can say”, “Sea within a sea”, “Still life” o “Scarlet fields”… Buenas melodías semi-enterradas por capas de guitarras llenas de fuzz.

The Horrors

TEMPLES hicieron el concierto del fin de semana, y es que ayuda bastante que hayan publicado un disco inmaculado y perfecto, como es “Volcano” (Heavenly, 2017), del que tocaron su hit indiscutible, “Certainty”, además de otras joyas como “Strange or be forgotten”, “All join in” o “Mystery of pop”, aunque bien podían haber tocado todo el disco y yo que lo hubiera agradecido. Completaron su formidable actuación llena de psicodelia con temas antiguos como “Mermerise” o “Shelter song”.

Temples

TEMPLES inundaron de buen rollo nuestros cuerpos, y la actuación de DELOREAN en el segundo escenario, a continuación, nos vino como anillo al dedo para bailar hasta el momento de la última actuación del sábado, que fue la de SUUNS, en el escenario principal, que estuvieron menos bailables que DELOREAN, pero que disfrutamos mucho, sobre todo cuando interpretaron su hit, “2020”. Y ya se terminó el festival para mí, a falta de la jornada del domingo, y es que a las 9am tenía que pillar un tren hacia Cartagena para no perderme la comunión de mi sobrino. Otro año más que he disfrutado del enorme ambiente que se respira en este festival al que espero no faltar nunca!

Suuns

Top 5:
1. TEMPLES.
2. THE BIG MOON.
3. LOS PUNSETES.
4. THE HORRORS.
5. SCHWARZ.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *