Festival WAM 2017. Murcia (2-7 de Mayo de 2017)

Primera edición de un nuevo festival murciano, aunque no tan nuevo si lo consideramos lo que en realidad es: una continuación del SOS, al menos en muchos aspectos: misma época, mismo recinto, mismo carácter, mismo tipo de grupos, etc… Vamos… más de lo mismo, y si allí lo pasábamos en grande, ¿por qué aquí no? Una de las novedades es que hubo conciertos durante toda la semana en diversas salas de Murcia, además de presentación de libros y otras actividades culturales, como proyección de películas o exposiciones.

El cartel fue más flojo que el peor de todas las ediciones del SOS, pero se lo podemos perdonar si consideramos el poco tiempo que han tenido para configurarlo. El festival empieza con la caída de SIDONIE el viernes, que son sustituídos por VIVA SUECIA, al igual que ocurriría con JOE CREPÚSCULO (uno de mis favoritos del cartel), que fue sustituído por LAS CHILLERS.

Los conciertos tuvieron lugar en los mismos tres escenarios que antaño el SOS: dos principales, que no se solapaban, donde se sucedían las actuaciones de los grupos más conocidos, y otro más pequeño en el que tuvieron lugar conciertos sobre todo de grupos murcianos, y ese es otro aspecto a destacar del festival, el hecho de contar con más grupos de aquí. También había una zona vip, para poseedores de ese tipo de pulsera, en distinta ubicación a otros años (cerca de la entrada), y con actuaciones de djs con un gusto musical más que discutible. Lo sé por el rato que pasé allí el viernes, tras haberme colado, ya que a los de prensa no nos dejaron acceder a esa zona para cubrir las sesiones de djs.

Para ser su primera edición, acudió bastante público (no voy a dar cifras porque no los conté y tampoco me fío de lo que dicen por ahí, ya que cada uno dice una cosa), y buenas cifras también para tratarse del “mismo cartel de siempre”, lo que me hace pensar que a un macroevento de este tipo no sólo acude la gente por la oferta musical, sino también por otras razones, que tienen en común el pasarlo bien. Y es que gran parte del cartel está más visto que el tebeo, tanto los grupos de fuera (EDITORS, WHITE LIES,…) como los de aquí (LORI MEYERS, LA HABITACIÓN ROJA, FANGORIA,…). Hubo más representación murciana que cuando era el SOS, sin embargo, no había ninguno de mis favoritos (PARADE, ROSS, MURCIANO TOTAL, HIGINIO, LEBOWSKI, SCHWARZ, VACACIONES…).

Del primer día cabe destacar la actuación de FANGORIA, que es la que más público reunió, haciendo casi imposible desplazarte desde la torre de sonido hacia adelante.

Fangoria

A EDITORS también les vi, y gozaron de gran sonido, aunque sólo disfruté los hits de su primer disco. El primer grupo que me interesaba del sábado eran… ORBITAL, y sí, reconozco y espero que se entienda que mis gustos musicales van por otro lado y que son mucho más exigentes, pero lejos de meterme con un festival que celebra su primera edición, lo que hice fue disfrutarlo, y siempre preferiré que exista un WAM a que no haya nada ese fin de semana en la capital murciana. Pues como decía, ORBITAL fue de lo que más me gustó, con un repertorio elegante y unos fabulosos juegos de luces e imágenes.

Orbital

PERRO fueron de mis grupos favoritos del cartel, en cuanto a la oferta local se refiere, e hicieron un gran concierto, muy campechanos ellos, como siempre, desatando el pogo en las primeras filas, y con un montón de gente gritando sus letras, que se sabían de memoria.

Perro

De TRENTEMøLLER me quedo con su puesta en escena, con cuatro miembros más (guitarra, voz, batería,…) que restaron protagonismo a Anders Trentemøller, dándoselo a la también guitarrista Marie Fisker. Eso sí, musicalmente me dejaron bastante igual.

Trentemøller

Menos mal que DELOREAN a continuación mejoraron la cosa, sobre todo en sus momentos más instrumentales. Y ya sólo hubo tiempo para echar los últimos bailes con Ley Dj, y tirar hacia el Moss para la pinchada de Man Pop junto a Don Flúor y Bryan.

 

 

 

Delorean

 

 

Top 3:
1. ORBITAL.
2. PERRO.
3. FANGORIA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *