WALES GOES POP Festival. The Gate (Cardiff [Gales] – UK) (14-16 de Abril de 2017)

Desde hace ya unos cuántos años cambiamos la Semana Santa por un festival exquisito de música pop en Cardiff, en The Gate, un recinto que un día fue una Iglesia, y que cada Viernes Santo se viste de globos y pop para acoger uno de los festivales más interesantes de indiepop. Los conciertos se suceden en dos escenarios: el principal, y otro pequeño en plena cafetería. Este año el mejor cartel se concentró el día de mi cumpleaños, el domingo…

The Gate

Viernes, 14 de Abril de 2017.

HMS MORRIS. Son un trío de electro-pop bizarro, que mezclan diversas influencias, loopeando voces, y añadiendo efectos varios a los instrumentos. Interesantes, al menos, en directo.

HMS Morris

FALSE ADVERTISING. Con la música de este trío no sabía si estaba en el Wales Goes Pop o en el Wales Goes Grunge. Distorsión y ecos a NIRVANA para un trío potente liderado por una chica, que además de cantar, se alternaba entre la batería y la guitarra.

False Advertising

NEUROTIC FICTION. Son un cuarteto de Cardiff, y fueron los encargados de abrir los conciertos en el otro escenario, el de la Cafetería. Rosie Smith, que toca todos los años con distintos grupos, cantaba con ellos, aunque se ve que no tuvo mucho tiempo para aprenderse las letras porque no hacía más que mirar hacia abajo donde las traía impresas. La verdad que estuvieron muy bien, hacían un punk, a veces más pop a veces más post, que me resultó muy interesante. Lástima que cuando fui a comprar el 7” ya se les habían acabado.

Neurotic Fiction

TENDER PREY. Salieron vestidos con uniformes azules que más bien parecían pijamas. Estrenaban álbum, que se publicaba ese mismo día. Tenían canciones más prescindibles que alternaban con otras realmente interesantes donde la voz de Laura Bryon recordaba por momentos a la de Amelia Fletcher.

Tender Prey

VAN-ILLA. O el encanto del amateurismo extremo. Un trío de chicas que hacen una mezcla de riot-grrrl, punk y grunge, gritonas a más no poder, y cuando se equivocaban, una se lo recriminaba a la otra con miradas que las delataban. En una canción, incluso pararon casi hacia el final y volvieron a empezarla.

VAN-illa

MARTHA FFION. Cantautora folk de estas que tanto gustan por estos lares, acompañada de banda, con una voz muy bonita, sonando entre Alondra Bentley y THE SCHOOL, pero ahí se queda.

Martha Ffion

GIRL RAY. El mejor grupo del viernes, sin ninguna duda. Haré un breve análisis matemático: tienen un 85% de GORKY’S ZYGOTIC MYNCI, de los cuáles un 20% es puro THE BEACH BOYS por las acojonantes armonías vocales que tejen entre los cuatro. El otro 15% es Mac DeMarco, por la forma de tocar la guitarra y su sonido aterciopelado, y en conjunto, son 100% encanto, inspiración y talento, y suenan 100% a ellas mismas. Aunque son un trío de chicas, en esta ocasión contaron con la colaboración a la guitarra y teclados de un cuarto componente, que le dio un acabado muy brillante a las canciones. Espero que siga con ellas. Fueron uno de los grupazos del fin de semana, de esos conciertos que no quieres que se acaben nunca!

Girl Ray

SACRED PAWS. Son un dúo -a veces trío- muy bailable, dos chicas, sin bajo. Ella toca la guitarra y canta descalza, toca también en SHOPPING, y le acompaña una batería molona que también le hace coros. A veces sube una bajista. Muy bailongos. Lo que le gusta al inderío-pop actual. Eso sí, parecía que estaban tocando la misma canción todo el concierto.

Sacred Paws

HONEYBLOOD. Son también dos chicas. La batería se levanta de vez en cuando a chutar de puerta los globos a lo Casillas, cuando los globos pop que abarrotaban la sala se colaban en el escenario. Contaban con muchos fans, que se sabían todas las canciones. Punk-pop guitarrero que sonó muy bien e hizo las delicias de los fans de primeras filas.

Honeyblood

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *